Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un conflicto sindical frena el ingreso de dólares del campo
Por Diario BAE - Tuesday, May. 05, 2015 at 3:31 PM

Mar, may 5 2015 | Por Merino Soto | La fallida negociación salarial entre una parte de los trabajadores portuarios y las empresas cerealeras, ponen una vez más en jaque el ingreso de divisas provenientes del agro. Esto trabaría la llegada al Banco Central de alrededor de u$s5.000 millones previsto para los próximos dos meses.

Un conflicto sindica...
dolares.jpg, image/jpeg, 630x407

La falta de acuerdo entre las partes traerá aparejado un dolor de cabeza para los funcionarios del Central y Economía que tiene a los ingresos del campo como una herramienta más para frenar el dólar libre, abrir un poco las importaciones y vender más dólar ahorro.

A la fecha los u$s5.600 millones liquidados por el campo muestran un retroceso del 28 por ciento respecto del año pasado. El Gobierno sabe que la caída se debe al retroceso en la cotización de los granos, y también sabe que de no haber modificaciones el precio seguirá en su senda bajista.

Pero necesita de los dólares. Ayer la Cámara de Exportadores de Cereales (CEC) informó que la semana pasada llegaron u$s581 millones. Si se mantiene ese promedio, se puede decir que en los siguientes 60 días deberían liquidarse cerca de 5.000 millones de dólares.

Sobre datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), se prevé que por los puertos en conflicto hasta el 30 de mayo próximo se embarquen 887.000 toneladas de soja y 1,32 millones de maíz. A valores FOB, este volumen representa ingresos por u$s555 millones.

El paro no sólo frenará las divisas, también afectará el abastecimiento de aceites a la cadena comercial doméstica. Y no es menor el gasto diario (u$s20.000) que deben pagar las exportadoras por la demora en la partida de los barcos.

Paritarias

El pedido de aumento del 42% para la escala más baja y del 48% en las altas (representa el 80% de la plantilla), por parte de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, no coincide con el 24% propuesto por las exportadoras. Tras casi un mes de reuniones ayer a las 14, venció la conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo.

Para su secretario general, Daniel Yofre “lo ofrecido por las cerealeras no se justifica. Ellos toman la inflación y eso es un error dado que tenemos trabajadores que cobran 5.000 pesos”.

Si bien se trata de un gremio que representa a trabajadores al sur de Rosario -el mayor volumen de granos sale por el norte- éste podría ser mayor si hoy a las 19 en el plenario que convocó la CGT San Lorenzo se decide acompañar. Este tiene en su haber gremios como son: empleados administrativos, maestranza, seguridad, estibadores, etc.

El problema es que la filial cegetista tiene una conciliación por 15 días que desde ya puede no acatar, pero el tema pasa por otro lado. De los 13 gremios que la conforman, hay varios que fueron multados como es el caso de Camioneros con $500.000. Suma que puede elevarse a $2 millones. “Por el momento estamos convenciendo a todos que se plieguen al paro”, señaló su titular Edgardo Quiroga.

Una medida que duró dos días

Hace un año aproximadamente los trabajadores portuarios conseguían un aumento del 38,8 por ciento, luego de idas y vueltas en la cartera de Trabajo y de un paro de dos días que impidió la partida de los buques granarios.

Aquella vez se paso de 7.250 a 10.150 pesos y se incluyó un premio anual de salario completo una vez al año. En esta oportunidad buscan que sea de $14.931. Para los salarios más altos se pide un 48% contra el 54% de 2014.

La pelea se centra como siempre en el convenio del Complejo Oleaginoso Portuario Agroexportador (Copa). Salario que abarca a los gremios como de vigilancia o administración asentados en todo el puerto.

Si éstos cierran por un monto inferior, tras la suba deberían equipararse y ser retroactivo a marzo.

Si bien el contexto es otro a nivel precios de los granos. Llegar a un acuerdo no será fácil. Pareciera que esta vez el paro superará los dos días.

agrega un comentario