Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Triunfo de AGTPAC-FeTERA en Laboulaye
Por Prensa FeTERA - Friday, May. 22, 2015 at 9:40 AM

Viernes 22 de mayo de 2015, por Prensa FeTERA | Luego de un largo periodo de lucha, la justicia de Córdoba le dio la razón, en un fallo conocido esta semana, a los trabajadores de estaciones de servicio de la localidad de Laboulaye al reconocer gremialmente a la AGTPAC y la FeTERA como su gremio y su federación, respectivamente, dando lugar al pedido de libertad sindical y el derecho a huelga que reclama históricamente la CTA.

Triunfo de AGTPAC-Fe...
agtpac_gracias.jpg, image/jpeg, 400x224

Además, dio lugar a las indemnizaciones para los trabajadores y reconoció que la huelga había sido desarrollada con normalidad, descartando la versión de “medida salvaje” que impulsaba la patronal.

Se trata de un conflicto iniciado en 2010 por la defensa del convenio colectivo de trabajo de los trabajadores de estaciones de servicio de Laboulaye. Primero la empresa despidió a un trabajador y, en solidaridad, los compañeros empezaron a realizar medidas de fuerza. Con el tiempo, la empresa Risatti había despedido a 23 trabajadores “por hacer huelga” (como decía el telegrama). Luego vinieron varias medidas de fuerza más, cortes de ruta y una extensa lucha donde los trabajadores acaban de lograr un gran triunfo en la justicia frente a la patronal.

Luego de 4 años y medio la justicia falló a favor de los trabajadores en un conflicto que fue muy desgastante y extenso, pero afrontado con mucha organización por parte de la Asociación Gremial de Trabajadores y Personal de Estaciones de Servicios de Córdoba (AGTPAC-CTA), los familiares de los trabajadores y la comunidad de Laboulaye, que en varias ocasiones demostraron su apoyo a la lucha en la calle.

Para Marcelo Espindola, Secretario General de AGTPAC y Secretario Gremial de la CTA Río Cuarto, el triunfo fue por “el desarrollo y la organización de los trabajadores de Laboulaye y de la FeTERA, que impulsó la lucha estando presente en el lugar, como José Rigane, Secretario General y Gabriel Martínez, Secretario de Organización, que permaneció muchísimos días en el lugar. Además, por el enorme desempeño de la abogada laboralista de la CTA de Córdoba, Cecilia Pérez Correa”.

Daniel Jorajuría, Secretario Gremial de la CTA Autónoma a nivel nacional, dijo que “éste es uno de los fallos que alimentan la lucha por la libertad sindical que lleva adelante la CTA. Hay que destacar el papel que han tenido los trabajadores de Laboulaye y la organización de la FeTERA, que se pusieron el conflicto al hombro y lo llevaron hasta las últimas consecuencias. Este triunfo es para todos los trabajadores, no sólo los compañeros en conflicto”.

Jorajuría destacó “el apoyo del pueblo de Laboulaye, que apoyó el conflicto en la calle” y remarcó “la importancia del paro, que afirma que una huelga no es causal de ningún despido”. También afirmó que “este fallo revaloriza la pelea de la CTA por la libertad y democracia sindical”.

Además, el Secretario Gremial de la CTA dijo que “este triunfo es muy importante para la Central porque muestra cuál es la estrategia que debemos desarrollar y llevar adelante para el sector privado”.

Y agregó: "Es un aliento a todas las organizaciones nuevas, a la nueva clase trabajadora compuesta por jóvenes, que no esta dispuesta a soportar despidos ni a realizar un paso atrás, más allá de un modelo sindical y una burocracia sindical que todos los días nos manda un mensaje diciendo que ‘no se puede’, pero creemos que sí se puede, y es una enorme satisfacción para nuestra CTA”.

La justicia dijo que la huelga se dio en “muy buenos términos”, dando lugar al reclamo de la AGTPAC y descartando el pedido del Grupo Risatti, dueño de las estaciones de servicio, que afirmaba que había sido “salvaje”. Además, los trabajadores despedidos lograron las indemnizaciones correspondientes, actualizadas a los porcentajes que reclamaban los trabajadores. Lo único a lo que no dio lugar la justicia cordobesa fue a la reinstalación de los despedidos que los trabajadores también reclamaban.

La AGTPAC inicialmente llevó adelante un conflicto por la defensa del Convenio Colectivo de Trabajo, pero que se convirtió en la defensa al derecho a huelga y a la organización sindical contra una patronal que intentó, por todos los medios posibles, que la justicia le diera la razón y declarar ilegal el derecho a huelga.

De esta forma, la libertad sindical y el derecho a huelga tienen un capitulo positivo en el reciente triunfo de la AGTPAC-FeTERA para la lucha de los trabajadores, un reclamo histórico que lleva adelante la CTA Autónoma en todo el país.

Fuente: http://www.fetera.org.ar

* Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina.

agrega un comentario