Mas de 200 familias toman tierras pacíficamente para trabajar en Lujan y Campana : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mas de 200 familias toman tierras pacíficamente para trabajar en Lujan y Campana
Por ANRed - Tuesday, Apr. 21, 2015 at 7:43 PM

21 de abril de 2015 | Son familias campesinas que han tomado tierras en la ruta 4 en Campana y ruta 5 en Jauregui, Lujan. Organizados en la Unión de Trabajadores de la Tierra son pequeños productores que viven en forma precaria cultivan verduras y flores. Denuncian la falta de compromiso y el incumplimiento del gobierno en un plan para acceder a la tierra. Reproducimos Comunicado

Mas de 200 familias ...
toma_001.jpg, image/jpeg, 500x281

Somos familias agricultoras y campesinas que producimos verduras y flores en la zona del gran La Plata, nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Tierra, inmersos en una realidad acuciante: no somos dueños de la tierra en la que trabajamos y vivimos, no poseemos maquinaria para la producción, vivimos en casillas precarias y por nuestra producción se nos paga monedas cuando al consumidor le llega con un aumento de hasta el 1000% en ocasiones.
Trabajar sacrificadamente para producir algo tan noble como los alimentos que consume todo el pueblo argentino y NO TENER DERECHO a acceder a un pedazo de tierra donde vivir y producir NO ES JUSTO.
Pero no nos hemos quedado de brazos cruzados, nos organizamos y hemos madurado nuestras reivindicaciones. Hace ya 2 años elaboramos una propuesta de política pública que apunta a resolver la problemática del sector, al mismo tiempo que abarataría los alimentos para el pueblo, mediante la creación de colonias agrícolas con acceso colectivo a la tierra mediante créditos blandos. Públicamente presentamos esta propuesta a distintos estamentos del estado: Municipio del partido de La Plata, Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, Ministerio de agricultura, ganadería y pesca de la Nacion, y siempre hemos encontrado recepción positiva y promesas de implementación. Nombramos al proyecto “Colonia Agrícola Integral de Abastecimiento Urbano” (CAIAU) y consiste en algo tan básico como el acceso a créditos y facilidades para comprar la tierra: NO HEMOS PEDIDO QUE SE NOS REGALE NADA, sino pagarlo con el sudor de nuestro trabajo.

La presentación de este proyecto la hemos realizado públicamente con ferias, actividades públicas en plazas tanto en la Plata como en Plaza de Mayo, y hasta hemos donado 6000 kg de verduras frente al Ministerio de Agricultura a distintos comedores en octubre del pasado año. Lo hemos hecho público porque algo tan importante como plantear el acceso a la tierra para el que la trabaja y la provisión de alimentos sanos y a mejor precio para el pueblo trabajador es algo que nos atañe a la sociedad en su conjunto, y realmente hemos encontrado amplio apoyo de vecinos y de organizaciones.

Hace un año, luego de reclamar por la implementación de la CAIAU acampando al costado de la autopista Bs.As.-La Plata, llegamos a un acuerdo con el Gobierno Nacional mediante el Ministerio de Agricultura en el que proponían ceder en comodato tierras del estado para producir. En este acuerdo participaron por parte del Ministerio de Agricultura el jefe de gabinete del ministro Héctor Espina, el abogado del ministerio Jose Guede, el Secretario de Coordinación Político Institucional Javier Rodriguez, el Secretario de Agricultura Familiar Emilio Pérsico, y por parte del Ministerio de Desarrollo la asesora ministerial Marcela Paola Vessvessian y posteriormente el Secretario de Organización y Comunicación Comunitaria Rodrigo Martín Rodriguez.

Hace un año sostienen que serán cedidas en comodato las tierras pero no se concreta nada, y por el contrario juegan con nuestras esperanzas e ilusiones, han quebrado sus compromisos y engañado una vez más al pueblo.

POR ESTO HEMOS DECIDIDO AVANZAR SOBRE LA TIERRA QUE NOS PROMETIERON. Implementar nosotros mismos la primer Colonia Agrícola Integral de Abastecimiento Urbano en la Argentina. Avanzar sobre tierra ociosa, que en muchos casos termina siendo un negocio para alquilar tierra del estado y poner soja como ya lo están realizando en tierras del Ministerio de Desarrollo Social.
Hacemos responsable de cualquier medida represiva y proceso de judicialización a las familias que estamos ejerciendo nuestro derecho a los funcionarios que mencionamos anteriormente.

PORQUE LA TIERRA DEBE ESTAR AL SERVICIO DE LA PRODUCCION DE ALIMENTOS PARA EL PUEBLO TRABAJADOR

PORQUE LOS DERECHOS NO SE MENDIGAN, SE CONQUISTAN

POR TIERRA PARA EL QUE LA TRABAJA Y SOBERANIA ALIMENTARIA


Contactos:
Virgina Crispin Condori
0221 -15- 6778847/ 15-36337324
Prensa: 154 047 8319

agrega un comentario


Mas de 200 familias toman tierras pacíficamente para trabajar en Lujan y Campana
Por ANRed - Tuesday, Apr. 21, 2015 at 7:43 PM

Mas de 200 familias ...
toma_002.jpg, image/jpeg, 500x281

agrega un comentario


Mas de 200 familias toman tierras pacíficamente para trabajar en Lujan y Campana
Por ANRed - Tuesday, Apr. 21, 2015 at 7:43 PM

Mas de 200 familias ...
toma_003.jpg, image/jpeg, 500x281

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad