Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Rioja: nueva denuncia contra Milani por su participación en el genocidio
Por La Izquierda Diario - Monday, Jun. 01, 2015 at 9:28 PM

Lunes 1ro de junio de 2015 | Esta mañana se presentó en La Rioja una denuncia penal encabezada por Oscar Schaller contra el jefe del Ejército por haber participado en su secuestro y torturas en 1976. Lo hicieron abogados del CeProDH acompañados por Madres de Plaza de Mayo de La Rioja y otras víctimas que denuncian a Milani.

La Rioja: nueva denu...
arton17250-b4b47.jpg, image/jpeg, 490x368

Frente al Juzgado - Graciela Ledo, Alfredo Olivera, Alejandrina Barry y Matías Aufieri (foto La Izquierda Diario)

La presentación se hizo a primera hora de la mañana en el Juzgado Federal de la capital riojana. Luego, cerca del mediodía, se hizo una conferencia de prensa a la que asistieron muchos medios provinciales. Fue en la sede de las Madres de Plaza de Mayo filial La Rioja, cuya referente es Marcela Brizuela de Ledo, la madre de Alberto Ledo, el conscripto que desapareció en 1976 cuando era subordinado del propio Milani y cuya causa penal lo tiene al actual general como imputado.

Estuvieron Matías Aufieri, el abogado que junto a Myriam Bregman y el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) lo representan como querellante. También estuvo Alejandrina Barry, hija de desaparecidos y miembro del CeProDH, quien es querellante en la causa ESMA contra genocidas y será testigo en esta nueva causa. Y junto a ellos estuvieron Graciela Ledo, hermana de Alberto Ledo, y Alfredo Olivera, otra víctima del accionar de Milani durante la dictadura.

Alejandrina Barry viajó a La Rioja en calidad de testigo pero también de querellante en otros procesos judiciales. Consultada por La Izquierda Diario dijo que “la conferencia de prensa que convocó Madres de Plaza de Mayo La Rioja, en la que estuvimos junto a Graciela Ledo, Alfredo Olivera, y el grupo de apoyo a Madres de Plaza de Mayo filial La Rioja, tuvo una gran repercusión en todos los medios de comunicación de la provincia. Vinimos a presentar una nueva denuncia contra Milani, que se suman a las causas que llevan adelante Graciela Ledo, Alfredo Olivera, y Verónica Matta”. Barry agregó que su viaje es para apoyar la lucha de las víctimas que hace años vienen peleando por verdad y justicia en una provincia que la represión genocida se hizo sentir muy fuerte. “La denuncia que presenta Schaller es un aporte a la lucha que vienen llevando hace años Olivera, Ledo y Matta junto a las Madres de Plaza de Mayo”, concluyó.

Por su parte el abogado Matías Auferi dijo que viajaron “a La Rioja para presentar la denuncia contra Milani en los juzgados federales de esa provincia”. Una denuncia, agregó, “que está acompañada junto a testigos como Enrique ‘Cachito’ Fukman, Graciela Rosemblum y nuestra compañera Alejandrina Barry”. El representante de Schaller finalizó afirmando que la denuncia contra Milani es por genocida y que van a exigir que se abran los archivos de la dictadura.

Graciela Ledo, quien lleva adelante una causa judicial que compromete sobremanera al jefe del Ejército promovido y sostenido por Cristina Kirchner, relató a La Izquierda Diario que “los abogados de la querella de Oscar Schaller vinieron a La Rioja a presentar una nueva denuncia contra el jefe del Ejército. Esta denuncia ratifica que hay muchas pruebas contra Milani”. Para la hermana del conscripto desaparecido “la conferencia de prensa fue muy buena. Duró como dos horas ya que estuvimos recibiendo a los distintos medios que se fueron acercando. Desde el día de ayer todo los medios de comunicación nacional anunciaron que hoy se realizaría la presentación de esta nueva denuncia en los tribunales de La Rioja”. Ledo concluyó sosteniendo que aspira a que la justicia no se desentienda de estas denuncias que pesan sobre el jefe del Ejército.

agrega un comentario


La Rioja: nueva denuncia contra Milani por su participación en el genocidio
Por La Izquierda Diario - Monday, Jun. 01, 2015 at 9:28 PM

La Rioja: nueva denu...
img-20150601-wa0004-52fd1.jpg, image/jpeg, 490x276

Matías Aufieri y Alejandrina Barry junto a Graciela Ledo frente al monumento a los desaparecidos en la Plaza 25 de Mayo de la ciudad de La Rioja

agrega un comentario