Julio López
está desaparecido
hace 6448 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La profesionalización del esquirol
Por Horacio David Meguira - Wednesday, May. 20, 2015 at 1:18 PM

Cada víspera de Huelga general un conjunto de sindicatos con afinidades "oficialistas" cierra sus paritarias por sumas inferiores a los pliegos de petición.

En este caso UPCN, Comercio, UOCRA y Metalurgicos negociaron porcentuales por debajo de la inflación pasada y a la prevista, generando un franco deterioro del salario real de sus representados.

La especulación de estas corporaciones tiene dos lecturas. En primer lugar, aprovecha la fuerza ajena para que el gobierno presione a los empleadores el cierre de un porcentual.

Y lo que es mas importante, sirve para debilitar a medida de fuerza, la huelga general anunciada por la CGT y la CTA para el 9 de junio próximo.

Con ello, se intenta debilitar la huelga general y demostrar a los demas trabajadores, que la via "pacífica" es la mas adecuada.

Esto no es la primera vez que sucede: ¿Hasta cuando CGT va albergar sindicatos que historicamente usaron la misma metodología y luego son acogidos en signo de unidad?

Tambien desde hace muchos años los convenios colectivos de Comercio y Construccion, son usados como "comodines" por lo patrones para aplicar escalas mas bajas que las pactadas por el sindicato que efectivamente se encuadran en la actividad real (ejemplo: contratistas telefonicas). Unilateralmente lo aplica el empleador y al que no le gusta: "despido". Por supuesto, tolerado y ayudado por la falta absoluta de inspeccion de trabajo que a lo sumo controla los aportes y las contribuciones patronales.-

Este es una consecuencia del denominado "modelo sindical argentino". La fuerte dependencia del Estado naturaliza conductas pro-patronales o estatalistas. Es el Estado quien termina resolviendo a cambio de legalidad y permanencia de sus dirigentes. Es mas, necesita este tipo de dirigentes para implementar sus politicas de precios y salarios por intermedio de sus representantes los sindicatos "oficialistas".

Pero todo esto esta cambiando. Los trabajadores cada vez mas son concientes de la triple opresion que sufren: las de los patrones, la del Estado y la de sus propios dirigentes.

Las huelgas generales tambien son útiles para aumentar la conciencia colectiva y que los trabajadores pueden elegir la "organización que crean conveniente".

agrega un comentario