Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fuerte rechazo a los títulos individuales de las tierras
Por El Tribuno - Monday, May. 11, 2015 at 6:52 PM

Pobladores de Santa Victoria Oeste exigen que se les entreguen títulos comunitarios. También cuestionan la política que lleva adelante el IPPIS.

Fuerte rechazo a los...
0000588211.jpg, image/jpeg, 1099x610

Los habitantes de Santa Victoria Oeste, en el norte de Salta, reflotaron un viejo reclamo: que las tierras que se les entreguen sean teniendo en cuenta los títulos comunitarios y no individuales.

"A nivel nacional presentamos un anteproyecto para que se regule la entrega de títulos comunitarios; pero en la provincia hay una ley que hace alusión a los títulos individuales", le dijo a El Tribuno Elpidio Carrazán, miembro del Consejo de Participación Indígena del Pueblo Kolla.

El líder señaló también que en el pueblo rechazan los títulos individuales, "porque lo ve en contra de la vida de las comunidades indígenas".

Uno de los argumentos que tienen de por qué es mejor el título comunitario es el siguiente: "En nuestros pueblos la gente cambia mucho de lugar, traslada a los animales para que pasten. Y cuando hablamos de comunitarios, la tierra por donde nos desplazamos no es de uno, sino de todos. En cambio si es individual, cada lugar tiene su dueño y no podemos trasladar nuestros animales", dijo.

Y siguió: "También en el caso de que muera el dueño, si tiene hijos, con los títulos individuales se tiene que hacer un juicio sucesorio; no así si las tierras son comunitarias".

El miembro del Consejo de Participación Indígena del Pueblo Kolla también aseguró que "ellos (por el Gobierno de la Provincia) quieren que haya Tierra y Hábitat en nuestras zonas, pero eso no nos sirve. Los títulos individuales son políticos", dijo.

Otro de los reclamos que tienen es por la unificación de la personería jurídica. Estas comunidades tienen, en muchos casos, dos personerías jurídicas, una dictada por el Gobierno nacional y otra por la provincia.

Ellos señalan que al tener doble personería se les frenan los proyectos, ya que "significa tener una doble identificación".

En otra parte del diálogo, Carrazán mostró un fuerte rechazo a la política del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS). "Es un aparato del Estado y no regulariza nada. No responde a las necesidades de las comunidades", señaló.

agrega un comentario