Julio López
está desaparecido
hace 6446 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Las razzias de la policía de Córdoba
Por Red Eco Alternativo - Friday, May. 08, 2015 at 10:00 AM

Jueves 07 de Mayo de 2015 | En la última semana más de 400 personas fueron detenidas, muchas de ellas menores de 18 años, en la capital provincial como consecuencia de allanamientos “sorpresivos” (razzias) efectuadas por la policía local en los barrios periféricos.

Las razzias de la po...
represion-policial.jpg, image/jpeg, 400x268

Los hechos ocurrieron entre el miércoles 28 de abril y el domingo 3 de mayo en los barrios Villa La Maternidad, San Vicente, Ciudad de Mis Sueños, 9 de Julio, Villa Urquiza, Yapeyú, Marquez Anexo, Villa el Nylon, El Pueblito, entre otros. De los operativos participaron las fuerzas del ETER (Equipo de Tácticas Especiales Recomendable), Infantería, y mucha policía de civil.
“Ingresaron a las casas sin orden de allanamiento, rompieron ladrillos para construir buscando droga que nunca encontraron (…) algunos jóvenes perdieron días de trabajo, y otros directamente se quedaron sin trabajo. Hubo maltratos y ninguna explicación”, relató Silvia, vecina de barrio ciudad de Mis Sueños, y referente del Frente Popular Darío Santillán, cuyo hijo de 22 años fue detenido en este marco. “Cuando me acerque a preguntar por qué se lo llevaban no me dieron ninguna explicación”, agregó.
La información oficial habló de 350 detenidos, en su mayoría por contravenciones, merodeo, no identificación, o simplemente por el hecho de estar en la calle. Varios de los detenidos fueron denunciando a medida que eran liberados las distintas situaciones en las que fueron encarcelados. Algunos explicaron que volvían de jugara al fútbol y les dijeron que había razzia y que no podían estar en la calle, otros señalaron que iban caminando por la calle a la salida de la despensa y empezaron a pegarles y a llevárselos sin explicar los motivos. Otro estaba arreglando un auto en la calle, otro estaba yendo a la casa de su novia.
Desde el portal Mucho Palo Noticias afirmaron que los mismos policías confiaron que estas acciones eran consecuencia de órdenes del gobernador y pre-candidato presidencial José Manuel de la Sota, y que este operativo “saturación” se estaba llevando a cabo en toda la ciudad, llenándose todas las seccionales de policía de presos.
Además de estas detenciones en los últimos días dos jóvenes murieron en la provincia. Por un lado, Brian Jesús Waima recibió cinco disparos por parte de un policía retirado durante una pelea entre dos grupos en el barrio Güemes de la capital, y Nicolás Peralta, apareció muerto en su celda en el Complejo Penal Esperanza, un instituto para chicos judicializados de entre 16 y 18 años. Desde la institución hablaron de suicidio, pero su familia denuncia que el cuerpo no presentaba marcas en el cuello pero sí moretones en la cara y en los brazos. Por este motivo, sus familiares y amigos se movilizaron el martes 5 de mayo ante los tribunales provinciales para exigir justicia.

Fuente: Mucho Palo Noticas / Jóvenes de Pie

agrega un comentario