Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Periodismo de investigación y organización popular
Por Martín Stoianovich - enREDando.org.ar - Tuesday, Apr. 14, 2015 at 2:04 PM

Carlos del Frade presentó un nuevo libro con la producción de tapa a cargo de un taller de carpintería de Villa Banana. Datos duros de la compleja actualidad santafesina en una nueva producción del periodista rosarino.

Periodismo de invest...
causa--1024x683.jpg, image/jpeg, 1024x683

Foto: Luz Olazagoitia

Por Martín Stoianovich

“El futuro santafesino. Deuda interna y esperanza”, se titula el nuevo libro del periodista e investigador Carlos del Frade. Un material que busca analizar el pasado social, político y económico de la provincia, para explicar el presente y buscar una salida de cara al futuro. Pero más allá de lo estrictamente periodístico, este nuevo material habla de una de las tantas experiencias que la cultura barrial viene forjando como alternativa a las pocas oportunidades que se presentan en los sectores vulnerados de las grandes ciudades. Villa Banana, territorio de la geografía postergada en la agenda política, vuelve a ser la cuna de una experiencia genuina. La tapa de este nuevo libro es obra del taller de carpintería Pura Lija, un emprendimiento de pibes del barrio allegados a la organización popular Causa, integrante de la lista del Frente Social y Popular que candidatea a del Frade como Diputado Provincial.

“Venimos desde hace once años trabajando en Villa Banana, impulsando procesos de organización popular. Con la carpintería Pura Lija lo que hicimos fue vincularnos y a partir de ahí se hicieron muchas cosas, como botiquines, mesas, bancos, y hace dos meses surgió esta propuesta de Carlos. Acá estamos, mil tapas hicieron los pibes. Para nosotros es fundamental hacer todo lo que hacemos con alegría y fuerza”, expresó Facundo Peralta, referente de Causa. Además del trabajo de carpintería, el diseño gráfico de las tapas estuvo a cargo de Serigrafiesta Rosario. “Bien saben, los que pretenden ser dueños de la vida y de la muerte, que las palabras juventud y revolución son hermanas. En su cínico intento de eternizar la tristeza nos controlar, nos empobrecen, nos castigan y nos matan, pero nuestra alegría es más poderosa y hace que nos organicemos desde abajo multiplicando la esperanza. Finalmente, nos enamoran esas palabras que ellos tanto temen, del futuro, de la vida y de la revolución”, expresa la contratapa en un fino texto serigrafiado.

También el lugar elegido para la presentación del libro es parte de la idea de construcción barrial. El club Unión y Progreso volvió a abrir las puertas, y sobre la importancia de estas experiencias del Frade analizó: “El valor estratégico del club sigue siendo políticamente muy importante. Por eso nosotros estamos convencidos que combatir la inseguridad no es con más policías ni con más gendarmes. Es con más cantidad de clubes abiertos, con el regreso del trabajo y la alegría a los barrios, y la participación en los barrios a partir de los clubes. Cada vez que se da un club de puertas abiertas, se logra seguridad, porque los chicos tienen algo para elegir, y no sólo drogas y armas, sino un lugar que les ofrece otra cosa”.

“El fututo Santafesino”, es un nuevo trabajo producto de las investigación periodística del autor. Se aborda desde el asesinato de David Moreira como reflejo de una sociedad violentada y divida, hasta los delitos económicos y políticos que permitieron este y otros sucesos que desembocan en la actualidad rosarina y provincial. Otra vez el narcotráfico, y su desarrollo como consecuencia de la complicidad de la circulación de drogas con el poder policial, judicial y político. Otra vez el desamparo del que son víctimas las juventudes de los sectores populares, y también un recorrido por las fallas en políticas de educación y el resultado reflejado en estadísticas certeras. “Con información precisa no pueden discutir, por eso somos los más censurados”, expresó el periodista.

El libro también ofrece un recorrido por la actividad económica de las diferentes gestiones a nivel provincial en los últimos años, con directa relación en el abrupto contraste entre riqueza y pobreza en el territorio. “La política que lleva adelante Miguel Lifschitz, que fue dos veces intendente de Rosario, es una política de un Estado que se asocia a los grandes negocios privados. Por eso llegamos a la gran obscenidad en Rosario, que en 25 años de socialismo, hay 80 mil casas y departamentos vacíos, y 50 mil familias que tienen viviendas no dignas”. Un nuevo material de investigación que se transforma en una herramienta para visibilizar los hilos que condujeron a la compleja actualidad provincial, con más delitos impunes y políticas a favor de minorías, que progresos certeros para toda la población.

agrega un comentario