Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El mundo de las revistas independientes
Por Radio FLIA – Red Eco - Friday, Jun. 12, 2015 at 9:09 AM

Viernes 12 de Junio de 2015 | En el programa del 8 de junio de Radio FLIA nos metimos dentro del mundo de las revistas independientes. Sobre qué ideas se funda, el modo de trabajo, de qué forma se autogestionan y cómo es su distribución, fueron algunas de las preguntas que surgieron en esta charla con Ignacio Perini, poeta y editor de Bardo, y con Esteban, Nahuel y Nicolás de Revista NAN. (Radio Flia – Red eco Alternativo)

El mundo de las revi...
flia_radio.jpgqpdqfj.jpg, image/jpeg, 337x395

(Radio flia – Red eco) Ciudad de Buenos Aires - La revista Bardo trata específicamente sobre poesía oral. El proyecto nace hace menos de un año, en abril publicaron su primera revista y este viernes presentan en La Gran Jaime (Araoz 832) su segundo número.
El programa comenzó con la lectura de un poema de Ignacio Perini, poeta y editor de Bardo, que dio lugar al inicio de la entrevista.

RF (Radio Flia): Vos estás hablando de las burbujas que se rompen dentro del mundo cultural.
IP (Ignacio Perini): A través de la “burbuja” quise manifestar el aislamiento que se da dentro del mismo circuito entre pequeños grupos de personas que desconocen como se maneja el resto. Es muy endogámico y eso genera un giro en falso sobre el mismo eje que no está bueno. La razón de ser de revista Bardo es atravesar el circuito y poder dar cuenta de todo lo que pasa, y no sólo de una pequeña parte.

RF: La revista Bardo trata específicamente sobre poesía oral ¿Por qué decidiste esto?
IP: Si sobre poesía oral y oralizada no sobre el slam en sí mismo. Haber hecho una revista sobre el slam hubiese sido un recorte pobre de lo que es la poesía oral. Pensar que empieza y termina en el slam es un error gravísimo porque hay un circuito enorme de poesía oral en Buenos Aires que se está expandiendo en el país; hay muchos poetas, voces, estilos, propuestas y la idea es dar a conocer todo.

RF: Ha salido sólo una hasta ahora aunque vimos el prototipo de la segunda.
IP: Les traje la primicia del ejemplar de prueba del segundo número de la revista, este viernes será la presentación. Creo que dimos un salto cuantitativo bastante interesante del primer al segundo número.

RF: ¿Cómo fue el momento de sacar tu primer número? ¿Es tu primera revista?
IP: Si, es la primera que hago. El proyecto surgió en octubre de 2014 y el primer número se publicó en abril de 2015. Ahora está todo mucho más armado y podemos permitirnos una publicación bimestral. Desde que se gestó hasta que se editó la primera revista fueron seis meses. Trabajamos mucho buscando a las personas que nos interesaban que participen, tratando de encontrar el perfil que queríamos en base a ese entramado que nos permita entrar a los espacios y pueda ser leída por personas de todos los ámbitos y les resulte interesante.

RF ¿Dónde se presenta este viernes el segundo número? ¿Cómo podemos conseguir la revista por fuera de la presentación?
IP: La presentamos este viernes 12 a las 22hs en La gran Jaime (Araoz 832). Es una muy buena fecha donde hay una multiplicidad de voces con cierta diversidad; Fernando Bogado, Juan Xiet, Juan Sklar, So Sonia, La Morocha, Sebastián Goyeneche, toca Nahuel Briones y Juega el loco. La revista se consigue ahí a $30 aproximadamente, después de la presentación la llevamos a los distintos eventos y desde nuestra página de Facebook Revista B publicamos donde vamos a estar. Además, en la página www.revistabardo.com están subidas las notas del primer número.

RF: ¿Cómo fue la repercusión de la primera revista?
IP: Buena, no hicimos una tirada muy grande y se agotó. En la segunda vamos a hacer el doble de ejemplares; la idea es ir creciendo en todos los números un poco más. Este año pretendemos publicar cinco números, uno cada dos meses. Es un proyecto muy interesante que va dar cuenta como se maneja el circuito de poesía oral hoy en día; toda ésta movida que creció mucho en los últimos años y en la cual Bardo busca y quiere acompañar desde el lugar de la comunicación.


Luego, fueron entrevistados Esteban, Nahuel y Nicolás de Revista NAN, un colectivo que se formó en 2007 con toda la explosión de lo digital. Se conocieron en la universidad de Lomas de Zamora, pero encontraron una alternativa al aprendizaje vertical que surge desde lo institucional y desde la horizontalidad y la autogestión construyeron este proyecto que incluye no solo distintas ramas del arte sino también aspectos sociales. Hace cuatro años publicaron por primera vez en papel. Actualmente llevan editadas 19 publicaciones.

