Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Triunfó la democracia en Luz y Fuerza Mar del Plata
Por Movimiento de Unidad Lucifuercista - Saturday, May. 30, 2015 at 10:59 PM

Triunfó la democracia: con alta participación, la Lista Azul ganó ampliamente las elecciones

Sábado, 30 de mayo de 2015 | Pasada la medianoche, la Junta Electoral informó del aplastante triunfo de la Lista Azul N° 1 en las elecciones del Sindicato Luz y Fuerza de Mar del Plata. Con una participación del 87% del padrón, la lista encabezada por José Rigane, Rubén Chirizola y Romina Quintas, obtuvo 685 votos, contra 441 de la Lista Bordó.

Quintas, Rigane y Chirizola, la triada que encabezará Luz y Fuerza de Mar del Plata
Abrazos, gritos, bombos y cánticos inundaron bien pasada la medianoche la esquina de Olazábal y 25 de Mayo. La sede del Sindicato Luz y Fuerza de Mar del Plata parecía inundarse de emoción tras el predominio de la ansiedad y la expectativa durante el escrutinio. No era para menos: con dos listas, una alineada con la CTA Autónoma y la otra con la central que lidera el kirchnerista Hugo Yasky; con el dato histórico de ser la primera vez que una mujer ocupa el puesto de Secretaria Gremial; con la intentona previa para que interviniera el Ministerio de Trabajo de la Nación –maniobra desactivada por lapropia cartera el día anterior a las elecciones-; con la concurrencia del 87% de compañeros  y compañeras habilitadas para votar; y con el antecedente de tres años atrás cuando hubo un margen de 32 votos, el festejo representaba la alegría en todas sus dimensiones. 

“Lo primero es destacar, como siempre, este acto democrático en el que una vez más los compañeros y las compañeros fueron protagonistas, partícipes y pusieron en juego su voluntad y se decidieron por la Lista Azul N°1, que no es la primera vez. Sentimos orgullo como dirigentes circunstanciales de rendir examen cada tres años ante la voluntad de los trabajadores. Esto no es posible sin la gente, la participación, el protagonismo y el jugarse. Porque si bien estamos en democracia,  cuando uno toma una decisión, tiene que comprometerse. Y acá lo más importante para nosotros es que se comprometen con una política gremial que venimos llevando adelante hace muchos años, que tiene que ver fundamentalmente con la autonomía, con la solidaridad, con la decisión y la voluntad de representar al conjunto de los trabajadores con sentido de clase”, expresó Rigane, reelecto como Secretario General. 

El dirigente destacó la gran concurrencia de los lucifuercistas, sobre todo cuando se viven épocas en que al movimiento obrero se lo castiga por salir a pelear por sus reivindicaciones. Por eso, manifestó “orgullo por esta organización que siempre resuelve estas cosas en términos de democracia sin ninguna dificultad”. 

Consultado sobre el amplio margen de diferencia, que se multiplicó casi 8 veces comparado con la última elección, el dirigente electo consideró que expresa “que nuestro compromiso tiene que ser más grande, que nuestra tarea exige mayor unidad, dedicación y que el compañero y la compañera se compromete con nosotros a acompañar un proceso de desarrollo, de construcción, en el plano de la reivindicación , del patrimonio sindical, de las respuestas sociales a la familia lucifuercista y también en el compromiso con la patria. Porque nosotros no sólo nos ocupamos de nuestras reivindicaciones sectoriales: también nos ocupamos de la soberanía, de ir por un modelo productivo distinto al que tenemos, de la necesidad de recuperar el patrimonio energético a manos de los compañeros, de una democracia participativa, de una integración regional”.

 Entrevista al reelecto Secretario General de Luz y Fuerza de Mar del Plata

Con una gran participación de personas jóvenes en la lista, el referente lucifuercista con larga trayectoria en el sindicato, consideró que es el momento de las nuevas generaciones. “El desafío es que se comienzan a hacer cargo no solo de la organización, sino también de la política, que entienden que si los trabajadores no están organizados para defender sus reivindicaciones, derechos ir en busca de nuevos espacios y conquistas, nadie lo va a hacer por ellos”. Por eso también resaltó que el valor de la unidad debe expresarse en hechos y no en declamaciones. 

Importancia y desafíos

En un gremio 80% masculino, en el que la Secretaría Gremial tiene una importancia nodal, el hecho de que una mujer ocupe por primera vez el cargo, es histórico. Romina Quintas será luego del 19 de julio no sólo la primera mujer de su gremio en ocupar ese puesto de lucha, sino una de las pocas mujeres en la vida sindical que asume y se le da el lugar para tal desafío. “La compañera tiene una oportunidad y una posibilidad para demostrar su capacidad y su condición para crecer como dirigente. Eso requiere de un esfuerzo, dedicación y de la amplitud mental de intentar comprender a todos e intentar tener respuestas para todos. Una Secretaría Gremial para nosotros está al servicio de las necesidades de los trabajadores, pero no para hacer mandados: la organización no es de los dirigentes sino de todos los trabajadores, por eso es necesario el compromiso de todos  los trabajadores”, analizó Rigane.

 Palabras de Romina Quintas, la próxima Secretaria Gremial lucifuercista

Con los ojos llenos de lágrimas y la alegría desbordante, Quintas afirmó que sigue creyendo en el voto de cada uno de sus compañeros. “Entiendo que fue un voto pensado, que mis compañeros saben que tenemos que seguir defendiendo la autonomía de Luz y Fuerza de Mar del Plata. Y hacia quienes no nos dieron el voto, hay que seguir trabajando. En lo personal es un desafío muy importante, pero siendo de la familia lucifuercista y sabiendo de la pluralidad en nuestro gremio, lo voy  a llevar con el orgullo que lo siento. Es un espacio que nos merecemos todas las mujeres” aseguró muy conmovida. 

Por su parte, el electo como Secretario Adjunto, Rubén Chirizola, manifestó su agradecimiento, su alegría, su sentido de responsabilidad por la confianza otorgada y el orgullo ante esta mayoría de afiliados que dio su voto de confianza. No obstante, destinó una reflexión sobre los 441 compañeros que eligieron la otra opción.  “Evidentemente no piensan igual que nosotros y por eso creo que hay que ir a buscar a esos que no nos votaron para hacerles ver que nosotros queremos lo mejor para la organización gremial. Estamos con muchas ganas de llevar adelante esta responsabilidad que nos otorgaron los compañeros. El primer paso es llevar adelante todas las propuestas de campaña”, dijo Chirizola. Además, reconoció el enorme esfuerzo de los compañeros jubilados para ir a votar, uno de ellos yendo incluso en ambulancia por problemas para trasladarse, pero con una convicción claramente mayor al escollo. 

Nota a Rubén Chirizola, electo Secretario Adjunto del gremio 

Dos modelos

La confrontación entre modelos sindicales también generó la atención nacional en este evento. La Lista Bordó ante una elección que se preveía perdida atisbó el viernes pasado a manotear la alfombra del Ministerio de Trabajo de la Nación a la espera de que, por el poco margen temporal para resolver sus impugnaciones, suspendiera la elección. Los argumentos eran lo tan poco sólidos que ni siquiera la cartera pudo sostener la maniobra, que “cayó en abstracto”, tal como dictó la resolución del pasado jueves, a 24 horas de los comicios. Todo esto, más el hecho de que Rigane es adjunto de la CTA Autónoma y  un referente nacional e internacional por dicho espacio, sumaba atención sobre la definición lucifuercista.

“Esta elección, este resultado, por supuesto reafirman nuestra política sindical del Sindicato Luz y Fuerza de Mar del Plata, la pertenencia a la CTA Autónoma a nivel local, provincial y nacional y a la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA)”, subrayó Chirizola.

Rigane junto a miembros de la mesa nacional de la CTA Autónoma

 “Es una gran alegría, estábamos seguros que íbamos a ganar. Pero hay que decir que los únicos que jugábamos éramos nosotros, porque ellos (por los yaskystas) no perdían nada, pero si perdíamos esta elección, para la Central  hubiese sido un golpe terrible. Para nosotros José  es un referente muy importante. Hay que separar la importancia como dirigente dentro de este gremio de la importancia que tiene José en la dinámica general de la central, en el planteo de una política energética distinta, en la disputa por la autonomía, la soberanía energético. La gran cantidad de compañeros que han venido a acompañar este proceso da cuenta de esto”, analizó por su parte Carlos Chile, Secretario de Organización de la CTA Autónoma.

Con más de 4000km recorridos para ir a la busca de cada compañero y compañera en su lugar de trabajo, sin registros de los litros de mate compartidos, con un fabuloso cierre de campaña en Mar de Ajó y en el día del Cordobazo, el Movimiento de Unidad Lucifuercista sigue al frente de la construcción del cambio en el Sindicato Luz y Fuerza de Mar del Plata. En días en que los sindicatos son noticia por los ataques, la entrega, la violencia, esta muestra de democracia participativa y pacífica del 87% de los empadronados muestra que otra forma de hacer política sindical es posible, si se tiene el oído y la mirada en la base, con la voz fuerte y los puños firmes contra los enemigos de clase.  
Prensa MUL

agrega un comentario