Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Después de más de tres años, se realiza la autopsia del dirigente Mártires López
Por Pueblos Originarios en Lucha - Wednesday, Apr. 29, 2015 at 5:45 PM

El jueves 30, a las 9 hs se realizará en Pampa del Indio la exhumación de los restos del dirigente campesino originario, Mártires López. Serán trasladados a Resistencia para realizar la autopsia en la Morgue Judicial de Ruta 11.

Después de más de tr...
10995644_1585938711695670_1329626896092552337_n.jpg, image/jpeg, 679x960

Fue el principal dirigente de las luchas originarias campesinas desde el 2001, con históricas Marchas a Resistencia, donde la más grande se realizó en el año 2009, cuando 2.500 personas partieron desde Pampa del Indio para caminar los 220 km en 5 días y acampar en la Plaza 25 de Mayo durante 34 largas jornadas que despertaron la solidaridad de la población. La consigna que encabezaba la misma era: MARCHA MULTISECTORIAL CONTRA EL HAMBRE, POR TIERRA, TECHO, TRABAJO, PRODUCCIÓN Y FEDERALISMO. Años antes en su zona habían conseguido con la lucha semillas de algodón para sembrar después de más de 15 años, con la premisa “ninguno más se va del campo”.
Era fundador y presidente de la Unión Campesina del Chaco y de la Federación Nacional Campesina e integraba el Comité Zonal del Partido Comunista Revolucionario.
Su muerte se produjo a seis días del Acuerdo firmado con el gobierno provincial, después de la Marcha de El Impenetrable, que por primera vez en la historia unió a Qom, Wichi y Criollos, acampando 22 días en JJ Castelli por las promesas incumplidas y denunciando el proyecto del gobierno de arriendo de 220 mil hectáreas de tierras fiscales a los Árabes Sauditas en esa zona.
Su muerte fue caratulada como supuesto accidente que se produjo con un roce de motos en General San Martín, a metros del Hospital de la localidad, sobre la ruta. El fiscal Sorabella, sin investigar cerró la causa que fue abierta por la lucha de las organizaciones que dirigía, en unidad con la CCC y el Movimiento de Naciones y Pueblos Originarios en Lucha y el apoyo popular. El fiscal nuevamente cerró la misma sin investigar y nuevamente una lucha aún mayor logró reabrirla y apartar al fiscal de la causa.
Las investigaciones realizadas por los compañeros de las organizaciones, concluyen que fue un atentado, dado que el hundimiento del cráneo, supuestamente producido por haber sido despedido de la moto, no presentaba raspadura alguna en el rostro ni en la moto y sobre el tanque de ella y el motor había sangre que sólo se puede explicar que venía sangrando mientas conducía hacia el Hospital y cayó a reducida velocidad, después de rosar una moto cayendo montado en la misma lo que explica el hematoma de la rodilla derecha y el puño derecho y la falta de raspaduras en el cuerpo y el vehículo.
Las autoridades del Hospital Perrando informaron a la Fiscalía que la historia clínica se quemó en un incendio intencional en el mismo. Los familiares querellantes pidieron una autopsia con Perito de Parte que la Fiscalía dispuso realizar bajo el algarrobo en el que está enterrado en el campo, violando todo protocolo. Familiares y compañeros se negaron a ello y el abogado defensor, Dr. Danilo Polo Legar realizaron un pedido para que se realice en las condiciones que se establecen para estos casos. Esto es lo que se realizará, a más de tres años de su muerte. Como juramos ante su tumba, no descansaremos hasta conocer la Verdad para que haya Justicia y siempre será bandera de nuestras luchas.
Los compañeros de tantas duras jornadas compartidas, acompañarán desde Pampa del Indio el féretro y se realizará una vigilia frente al lugar donde se desarrollará la autopsia, para volver acompañando sus restos hasta su tumba en la pequeña chacra de la que no tenía título, bajo el algarrobo donde había pedido que algún día lo enterraran y desde donde se ven las decenas de miles de hectáreas de Eurnekián.

agrega un comentario