Julio López
está desaparecido
hace 6448 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un momento de justicia colectiva
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Wednesday, Jun. 03, 2015 at 2:41 PM

3 de junio de 2015. Por Equipo de Comunicación CTA Rosario | Con la presencia de su autor, Jorge Castro, y de la prologuista, Celeste Lepratti, se presentó el pasado lunes la segunda edición del libro “Verdades locas contra impunes mentiras”. La obra devela la enorme investigación de la causa de las inundaciones de la ciudad de Santa Fe en 2003 y 2007, dando cuenta de las responsabilidades políticas de esos hechos, en los que murieron 161 personas. “La lucha continúa en cuanto a la impunidad de Reutemann y sus pretensiones políticas”, aseguró Castro.

Un momento de justic...
001-23-8e099.jpg, image/jpeg, 440x292

La continuidad de la impunidad y la cada día más necesaria justicia, que no llega, fueron, quizás, dos de las ideas que se plasmaron con más insistencia en la jornada del lunes. No era para menos: se trataba de la presentación de la segunda edición de “Verdades locas contra impunes mentiras”, el libro de Jorge Castro en el que levanta la voz de las víctimas de las inundaciones en la ciudad de Santa Fe en 2003 y 2007 para señalar a los responsables políticos de esos hechos, con el ex gobernador Carlos Alberto Reutemann a la cabeza.

Rubén “Zurdo” Suárez, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma provincial fue el encargado de presentar al panel, en el salón Héctor Quagliaro de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Rosario. Allí tomó la palabra en primer lugar Celeste Lepratti, quien realizó el prólogo a esta reedición. “El libro es una excusa para seguir encontrándonos, para seguir denunciando lo que pasa, la justicia que no llega y la impunidad de la que gozan algunos. Como Carlos Reutemann, quien llega de nuevo a la provincia muy cerca de (Mauricio) Macri, con (Miguel) Del Sel, con (Juan Carlos) Mercier, gente que ya nos demostró qué son capaces de hacer. Estamos juntándonos para hacer memoria y ver cómo colectivamente nos organizamos para enfrentarlos”, aseguró.


Suárez, Castro y Lepratti

Celeste es hermana de Claudio “Pocho” Lepratti, uno de los asesinados por la policía provincial el 19 de diciembre de 2001. Por eso destacó que con las víctimas del crimen hídrico de Santa Fe comparten el mismo responsable político. “Reutemann llegó de la mano de (Carlos) Menem y fue uno de sus mejores alumnos para aplicar la receta neoliberal, con Mercier, que fue funcionario en la dictadura y fue dos veces un pilar importante en la gestión reutemista, en la cartera de economía. Ahora vuelve y es a quién propone Del Sel como el solucionador de muchos de los problemas que aquejan a esta provincia”, señaló.

Luego de asegurar que el único lugar que deberían ocupar estos políticos es la cárcel, la también candidata a concejal por el Frente Social y Popular afirmó que mientras tanto hay que combatir la impunidad en espacios como el que se dieron ayer por la tarde: “Sostenemos un trabajo colectivo y muchas veces invisibles pero incansable y continuo para que haya memoria, para que no se olvide y se den estos momentos de justicia que viene desde otro lado, porque insistimos que la justicia es una construcción y es algo que hacemos entre todos”.


Celeste Lepratti

A su turno, Jorge Castro relató que el libro “nació una noche entre el 26 y el 29 de abril de 2009, cuando los inundados estábamos de huelga de hambre, por una necesidad de profundizar la problemática de las inundaciones”. Este militante político y social que desde 1983 participa del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH) y que fue un afectado directo por la subida del río Salado, explicó durante su exposición cómo estos hechos no son catástrofes naturales sino consecuencias políticas y económicas de un modelo productivo que se viene aplicando en la provincia y en otros lugares del país desde la última dictadura militar.

“Las inundaciones en la ciudad de Santa Fe siguen presentes y ya les va a tocar a ustedes. No somos desesperanzadores, pero Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, La Plata, son expresiones de que algo está pasando. El cambio climático ya se instaló, no hay discusión, pero tenemos que profundizar en las causas económicas, sociales, políticas y culturales sobre las cuales se construyó una matriz de impunidad en la Argentina. Ningún gobernante ha sido ni será juzgado por las actuales justicias provinciales o nacionales, esa es la linea que trazó la matriz de la impunidad. Si llegamos a meter a algún gobernador preso, van presos todos. Porque todos son culpables de un modelo productivo que está produciendo estos desastres”, enfatizó.

Luego de apuntar la responsabilidad hacia quien fuera gobernador durante la inundación de 2003, aclarando que “la lucha continua en cuanto a la impunidad de Reutemann y a sus pretenciones políticas”, Castro se refirió también a quienes hoy quieren expulsarlo del Partido Justicialista (PJ) por su acercamiento y apoyo al PRO. “Se acordaron un poco tarde, porque se tendría que haber ido del PJ en el 2001 y en el 2003, con 9 muertos en 2001 y 158 muertos en 2003. Mientras no haya sangre, todo se puede perdonar. Cuando hay sangre no hay perdón”, aseguró.

La segunda edición de “Verdades locas contra impunes mentiras” cuenta con 339 páginas con información actualizada al 2015, acompañada de un DVD con documentación y fotos de los hechos. La presentación, en medio de la campaña electoral, no es casual. “La militancia y todos los que entendieron lo que significa Reutemann pueden usar esto como material de discusión, como disparador. Es un material que está hecho no sólo para los inundados sino para todo el pueblo santafesino”, explicó.

Consultado sobre sus sentimientos al ver al ex gobernador presentarse públicamente en la contienda electoral, Castro no tuvo dudas: “No siento algo personal contra Reutemann, lo que siento es el grado de sufrimiento del pueblo santafesino, al ver que un representante político que es un asesino serial culposo, es decir, que tiene culpabilidad, pueda andar libremente por la calle cuando un pibe que se robó una cartera tiene que cumplir 8 años de cárcel”.


Equipo de Comunicación CTA Rosario

Notas relacionadas:
Se presentará “Verdades locas contra impunes mentiras”
Santa Fe se movilizó por memoria y justicia
“Nadie rompió la matriz económica que produjo esta tragedia”

agrega un comentario