RF (Radio Flia): Cuéntennos como surge revista NAN
RN (Revista NAN): Surge en 2007 acompañando la explosión del blog. Nosotros nos conocimos en la universidad de Lomas de Zamora siendo estudiantes de periodismo. Un compañero, Luis Paz, publicaba en su blog siguiendo a bandas locales, incluyendo también a ilustradores. Dentro de la universidad formábamos parte de la Agencia universitaria de noticias de opinión, un espacio de práctica para los estudiantes; nosotros lo usamos como experiencia para trabajar desde un modo horizontal, creando nuestro propio medio, explorando y aprendiendo.
Lo interesante del comienzo de NAN fue la suma de las diferentes áreas tanto del espacio como de las distintas patas del arte; más allá de la agenda de bandas musicales que surgían en el sur, fuimos incluyendo bandas de Ciudad de Buenos Aires y La plata. Arrancamos por el lado musical, después incluimos distintas artes, siempre promovidas por jóvenes independientes y autogestionados. De esta forma, fuimos desaprendiendo del verticalismo que la universidad nos enseñaba y creamos un aprendizaje colectivo en el que todos nos editábamos y decidíamos que notas hacíamos.

RF: La revista no abarca una sola área sino que agrupa diferentes intereses
RN: No solo abarca todas las disciplinas artísticas sino también incluye un aspecto social importante. Nos pareció un desafío importante tratar de abarcar y hacer periodismo en todas sus formas; una revista con múltiples áreas en el mercado editorial hoy no se consigue tanto.

RF: Del fotolog al blog y del blog a la revista gráfica ¿Cómo fue llegar a lo gráfico y como se sostiene en el tiempo en cuanto a la financiación?
RN: La primera revista gráfica fue publicada en 2011. Esto nace a partir de un concurso que se impulsó desde cultura de la nación; la consigna era armar una revista y si te elegían, ganabas X cantidad de dinero. Pensamos la revista, la presentamos y salimos elegidos entre cientos de proyectos de todo el país.
El concurso nos sirvió para financiar cuatro números de la revista y hoy estamos por imprimir la número 19. Ese empujón nos animó a impulsar algo que teníamos ganas de hacer hacía mucho tiempo; sirvió para darnos cuenta de que la revista podría crearse desde la autogestión si había un colectivo atrás que pudiera insistir. Así fue que terminamos convenciéndonos y gestionamos la revista, juntando los fondos y sacando número a número con trabajo a pulmón.

RF: ¿Cómo se sostuvieron para seguir publicando cuando se terminó el dinero del concurso?
RN: Nos encontramos en una rueda que se fue generando a partir de las suscripciones y por movernos continuamente. La primera vez que salimos a vender fue a una FLIA La Plata. La autogestión de una revista y de un libro es la misma. Nos movemos de esta forma porque no hay un espacio específico donde circular, además no hay políticas públicas que fomenten el sector.

RF: ¿La distribución como la llevan a cabo?
RN: El sistema de distribución del mercado no está preparado para incluir a revistas chicas porque requiere ciertas cantidades de ventas y porque hay solo 6 firmas que publican 60 tipos de revistas y dominan todo; de esta forma, los recorridos empiezan a achicarse y a responder sólo a esto. Las condiciones para ser parte son incumplibles; te obligan una cantidad de tiradas, un precio de tapa, y cuando logras esto, intentan cobrarte la devolución de la revista.
Lo que hacemos nosotros es ir con las mochilas a la ferias, ir a las librerías, hablar con las distribuidoras más pequeñas.

RF: ¿Existe la FLIA pero de revistas?
RN: No existe una feria de revistas independientes pero si existe una asociación de revistas independientes.

RF: Ustedes son parte de la escena under….
RN: Dentro de esta escena construimos lazos con artistas, sellos, centros culturales. Tiene que ver con un lugar de identificación. Nuestra idea es romper con el under para que se difunda la idea; buscamos que todos conozcan el potencial de los artistas. Lo que sucede, es que hay una institucionalización del under, del mainstream y demás. A los temas que nosotros le damos importancia en la revista o que difundimos desde la página web, www.lanan.com.ar, dan cuenta de toda la escena actual, en la cual, vamos prendiendo continuamente nuevas luces al mostrar lo que pasa dentro.


“Una burbuja es un espacio aislado de su entorno
Una burbuja es un espacio aislado de su entorno
Una burbuja es un espacio aislado de su entorno
Un espacio aislado de su entorno
Aislado de su entorno
Las noches invitan a bucear la ciudad. Ese ir y venir continuo que no se detiene. Ese que solo percibe el ojo externo, parado afuera, en la orilla, viendo el lúdico romper de olas en su pequeñez, el agua que llega y se va solo para volver a llegar.
Pero desde las profundidades, solo esto se puede reconocer: la ciudad está inundada de cultura. Tapada hasta su rascacielos más alto. Cubierta hasta sus rincones más alejados. La ciudad está inundada de cultura y, sin embargo... burbujas. Muchas burbujas aisladas de su entorno.
El circuito es grande, pero no tanto, y sin embargo, nos ignoramos más de lo que pensamos, mucho más de lo que resulta conveniente. Gente que haciendo cosas muy parecidas ignora la existencia del otro, y esa ignorancia como una puerta que se cierra, una ventana que no se abre.
¿Entonces qué? Entonces, la comunicación; entonces las revistas, los programas de radio; entonces la comunicación. Así las burbujas crecen, ascienden, alcanzan la superficie. Así, alcanzan su potencial y, eventualmente... explotan.
¿Para qué? Para volverse parte de algo más grande.” Ignacio Perini.

ESCUCHA EL PROGRAMA ENTERO ACÁ

agrega un comentario