Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Frente de Izquierda pasó a las elecciones generales de Santa Fe en todas las categorías
Por La Izquierda Diario - Monday, May. 04, 2015 at 9:01 PM

Sábado 2 de mayo de 2015 | Finalizado el escrutinio definitivo, Bonfatti dio un largo discurso en donde volvió a negar que hubiera habido manipulación de resultados. Sin embargo, ya hay datos que difieren con el resultado del escrutinio provisorio: el Frente de Izquierda pasa en todas las categorías y habrá cinco candidatos a gobernador.

El Frente de Izquier...
arton15227.jpg, image/jpeg, 800x600

Luego del escándalo por las denuncias de fraude en el escrutinio provisorio, finalizó el escrutinio definitivo en la ciudad de Santa Fe. Los primeros resultados que se dieron a conocer y que serán confirmados el sábado con las actas oficiales, indican que el Frente de Izquierda superó el piso proscriptivo. Así, se consagra como la única lista de la izquierda que tendrá candidatos en todas las categorías a nivel provincial.

Al respecto, Octavio Crivaro, candidato a gobernador por el Frente de Izquierda, declaró: “Decenas de fiscales, jóvenes militantes, estudiantes y trabajadores, defendieron durante 9 días los votos del Frente de Izquierda, en un escrutinio definitivo cuestionado por la enorme crisis abierta luego de la elección interna. Los primeros resultados indican que el escrutinio definitivo varía del provisorio: querían instalar que la izquierda no había pasado a las elecciones generales, pero no es así. El 14 de junio, no habrá 4 sino 5 candidatos a gobernador. Además, también pasamos en la categoría de Diputado Provincial, lista que encabeza María Elena Molina. Se confirma la denuncia que realizamos: hubo fraude en el escrutinio provisorio de las PASO, para manipular el resultado la elección. Uno de los objetivos era dejar afuera a la izquierda, para que el Frente Progresista pudiera apropiarse de los 60 mil votos de la izquierda en junio. Pero afortunadamente, desarticulamos esa maniobra. Nuestros fiscales y apoderados se quedarán hasta el sábado para recibir los resultados oficiales evitando que haya nuevas sorpresas”.

En Rosario, el Frente de Izquierda hizo su elección más destacada. Virginia Grisolía, que encabeza la nómina de concejales, indicó: “En la categoría de Concejal de Rosario el escrutinio provisorio decía que habíamos superado el piso pero que habíamos sacado 16 mil votos. En realidad, nos estaremos ubicando en los 20 mil. Con este enorme impulso, pelearemos por llevar la voz de las mujeres, los trabajadores y la juventud al Concejo. Además, Daniela Vergara, dirigente de Amsafé Rosario, hizo una muy buena elección como Senadora Departamental”
Una irregularidad sorprendente se registró en la categoría de Intendente de la Ciudad de Santa Fe. Al finalizar el escrutinio definitivo del departamento La Capital, el candidato del Frente de Izquierda, Germán Lavini, figuraba en las actas oficiales con el 1,5%, lo que lo habilitaba a pasar el piso proscriptivo. Pero el acta decía que no había pasado. Luego el personal del Tribunal Electoral corrigió el acta colocando que su porcentaje era en realidad 1,49% y que por eso no pasaba. Finalmente, los fiscales del Frente de Izquierda impugnaron el acta ya que contabilizaba el padrón de extranjeros, para quienes es opcional votar y por lo cual no puede ser contabilizado como parte del cálculo del piso proscriptivo. De esta manera, el Frente de Izquierda también tendrá candidato a Intendente en la ciudad de Santa Fe.
Bonfatti volvió a responder a las denuncias de fraude

En la apertura de sesiones de la legislatura provincial, el gobernador Antonio Bonfatti brindó un extenso discurso de más de dos horas en el cuál realizó un balance de su gestión. Aunque se esperaba que adelantara resultados oficiales del escrutinio definitivo, esto no sucedió. En cambio, el mandatario se limito a reiterar que el escándalo sólo se trató de un error del sistema informático y que el error fue asumido. Sin embargo, el gobierno sigue sin dar explicaciones serias al hecho de que tardó más de 48hs. en reconocer que los datos publicados por el Tribunal Electoral de la Provincia omitían contabilizar los votos de 240mil santafesinos. Los primeros resultados definitivos que se dieron a conocer ya indican una importante diferencia con el escrutinio provisorio. En vez de cuatro, habrá cinco candidatos a gobernador.

agrega un comentario