Julio López
está desaparecido
hace 6441 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se complica la paritaria aceitera y peligran las exportaciones de granos
Por Elizabeth Peger - Wednesday, Apr. 29, 2015 at 10:05 AM

28.04.15 | Mientras las discusiones salariales en la industria metalúrgica continúan estancadas, las paritarias en el sector aceitero ingresaron ayer en un sendero de conflicto, con la amenaza latente de una huelga desde el próximo lunes que paralizaría por completo la actividad en los puertos del Gran Rosario, el principal complejo agroexportador del país.

Se complica la parit...
gran-rosario-industrial-oleaginoso.jpg, image/jpeg, 600x338

La advertencia fue lanzada por la federación gremial aceitera y la CGT regional San Lorenzo (que agrupa a 13 organizaciones sindicales) tras el fracaso de la reunión paritaria mantenida en el Ministerio de Trabajo con directivos de las cámaras Ciara, Ciavec y Carbio. La representación sindical, que reclama un incremento salarial del 42%, repudió la falta de un ofrecimiento que contemple su pedido y alertó que si el lunes 4 de mayo, cuando vence la conciliación obligatoria dictada en el conflicto, no se logra un acuerdo, pondrán en marcha un paro que afectará las exportaciones granarias. "La negociación se prolonga desde hace casi un mes y no hay perspectivas de acuerdo. Si no hay una respuesta en la audiencia del lunes 4, daremos inicio al plan de lucha con la huelga nacional", indicó la federación aceitera, que lidera Daniel Yofra, en un comunicado de prensa.
El estancamiento de la paritaria aceitera tiene lugar en el marco de que continúa demorada la definición de la discusión salarial en la industria metalúrgica, la negociación en la que el Gobierno aspira a imponer un aumento por debajo del 30% que luego funcione como referencia para el resto de las actividades. Ayer, con la mediación de funcionarios de la cartera laboral, la conducción de la UOM, que lidera Antonio Caló, volvió a reunirse con los representantes de las seis cámaras empresarias del sector, pero no hubo avances importantes de cara a la resolución de un acuerdo, por lo que el encuentro pasó a un nuevo cuarto intermedio hasta mañana a las 17.
Desde el gremio metalúrgico no descartaron anoche la posibilidad de avanzar con la concreción del paro de 36 horas que mantienen en suspenso si en la nueva reunión de mañana no alcanzan un entendimiento. "Se está dilatando demasiado y los metalúrgicos están esperando el aumento", indicó un referente de la UOM, quien –sin embargo– se mostró esperanzado en lograr destrabar las discusiones esta misma semana.
En el gremio de Caló deslizaron su disposición a aceptar un incremento escalonado del 30% (su planteo original era de una suba de 32% en dos tramos), aunque como condición exigen que se garantice un piso salarial de $ 8.500. A su vez, desde las cámaras ratificaron su última propuesta de un aumento de 25% en dos cuotas.
La demora en el cierre de la UOM, además de frenar la definición de la negociación de los aceiteros, también complica la definición de otras paritarias clave, como comercio y bancarios. En este último caso, la Asociación Bancaria, el gremio que lidera Sergio Palazzo, amenaza con un paro la próxima semana en reclamo de una suba de 33% más una compensación por los descuentos de Ganancias.

agrega un comentario


Audiencia clave por la negociación aceitera
Por Fuente: La Capital - Wednesday, Apr. 29, 2015 at 10:08 AM

Martes, 28 de abril de 2015 | La negociación salarial de los trabajadores aceiteros tendrá el lunes próximo una fecha límite ya que vence la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

La negociación salarial de los trabajadores aceiteros tendrá el lunes próximo una fecha límite ya que vence la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. El primer día hábil de la semana, representantes de la federación nacional de obreros aceiteros y las cámaras que agrupan a los industriales volverán a reunirse para intentar destrabar la paritaria. De no haber acuerdo, el sindicato iniciará una huelga nacional, en conjunto con la Confederación General del Trabajo (CGT) San Lorenzo.

Los paritarios de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) se reunieron ayer en el Ministerio de Trabajo de la Nación con los representantes de las cámaras patronales de la actividad (Ciara, Ciave y Carbio). También estuvieron los representantes de la CGT San Lorenzo, que buscan la renegociación del Acuerdo Copa, que involucra a 13 organizaciones gremiales agrupadas en su seno. En la audiencia no se produjo ningún avance hacia un acuerdo entre las partes.

La próxima reunión fue pautada para el próximo lunes, el mismo día en que rige la conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral. El Ministerio había ordenado esa tregua luego de que el gremio lanzara una huelga, a fines del mes pasado, para apoyar su reclamo de iniciar negociaciones y conseguir un aumento salarial que lleve el ingreso mínimo de la actividad a 14.931 pesos. La semana pasada extendió la conciliación por cinco días hábiles más.

El convenio salarial de los aceiteros se venció el 31 de marzo. La federación nacional de trabajadores aceiteros reclamó a las cámaras empresarias un aumento salarial que asegure a la categoría inferior un salario de $14.931.

