Julio López
está desaparecido
hace 6448 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Situación política en Río Negro
Por Mesa de Organización Popular (Bariloche) - Tuesday, May. 19, 2015 at 3:38 PM
mesadeorganizacionpopular@gmail.com Moreno 1568 (MILES Bariloche)

"Queremos discutir la matriz económica de Bariloche, cuyas políticas hoy generan una brecha socio-económica. La distribución de la tierra, el oligopolio del negocio inmobiliario en nuestra región. Las ONG's de nuestra ciudad que hacen política con el dinero del estado. Debemos considerar la táctica y la estrategia de los medios para estos fines, previo a agitar la banderita del candidato elegido".

Desde este conjunto militante tenemos una visión sobre el peronismo que es importante hacer explícita:
• Que la vivienda debe ser garantizada para el desarrollo de los individuos y grupos familiares.
• Que el trabajo es el medio para la satisfacción de las necesidades materiales y sociales tanto del individuo como de la sociedad.
• Estamos convencidos en la intervención del estado, tanto para impedir la explotación de los débiles, como para facilitar el desarrollo orgánico y equilibrado de las fuerzas económicas, sabiendo que sin este desarrollo equilibrado es un mito la libertad, no ya económica, sino política.
Estos principios básicos del peronismo son los que fijaron el rumbo de los últimos 12 años. Este periodo del peronismo es y será conocido como Kirchnerismo y sobre esta etapa es donde fundamos nuestro marco ideológico. Desde este lugar y este tiempo, en su medidas políticas, es desde donde partiremos.

Nuestra provincia llegará a las elecciones con serios problemas de legitimidad política en todos los partidos -incluyendo el justicialismo-. Esto se debe a la no implementación de las PASO en Río Negro, lo cual fue señalado por la M.O.P. (apelando a la difusión pública de la estafa política de la actual legislatura) y por el disuelto bloque NK (este último, presentando un mandamus). La falta de esta herramienta implementada por el kircherismo, anula legitimidad y transparencia a las elecciones populares, por ser las PASO, herramienta de participación masiva apartando las sospechas de armados burocráticos.
Debemos agregar que las elecciones no se realizan al unísono, sino en varias etapas, tendremos así, en una misma localidad resultados distintos, esto crea sospechas internas sobre los armados de listas que aunque legales son ilegítimas, definidas por un sector de dirigencia y militancia, de espaldas al pueblo. Pueblo que luego será convocado para el voto -sospechando que para volver a ser convocado, esperarán las próximas elecciones-.
Todo esto consolida ahora, una crisis de representatividad y liderazgos. Crisis anteriormente debatida en voz baja. Crisis alimentada por los arribistas de tibio ó nulo compromiso y mediocre visión de la política, adulando verticalismos que ahogan la participación masiva (único ingrediente irrenunciable de los procesos políticos populares) y la participación democrática, que garantiza las victorias democráticas.

Pero hoy las cosas están dadas de esta manera, así que de cara al futuro queremos dejar clara nuestra propuesta kirchnerista para San Carlos de Bariloche en el marco provincial. Queremos poner al descubierto la falta de discusión política en las fuerzas que se enfrentan en estas elecciones; al negarse la discusión política se prefiere la denuncia, la chicana sin contenido. No se toma el riesgo del análisis, queda así en los medios de comunicación la interpretación de los hechos y a través de esta interpretación ellos marcarán la líneas políticas -claro que éstas están ligadas a los aportes económicos, que de eso se trata la comunicación como negocio-.

Nuestra ciudad pasa por una crisis que si bien no es nueva, con el paso del tiempo se agrava. Queremos poner en discusión la matriz económica de nuestra ciudad, que desde la actividad mega turística fue la que diseña, legisla y ejecuta políticas en nuestra ciudad y es la que generó la brecha socio-económica.
Queremos discutir la distribución de la tierra, tanto en nuestra zona como en la comarca andina. El negocio inmobiliario, que constituye un oligopolio y no solo con actores locales sino internacionales que hacen de mandamás en nuestra región.
Queremos visibilizar que en nuestra región las ONG's se encargan de gerenciar la políticas sociales, haciendo política con el dinero del estado, poniendo en nuestra ciudad candidatos propios.
Es esto lo que debemos discutir previo a, robóticamente, agitar la banderita del candidato elegido; antes que el objetivo político, considerar la táctica y la estrategia de los medios para estos fines.
Porque tal vez, en la discusión posterior no estemos de acuerdo, y entonces, cómo arreglaremos ese entuerto? En este breve tiempo que NOS queda, de esto es lo que queremos discutir.

agrega un comentario