Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Comunidad indígena peruana protesta tras cancelación de reubicación en Lima
Por Terra - Friday, Apr. 10, 2015 at 4:27 PM

Lima, 9 abr (Efe).- La comunidad indígena shipiba, asentada en la zona de Cantagallo, en el distrito de Rímac, realizó hoy una manifestación de protesta contra la Municipalidad de Lima por su decisión de anular el proyecto de reubicación urbana Río Verde.

Alrededor de un centenar de integrantes de la comunidad shipiba de Cantagallo exigieron al alcalde de Lima, Luis Castañeda, que les informe qué sucederá con el proyecto de reubicación, respaldado por una sentencia del Tribunal Constitucional de 2011.

Castañeda confirmó la semana pasada, tras asumir el cargo el pasado 1 de enero, que en lugar de la reubicación de la comunidad shipiba hacia el distrito de San Juan de Lurigancho, se iba a construir tres pasos a desnivel en el centro de Lima con los fondos destinados originalmente al proyecto Río Verde.

Cerca de 300 familias de Cantagallo reclaman su reubicación desde que la municipalidad lanzó, en las inmediaciones de su asentamiento, el proyecto Vía Parque Rímac, que conectará varios distritos de la capital mediante la construcción de once viaductos y un túnel debajo del río Rímac.

Delcio Pacaya, representante de la comunidad, declaró a Efe que la urgencia de la reubicación se debe a que el proyecto Vía Parque Rímac, los afecta directamente porque los dejará sin servicios de agua, desagüe y luz, además de quedar asentados en un relleno sanitario.

"Exigimos que se nos dé, lo antes posible, la entrevista para saber cuáles son los motivos por los que no se firma el contrato de construcción de los condominios porque los terrenos ya están (adquiridos)", enfatizó Pacaya.

El dirigente explicó que, desde marzo pasado, la comunidad shipiba envió una carta notarial al alcalde Castañeda pidiendo ser atendidos y que la petición nunca fue respondida, dejándolos sin una solución tras la cancelación del proyecto.

La teniente alcaldesa, Patricia Juárez, recibió hoy a tres representantes de la comunidad shipiba y anunció que la próxima semana "los técnicos explicarán cuáles son las alternativas de solución".

Juárez dijo que "si no se dio respuesta a la carta notarial que les fue enviada en marzo pasado, se debió a un problema de trámite administrativo".

En los exteriores del palacio municipal, Juárez remarcó que "la Municipalidad de Lima tiene las puertas abiertas para la comunidad shipiba" y que tendrán un "diálogo permanente".

agrega un comentario