Nueva jornada mundial de lucha contra Monsanto : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nueva jornada mundial de lucha contra Monsanto
Por Red Eco Alternativo - Friday, May. 22, 2015 at 9:38 AM

Jueves 21 de Mayo de 2015 | Se realizará este sábado 23 de mayo en distintas ciudades argentinas, acompañando las actividades que se desarrollarán en diversos países. Según explican las organizaciones convocantes, “la lucha contra Monsanto es la lucha contra los Agronegocios, contra el extractivismo, que envenena y mata haciendo de la vida una mera mercancía”. Red Eco Alternativo.

Nueva jornada mundia...
fuera-monsanto.jpg, image/jpeg, 960x960

(Red Eco) Argentina - En la Ciudad de Buenos Aires, habrá desde el mediodía muestras de fotos, paneles informativos, intervenciones artísticas y stands temáticas en la Plaza San Martín, frente a las oficinas del “monstruo de las mil caras”, ubicadas en Maipú 1210. A partir de las 16.30, se realizará una marcha hasta el Obelisco al grito mundial ¡Fuera Monsanto!
También se desarrollarán movilizaciones, concentraciones y distintas actividades en las ciudades de Córdoba, Rosario, Comodoro Rivadavia, Miramar, Salta, entre otras.
Las agrupaciones convocantes explicaron que en 1996 el por entonces secretario de Agricultura Felipe Solá consiguió la aprobación de la Resolución 167 que autorizaba la producción y comercialización de la soja transgénica con resistencia al Roundup Ready, cuyo principio activo es el glifosato: “esto se hizo llamativamente rápido y basándose en los informes, en idioma inglés, que la misma empresa proveedora, Monsanto, ofreció para su aprobación a la Comisión Nacional de Biotecnología (CONABIA) ¿Sabrían que esta empresa trasnacional es la creadora del PCB (refrigerante de los transformadores eléctricos), fabricante del DDT, del ‘agente naranja’ (de la guerra de Vietnam)? A esa misma empresa, le han confiado nuestra alimentación. Prueba de su poder económico y político, es la propiedad del 90% del mercado de semillas transgénicas y de numerosas empresas vinculadas a la producción mundial de semillas, incluyendo las hortícolas, como Seminis y De Ruiter Seeds”.
Las organizaciones remarcaron que las empresas Cargill, Dupont, Bayer o Syngenta forman parte del mismo entramado: “En él, numerosos funcionarios públicos y políticos, sean oficialistas u opositores, confluyen y muestran su verdadero rostro criminal. Y en este sentido, desde el Gobierno Nacional, vienen llevando adelante el Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial 2020, cuyos principales objetivos son incrementar la superficie sembrada con granos en un 27%, elevar la producción de soja transgénica en un 20%, y elevar la producción de maíz transgénico en un 56%. Para esto requerirá inexorablemente incrementar los violentos desalojos de comunidades campesinas e indígenas, continuar desmontando y destruyendo ecosistemas; acrecentando así el saqueo de nuestros bienes comunes. Hoy tenemos hermanxs del acampe QOPIWINI que dan cuenta de tal situación”.
A su vez, agregaron que actualmente casi el 60% de las tierras argentinas están sembradas con soja transgénica, y que se requieren unos 450 millones de litros de agrotóxicos cada año para ser vertidos al ambiente, sin control ni estudios previos.
En este sentido, y en el marco de la jornada mundial de lucha, se exige: la promoción de aquellos sistemas productivos que se realicen respetando los ciclos biológicos y en armonía con la naturaleza, la recuperación de los saberes ancestrales y tradicionales para vivir en el campo y para producir alimentos, repoblar el territorio con familias y pueblos neorrurales; el impulso de una verdadera agroecología: la agricultura natural, la agricultura regenerativa, la promoción de la biodiversidad, los policultivos chacareros y rotaciones con ganadería, que permitan recuperar las prácticas para la protección del aire, el agua y el suelo.
“También tenemos que reconstruir nuestras comunidades. Debemos reconstruir los vínculos solidarios que nos permitan seguir mancomunadamente en este largo camino hacia una sociedad cada vez más justa, más autónoma y en armonía con el ecosistema del que formamos parte. Se trata de una ardua tarea, definitivamente tan necesaria como impostergable”, agregaron las organizaciones convocantes.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad