Julio López
está desaparecido
hace 6447 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¿Para qué sirve nuestro voto?
Por Agencia Walsh - Monday, Jun. 01, 2015 at 9:21 AM

Lunes, 01 de Junio de 2015 | (AW) Hace unos días realizamos una consulta a quienes reciben y leen nuestros boletines. Nos preguntamos y trasladamos el interrogante a nuestrxs lectorxs:

¿Para qué sirve nues...
voto4.jpg, image/jpeg, 400x279

¿Qué aporta participar del proceso eleccionario a la lucha por terminar con la sociedad capitalista y construir una más justa y solidaria?

Aclarábamos que las posiciones en nuestro colectivo son variadas y disimiles; lo mismo ocurre con la gran cantidad de respuestas que hemos recibido.

Comenzamos hoy la publicación de lo enviado por lxs compañerxs. El objetivo es intercambiar, reflexionar en conjunto. No tenemos pretenciones de dar por acabado un debate que difícilmente concluya en estos tiempos. Sí, continuar construyendo pensamiento. Pensamiento para la acción tranformadora.

Es nuestra intención ir publicando sus opiniones y culminar con un número especial sobre el tema.

Escribir a agenciawalsh@agenciawalsh.org

Tratamos de respetar el orden cronológico en que hemos recibido sus opiniones. Solo le hemos agregado algún título, en general extractado del propio texto recibido y alguna ilustración para hacer más amena la lectura.

En los próximos días continuaremos la difusión de todo lo que nos ha llegado.

agrega un comentario


Votar es solo una parte de lo que podemos hacer para conseguir el poder
Por Agencia Walsh - Monday, Jun. 01, 2015 at 9:27 AM

(AW) La compañera Ana además de su opinión compartió este video con la participación de René Ramirez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno de Ecuador, en el Foro Internacional Emancipación e Igualdad que se realizó hace poco tiempo en el Teatro Nacional Cervantes de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. René participó con la temática “Nuevas Izquierdas y Tradiciones populares en América Latina” .-

¡Gracias por consultar a sus lector@s! me encanta que pidan opiniones a quienes los leemos y no tenemos mucha oportunidad de manifestarnos.

¿Qué aporta participar del proceso eleccionario a la lucha por terminar con la sociedad capitalista y construir una más justa y solidaria?

El aporte de votar  es solo una parte de lo que podemos hacer para conseguir el poder, única forma de cambiar este sistema.

La participación y toma de conciencia la tenemos que generar en todos los lugares que nos toca actuar: en nuestra casa, trabajo, escuelas, movimientos , cooperativas, partidos políticos, taxis,  iglesias , clubes etc etc.  Me identifico totalmente con la conferencia que dio René Ramírez de Ecuador, en el encuentro Emancipación e Igualdad   https://www.youtube.com/watch?v=iT7umaj4ky8.  

Lo que yo pensaba se plasmó en su charla, el "buen vivir" (que uds. no tenían muy claro a qué se referían las mujeres originarias que marcharon en BUE) es la clave para contrarrestar el "vivir mejor" del capitalismo (consumo sin límite).

Qué bueno sería cambiar la matriz cognitiva para crear ese nuevo paradigma!!!!!
Pero claro, primero lo tenemos que creer nosotr@s.
 
Un abrazo y me encantaría que me contesten.

agrega un comentario


Hurtado al zapatismo
Por Agencia Walsh - Monday, Jun. 01, 2015 at 9:32 AM

Hurtado al zapatismo...
zapatista.jpg, image/jpeg, 640x426

(AW) Maxi aprovechó para enviarnos un texto zapatista para compartir y reflexionar.-

Cumpas de la walsh les acerco unos fragmentos de un texto hurtado a los zapatistas que hace días les envie por mail a unos amigos.

Habrá gente que les diga otras cosas. Les dirán que es más importante estar con ellos, ellas. Por ejemplo, que es más importante llamar a votar por tal o cual partido político porque así encontrarán a los ausentes. Y que si no llaman a votar por tal o cual partido no sólo habrán perdido LA oportunidad de recuperar a quienes les hacen falta, también serán cómplices de que el terror siga en nuestro país.

¿Ya ven cómo hay partidos políticos que se aprovechan de las necesidades materiales de la gente? ¿Que ofrecen despensas, útiles escolares, tarjetas, pases para el cine, cubetas, gorras, tortas y agua pintada en empaque tetra pack? Bueno, pues también hay quien se aprovecha de las necesidades sentimentales de la gente. La esperanza, amigos y enemigos, es la necesidad que mejor se cotiza allá arriba. La esperanza de que todo va a cambiar, de que ahora sí el bienestar, la democracia, la justicia, la libertad. La esperanza que los iluminados de arriba le arrebatan a los jodidos de abajo y luego se la venden. La esperanza en que la solución a las demandas está en el color de uno de los productos en la alacena del sistema.

Pero los modernos conquistadores, vestidos de izquierda progresista, nos amenazaron: si no los seguíamos, nos dejarían solas, solos, y seríamos los culpables de que la derecha reaccionaria fuera gobierno. Les debíamos, dijeron, y presentaron la cuenta a pagar impresa en una boleta electoral.

Nosotras, nosotros, zapatistas, no entendimos. Nos alzamos para mandarnos nosotras mismas, nosotros mismos, no para que otro nos mandara. Se enojaron.

En sus partidos políticos están los mismos que apenas ayer eran la derecha reaccionaria, en sus mesas se sientan juntos y departen los asesinos y los familiares de los asesinados, ríen y brindan juntos por la paga obtenida, se lamentan y lloran juntos por los puestos perdidos.

Pero puede ser que sí, que la verdad y la justicia que ustedes, nosotras y nosotros, todos, todas, todoas, buscamos, se consiga gracias a la dádiva de un líder rodeado de gente tan inteligente como él, un salvador, un amo, un jefe, un patrón, un pastor, un gobernante, y todo sólo con el mínimo esfuerzo de una boleta en una urna, con un tuit, con una presencia en la marcha, en el mitin, en la lista de afiliados… o callando frente a la farsa que simula interés patriótico donde sólo hay ansia de Poder.

Si sí o no, es lo que tal vez nos digan otros pensamientos en este semillero.

Lo que nosotras, nosotros, zapatistas, hemos aprendido es que no. Que de arriba sólo vienen la explotación, el robo, la represión, el desprecio. Es decir, de arriba, sólo llega el dolor.





Gracias a la locura zapatista por existir y no hacerme sentir tan solo

Maxi

agrega un comentario


Los seres humanos son la prioridad
Por Agencia Walsh - Monday, Jun. 01, 2015 at 9:34 AM

Los seres humanos so...
circo.jpg, image/jpeg, 200x246

(AW) Publicamos a continuación la opinión que nos envió Valentín.-

Me presento , en este momento estoy pintando ..me quedé sin un trabajo efectivo y a changuear como miles de otros Seres, esto me permite entrar en algunos hogares y ver por un rato sus vidas.

Pinto para todos solo que los ricos y clase media son lo que invierten algo ...LLORAN Y LLORAN Y TODO ES NEGATIVO ... menos mal que son el motor del crecimiento...será de las mareas, otra no se vé.

Bien...a mi sentir y sin ser influenciado por estas historias ...votamos a conveniencia de nuestro dinero y bienes...oportunidades políticas , sin necesidad de generar una verdadera transformación, porque ??? por miedo ...siempre gana el MIEDO Y LA AVARICIA...
Y porque digo esto...pinto más rejas que casas...ciudades cárceles, reja sobre reja...puertas blindadas con rejas...si así estoy viviendo...que voto?? .

Concluyo...siento profundamente ..que la Solidaridad vibrante, llena de toda la sinceridad posible, va a dar un vuelco a los Humanos...sino gastaramos tanto dinero en alimentos que encima son basura...entonces el trabajo no sería una changa o un rebusque , sería un aporte a la sociedad.
Volver a los campos ¡¡¡ con los trenes ¡¡¡ vivir sencillo , y trabajar en estas ciudades monstruosas llenas de ira avaricia y estupidez...Votar sí , en pueblos pequeños, el aldeas pequeñas...
Votar por nuevos acuerdos entre Seres...alimentos, agua, conocimientos, no por ideas cadávericas de perón, lenin o que se yó cuanta mentira...
Los Seres Humanos es la prioridad....no el voto que conlleva tanto dinero en publicidad para los mismos ricos, que despues gobiernan. Votar ??? ...claro a los venenos de siempre.

Gracias Agencia ....su propuesta es tan Humano como original.

Abrazos¡¡¡ miles.

Valentín

agrega un comentario


No es un problema de principios sino uno programático
Por Agencia Walsh - Monday, Jun. 01, 2015 at 9:35 AM

No es un problema de...
democracia.jpg, image/jpeg, 438x342

Participar o no en las elecciones no constituye un problema de principios sino uno estrictamente pragmático

(AW) Opinión del compañero Pedro Cazes Camarero.-

Para: COMPAÑEROS DE LA AGENCIA WALSH

de: Pedro Cazes Camarero

Les escribo en respuesta a vuestra consulta abierta acerca de la utilidad de participar en las elecciones.

Este es un tema que apasionó a sucesivas generaciones de revolucionarios. En Europa, a fines del siglo XIX, cuando la Tercera República francesa y el gobierno autocrático, pero constitucional, de Alemania, abrieron las puertas de la legislatura y (de manera restringida) a la instancia electiva del ejecutivo, a las fuerzas de izquierda, las corrientes más duras de la izquierda se hallaban insertas, con una pata afuera, en las filas socialdemócratas. La discusión en ese caso se centró en: participar de las elecciones, pero no aceptar cargos gubernamentales (la izquierda); o aceptar todo lo que te tiren (los reformistas). No se discutía en sí el ir a elecciones, se consideraba una conquista que permitia acumular fuerzas. Rosa Luxemburgo alertó sobre las elecciones en coyunturas revolucionarias, como en 1917 el llamado a las elecciones a la Duma en Rusia: era un engañapichanga para que las mayorías desconocieran el poder creciente de los soviets. Lo mismo en la República de Weimar a fines del año 1918 en Alemania, en vísperas de la insurrección de enero de 1919 cuya represión por parte de Ebers y Cía asesinó a Rosa y sus compañeros. El Che recomienda participar si se puede, en el contexto de gobiernos democráticos o constitucionales, y aclara que en esas condiciones relativamente estables de la dictadura de la burguesía, no era conveniente tampoco lanzar movimientos guerrilleros. Este vuelo de pájaro por la historia secular de las luchas internacionales (que podría enriquecerse con muchos ejemplos de Marx, Engels, Lenin, Mao Tse Tung, Ho Ci Minh y tantos otros ) parece indicar que los teóricos clasicos y las experiencias de los pueblos se inclinan, ante las coyunturas electorales, en participar a fin de acumular fuerzas y disputar ideologicamente en los parlamentos, pero sin depositar esperanzas ni confianza en la posibilidad de acceder al poder político por esa vía. El arrasamiento de la Segunda República española en la guerra de 1936-39 y el golpe fascista contra Salvador Allende en 1973 nos confirman que existen muy pocas esperanzas en la democracia parlamentario-burguesa, a excepción de su empleo para la acumulación de fuerzas revolucionarias, pero con una estrategia de poder diferente. El último tercio del siglo XX nos muestra que la última etapa de la democracia parlamentaria europea (y latinoamericana también) consiste en el vaciamiento de las corrientes progresistas y su cooptación por el neoliberalismo. Como eso deja un nicho enorme para posiciones socialdemócratas clásicas, reformistas, y movimientos populistas, ese espacio "neokeynesiano" viene siendo ocupado a los tumbos por movimientos como el chavismo, el kirchnerismo, Lula, uruguayos, etc. Pero si como en Bolivia (que es el caso más evidente) irrumpen en ese nicho las fuerzas revolucionarias, los mismos códigos de la democracia burguesa protegen esta experiencia y los gobiernos populistas argentino, brasilero o uruguayo pueden ser de utilidad para proteger la experiencia más avanzada (Bolivia) de intentos golpistas que en el pasado (Chile por ejemplo) liquidaron el proceso revolucionario democrático. Para finalizar, quiero advertir que en lo que va del siglo XXI se ha producido un ocaso mundial de las expectativas respecto de la "representación" política, sindical o social, que se ha reflejado en una fuerte disminución en la participación mayoritaria, sobre todo en lugares donde ésta no es obligatoria. Ello ocurre mientras se imponen formas de democracia directa, muchas veces favorecidas por modalidades de construcción de redes distribuidas a través (pero no solamente) de Internet. Por todo lo expuesto, la cuestión de participar o no en las elecciones no constituye un problema de principios sino estrictamente pragmático. Sin embargo, en caso de que decidamos participar, debemos ser serios ya que se necesitan fondos, formas organizativas, cuadros que hay que formar, etc que no se generan de un día para el otro. Otra cosa es un apoyo táctico, desde afuera, a alguno de los participantes, si no estamos en condiciones de hacerlo directamente. Ese apoyo poseería una dimensión programática. Recordemos que la inacción también genera responsabilidades.

