Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cepetel tomó una planta de Telefónica
Por Prensa CePETel - Wednesday, Jun. 03, 2015 at 10:23 AM

Miércoles 3 de junio de 2015, por Prensa CePETel | Trabajadores de la empresa Telefónica de Argentina nucleados en el Sindicato de Trabajadores de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CEPETel-CTA) tomaron ayer el edificio de la subsidiaria TGestiona, ante la presunta venta de esa firma y el riesgo para unos 700 empleos.

Cepetel tomó una pla...
img-20150601-wa0011.jpg, image/jpeg, 400x225

El secretario de Prensa del Sindicato de los Trabajadores de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (CEPETel), Mario González, explicó que la toma fue decidida en protesta contra la eventual venta.

"TGestiona es una subempresa de Telefónica y los jefes de áreas ya anticiparon a los trabajadores que la compañía está en venta, pero el problema es que nadie garantiza los puestos laborales de 700 personas", dijo González.

La firma en conflicto suministra servicios profesionales, subcontratación (outsourcing, de acuerdo al concepto en inglés) y consultoría en las áreas de recursos humanos, comercio exterior, seguros, logística y contabilidad, entre otros.

El gremio envió una notificación al Ministerio de Trabajo, que conduce Carlos Tomada, para ponerlos sobre aviso del conflicto laboral y de la realización de medidas de fuerza, en protesta contra eventuales despidos.

Los trabajadores se encuentran en estado de asamblea permanente y aplicaban un quite de colaboración en el edificio de Iguazú 341, en el barrio porteño de Parque Patricios.

"Con el quite de colaboración y la toma del edificio, impedimos que se avance en la realización del balance de Telefónica que debe presentar este mes", dijo González a esta agencia.

El sindicato emitió en un comunicado en el que expresó que las medidas de fuerza fueron adoptadas "ante la inminente venta de la empresa Telefónica Gestion de Servicios Compartidos y la falta de garantías para los empleos".

Tercerización encubierta

Telefónica genera en el año 2010 una empresa llamada TGestiona, cuyo único accionario es la misma Telefónica con una dotación de 500 trabajadores.

Las tareas que se realizan en dicha empresa son servicios a Telefónica entre los cuales se destacan contabilidad y balance, gastos, recursos humanos, gestión inmobiliaria, facturación y cobros, cuentas a pagar, etc.

Desde la creación de la empresa el CEPETel es la única entidad gremial que defiende los derechos de los trabajadores y actualmente tiene 150 personas convencionadas en el CCT172/91 firmado con TGestiona.

En este momento Telefónica está cerrando la venta de TGestiona a un tercero, y de esta forma se produce una tercerizacion automática de todo el personal, y como es habitual en Telefonica, esta tercerizacion implica contratos basura con perdidas de derechos laborales de los empleados transferidos y su posterior seguro despido.

En estos momentos se continúa en estado de asamblea permanente con quite de colaboración de todos los trabajadores. Y conjuntamente se lleva a cabo una reunión con la dirección de Telefónica intentando arribar a un acuerdo que beneficie a los trabajadores.

* Equipo de Comunicación del Sindicato de los Trabajadores de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (CePETel-CTA)

agrega un comentario