Julio López
está desaparecido
hace 6435 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Prisión perpetua a un efectivo de la Policía Metropolitana
Por Red Eco Alternativo - Friday, May. 22, 2015 at 9:49 AM

Jueves 21 de Mayo de 2015 | Es por el crimen de Bruno Germán Pappa de 26 años, ocurrido el 8 de setiembre de 2011. El Tribunal Oral en lo Criminal N°22 declaró a Enzo Fabián Álvarez culpable del delito de “homicidio agravado por haber sido cometido por un miembro de las fuerzas policiales en abuso de sus funciones”.

Prisión perpetua a u...
policiamunicipal.jpg, image/jpeg, 200x311

El abogado de Álvarez había planteado un enfrentamiento entre la Policía Federal y la Metropolitana como eje de la causa y señaló que había “intereses políticos”. Planteos que fueron desestimados por el tribunal, integrado los jueces Patricia Cusmanich, Sergio Paduczak y Ángel Nardiello
El 8 de septiembre de 2011, Álvarez persiguió por más de una cuadra a Pappa luego de que la víctima le robara con un arma de juguete un bolso en la esquina de Leiva y Lemos, en Caballito. El efectivo dio la voz de alto, mientras sacaba su arma y la ponía en condiciones de disparar. Pappa, quien iba en una bicicleta, cayó al piso. Álvarez aprovechó la situación para dispararle; el tiro dio en el bolso. Luego, con ayuda de otras personas – según los testigos que se presentaron a declarar –, el policía redujo a Pappa. Cuando el joven ya estaba en el suelo, y según uno de los testimonios, con una rodilla apoyada sobre él, Álvarez le disparó en la cara a una distancia de entre 10 y 15 centímetros, tal como confirmaron varios peritos durante la instrucción.
El policía había argumentado que el disparo que terminó con la vida de Pappa fue producto de un forcejeo entre ambos. En su alegato, el fiscal Martínez Burgos desestimó esta hipótesis ya que en el proceso quedó probado que la víctima estaba en un estado de “indefensión total”.
Este fue el primer caso de gatillo fácil de la Policía Metropolitana en llegar a juicio oral y público. Según un relevamiento del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) entre 2011 y 2014 la fuerza de seguridad que depende del gobierno porteño mató a 20 personas. En 12 de esos casos, los agentes estaban fuera de servicio en el momento del hecho, tal como fue el caso de Álvarez que estaba de civil.
Bruno Pappa vivía en el asentamiento La Fraga, en Chacarita, e iba a ser padre, ya que su novia estaba embarazada de 5 meses.

agrega un comentario