PEDRO CAZES CAMARERO, 19 DE MAYO DE 2015.

agrega un comentario


Opiniones varias
Por Agencia Walsh - Monday, Jun. 01, 2015 at 9:39 AM

Opiniones varias...
imagesinteneg.jpg, image/jpeg, 500x682

(AW) Reproducimos a continuación algunas breves respuestas a nuestra consulta sobre si participar del proceso eleccionario aporta a la lucha por terminar con la sociedad capitalista y construir una más justa y solidaria. Esto recién empieza.-

 Cortar boleta para restar "representación" a los autoritarios

 

    Considero que en estos procesos de pseudo-democracia no es posible encontrar quien nos “represente” entre los candidatos de la Corporación de Partidos Políticos, en mi opinión, anular el voto, votar en blanco o no votar es lo mismo que darle el voto a la mayor minoría que saldrá electa.
    Mi posición es votar cortando listas entre los que sepamos más coherentes y más honestos de modo de emitir un voto válido que reste “representación” a quienes se empoderen para practicar el autoritarismo sin límites. Habrá más posibilidades de que deban negociar con las otras líneas de pensamiento y de acercarnos de a poco a la Democracia Participativa (Directa o más cercano a ella, donde el ciudadano ejerza su mandato sin delegación) esto, en la GCABA está definido como principio fundamental en su Art. 1º y que es incumplido sistemáticamente por los GCABA de turno en clara complicidad del Legislativo y la Justicia.
   En cuanto a que la Democracia Participativa Directa nos lleve a una sociedad más justa y solidaria, depende más de un fuerte cambio cultural de la sociedad, que de la estructura en que se ejerza el Poder. Esto es mucho más difícil.
 
    Saludos,
   Reinaldo
 
 
 
 No pensarlas como forma de lucha contra el capitalismo
 
 Para terminar con el capitalismo la lucha es en las calles, las urnas son la legitimación de la politica del consenso por mayorias que delegan, no se tiene que pensar las elecciones como forma de lucha contra el capitalismo.
 
Fermín
 
 

 
 
Una buena defensa contra este sistema es la economia solidaria

 

Sres Agencia Walsh: Según he leído no siempre existió el capitalismo. La sociedad se fue ordenando de manera que fue surgiendo este sistema en forma natural. Pienso que no se trata del capitalismo sino de los capitalistas. El capital se necesita si se quiere emprender algo, comprar una vivienda, o hacer algún negocio por eso el ahorro. Ahora como empezó a existir el dinero? porque en un principio era el trueque.

Sería bueno también opinar de los economistas del pasado que fueron armando esta madeja, yo estoy leyendo a Keynes que en su momento solucionó una grave crisis, después se lo dejó de lado y después volvió a surgir.

También es interesante Smith. En estos economista si los estudiamos vamos a encontrar contradicciones. El sistema economico está conformado de una manera que se arregla de un lado y se desarregla del otro.

Pienso que una buena defensa contra este sistema es la economia solidaria y para eso necesitamos más cultura. En Neuquén hay una empresa sin patrones, FANSINPAT, es una fábrica de cerámicas. Los dueños abandonaron la fábrica pero los obreros para no quedarse sin trabajo continuaron como pudieron. No sé si todavía no fueron reconocidos

 

Muy buena la propuesta

ATTE ISABEL  


 Elegir un proyecto o un gobierno que apueste por establecer un Estado intervencionista

Sin pretender creerse fuera del sistema, elegir un proyecto o un gobierno que apueste por establecer un Estado intervencionista, y no un librecambista.

Desde la correcta explotación de los recursos naturales hasta las relaciones con los demás Estados afines, seguir siempre el mismo criterio. Haciendo
énfasis en erradicar la corrupción, que es el gran mal, o la visualización etérea de lo peor de la sociedad capitalista.
 

 
 Habría que preguntarse que aporta escribir contra el capitalismo,ya que los que votan contra el mismo,así como los que se abstienen y están también en contra,comienzan por escribir
 
Lic.Osvaldo Hugo Cucagna

Hace rato que no recibo material de Uds.


cual es tu alternativa?

comunismo sin propiedad o socialismo con propiedad de los medios de prodiuccion?
 
Yo digo propiedad sobre el patrimonio nacional!°
 
J

 

agrega un comentario