Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La comunidad mapuche de la Comarca celebró el año nuevo
Por Rio Negro - Wednesday, Jun. 24, 2015 at 7:41 PM

En una de las mañanas más frías la convocatoria fue a orillas del río Negro con integrantes de las comunidades local y de Jacobacci.

La comunidad mapuche...
imagen.gifvbg1g2.gif, image/jpeg, 800x533

Celebración bajo cero a orillas del río Negro. El intenso frío no impidió que la comunidad mapuche rindiera homenaje al inicio de un nuevo año.

En esta oportunidad la celebración incluyó una manifestación por la defensa del territorio, del agua, en contra de la mega minería contaminante, el fracking, las políticas que están al servicio de las transnacionales, del saqueo y la destrucción "de nuestra Ñuske Mapu, nuestros sitios sagrados, la criminalización del pueblo mapuche y en apoyo a Relmu Ñanku por territorio, justicia y libertad"

Organizado por el Consejo Asesor Indígena zona atlántica la celebración tuvo lugar a media mañana en la costanera de Viedma en su intersección con Alvear. La costa del río fue el escenario de este encuentro que no sólo convocó a descendientes de mapuches de la Comarca Viedma Patagones sino también de Jacobacci y de otros pueblos originarios como los Aymara de Bolivia que residen en la capital rionegrina.

En la oportunidad se explicó el significado de Winoy Xipantu (el regreso del sol) o We Xipantu (año nuevo) que se produce entre el 20 y 24 de junio en todo el hemisferio sur. Se señaló que en esta fecha el alejamiento del sol de la tierra llega a su punto máximo y comienza su retorno marcando la renovación de los ciclo naturales en este espacio territorial. "Es en este momento que las comunidades en Trawn (reunión) junto a los ancianos comparten distintas actividades, relatos, juegos, comidas, ceremonias alrededor del fuego y esperan durante toda la noche la salida del sol que marcara el comienzo de un nuevo ciclo de la vida para todos los seres que cohabitamos en esta parte del planeta, humanos, animales, arboles, ríos, mares, aves, montañas", se agregó.

En el marco de esta convocatoria a los vecinos de la Comarca "a hacer suyo este we-tripantu (año nuevo) más real y en concordancia con las normas naturales de este lado del mundo, a renovar pu newen (las fuerzas) en respeto y armonía" la abuela María de una comunidad mapuche de Jacobacci dio su mensaje en la lengua originaria, al igual que Ricardo Vinaya que lo hizo en Aymara como una forma simbólica de la celebración.

Además un grupo de cinco hombres descendientes mapuches bailaron el Choique Purrum, una danza que se realiza descalzo y con poca ropa. Esta vez fue en remera y sobre el césped que aún mantenía la humedad de la helada que llevó la temperatura mínima a seis grados bajo cero en la mañana de ayer y mantuvo una sensación térmica que descendió hasta los nueve grados bajo cero.

Los descendientes también protagonizaron ofrendas al río Negro. Varios fueron los que arrojaron puñados de yerba al agua. En el final también compartieron el tradicional muday, una bebida alcohólica elaborada mediante la fermentación de granos de cereales como maíz o trigo, tradicional del pueblo mapuche, indígenas del centro y sur de y Chile y Argentina que tiene semejanza con la chicha de maíz de otros lugares de América del Sur

agrega un comentario