Los aceiteros sellaron con la CGT San Lorenzo un acuerdo de unidad de acción, por el cual son solidarios en el reclamo de fijar ese ingreso mínimo como un piso regional para el cordón agroexportador.

agrega un comentario


Limitan a 25 por ciento los aumentos salariales. ¿Qué harán los sindicatos de la región?
Por SL24 - Wednesday, Apr. 29, 2015 at 10:09 AM

Limitan a 25 por cie...
sl24.jpg, image/jpeg, 500x226

Martes, 28 de abril de 2015 | Es el promedio que “sugiere” el Ministerio de Trabajo, lejos del 35% o más que impulsan muchos gremios. En la zona, aceiteros, cegetistas y petroleros, entre otros, deciden iniciar o no medidas de fuerzas.

Empleados de comercio, metalúrgicos y bancarios aseguran haberse topado con un muro de contención levantado por las autoridades nacionales a la hora de reclamar aumentos en el orden del 30 al 35%.

Estos tres gremios son los que, desde hace un tiempo, iniciaron las conversaciones con las patronales, pero desde unos diez días, lo que se había avanzado, retrocedió. Hoy, el Ministerio de Trabajo de la Nación no aceptaría más allá de aumentos del 25% promedio.

Esta cifra parece difícil de digerir por parte de los sindicalistas, en especial, aquellos vinculados al kirchnerismo. Para los opositores, será un elemento más de descontento y argumentación para el inicio de probable medidas de fuerzas.

¿Por qué esta limitación en las discusiones paritarias cuando, hasta el año pasado, se alentó a que gremios y patronales firmaran sus acuerdos sin intervención ministerial alguna?

Decididamente porque 2015 es un año electoral, y por ende, la necesidad de poner un techo a la espiral inflacionaria es urgente. Y para eso, necesita la colaboración de sus sindicatos aliados, para el caso, del titular de la CGT oficialista que comanda Ricardo Caló, entre otros.

Claro que el trago a digerir es difícil, pues cómo explicarle a las bases los beneficios de un acuerdo de tal características, más aún cuando, en el inconsciente colectivo de los obreros resuena un porcentaje de incremento mayor.

La “solución” sería acordar aumentos para una primera mitad de año, y después, ver. Hasta ahora, los únicos que pudieron cerrar un incremento anual fueron los docentes, pero con un módulo cercano a las intenciones del gobierno.Otros, como los tabacaleros, si bien convinieron también un aumento anual, temen que Trabajo no lo homologue, porque el monto es superior a la expectativa oficial.

En el Cordón Industrial, la mayoría de los gremios piden aumentos entre el entre 35 a 40%. De todos ellos, hay dos que están en plenas negociaciones y, coincidentemente, se encuentran con el muro de este 25%.

Se trata de la CGT San Lorenzo y el Sindicato de Aceiteros, que ya expusieron sus expectativas: 42% para el COPA 2015 y 38,5% para incluir en el convenio laboral, respectivamente. Por su parte, la patronal representada por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara), se montó en el 25 a 26%.

El confederal histórico regional tiene casi determinado una medida de fuerza que se desplegaría en las terminales portuarias, algo que podría resolverse esta noche en un plenario de delegados (ver aparte). No son oficialistas, están alineados en la CGT de Hugo Moyano y a uno de sus integrantes, el portuario Herme Juárez, le vendrá “de perillas” para forzar alguna negociación para aumentar las tarifas por los servicios que provee la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto San Martín -entidad que también preside- a las terminales agroexportadoras, y que el año pasado no obtuvieron incremento alguno. Por todo ello, una huelga es un paso posible.

Por su parte, el Sindicato Aceitero la tendrá más difícil ya que su comisión directiva “banca” la administración de Carlos Tomada en el Ministerio de Trabajo. Es más, el funcionario nacional estuvo hace pocos días atrás en Capitán Bermúdez participando de una asamblea organizada por la Intersindical del Cordón Industrial, una organización símil a la CGT 17 de Octubre que preside el secretario general de los aceiteros, Pablo Reguera.

¿Cómo hacer para decirle que no y mantenerse en un porcentaje de aumento no tan lejano a lo que reclama la CGT San Lorenzo?

Un dilema de complicada resolución. Tal lo expresado, los aceiteros deberán resolver como mantenerse alistado dentro del kirchnerismo, pero logando un aumento salarial por encima del tope que por ahora parece imponerse.Es que los operarios de las industrias aceiteras ya sacaron cuento anticipadamente y especulan con un aumento de esos volúmenes; además el gremio ya lo hizo público: 38,8%.

Al igual que la CGT San Lorenzo, ayer tuvieron reuniones en la sede ministerial y por el momento se resolvió tirar las paritarias para adelante y abonársele un extra de 2000 pesos a cada trabajador a cuenta de futuros aumentos (ver aparte).

En el medio, ya hay algunos otros gremios de la zona demuestran que un acuerdo con las patronales, por encima de dicho tope, es posible, pero que para lograrlo sí o sí debe desdoblarse. Es el caso del sindicato de los peajistas (Sutracovi), que ya firmó por un aumento para la primera mitad del año y la promesa de seguir discutiendo a partir de agosto, y el de los petroquímicos (Soepu) que está en plena negociación y que es muy probable suscriba un convenio similar (ver aparte).

agrega un comentario