Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Liberaron al vocal chané del Ippis
Por El Tribuno - Monday, May. 18, 2015 at 7:00 PM

00:00 - Sigue acusado de resistencia a la autoridad y amenazas. Julio Palavecino, vocal del Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta (Ippis) fue liberado por Gendarmería Nacional luego de que tomara estado público su denuncia de que había sido arrestado arbitrariamente. No obstante, sigue en pie la imputación de resistencia a la autoridad y amenazas a gendarmes del control ubicado cerca del río Caraparí, por lo que hoy declararía ante el juez federal de Orán, Raúl Reynoso. "Esta es una nueva discriminación por mi condición de aborigen, y por eso terminé detenido", aseguró Palavecino ayer.

Liberaron al vocal c...
0000602311.jpg, image/jpeg, 1099x610

El dirigente fue puesto en libertad el sábado a última hora. Según contó Palavecino, fue detenido luego de que le pidiera a un gendarme, que identificó como el subalférez José Antonio Prejo, poder sentarse para facilitar que le revisara la bota. Esto se debe a que no puede hacer movimientos bruscos o intensos con su espalda porque sufre de una hernia de disco. El efectivo se molestó, "me empujó, me colocó las esposas y me golpeó contra un muro de ladrillos", relató. Luego, al darse cuenta de que Palavecino filmaba con su celular, comenzó a golpearlo en la cara para que le diera la clave y poder borrar la grabación, lo que finalmente logró.

"En ningún momento me atreví a amenazarlo, incluso cuando me quitó la mochila, porque ellos están armados", dijo el dirigente chané.

"Esto es maltrato y discriminación solo porque soy aborigen", insistió, y recordó que, a modo de protesta, durante su detención se negó a recibir alimentos y líquidos.

agrega un comentario