Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Protestarán en Madrid ante constructora por talar tierra de indígenas
Por Ultima Hora - Saturday, Jun. 27, 2015 at 10:11 PM

La ONG Survival International convocó a una protesta el miércoles en Madrid frente a la sede de la constructora Grupo San José. Foto: www.survival.es

Protestarán en Madri...
22.jpg, image/jpeg, 640x480

La ONG Survival International convocó a una protesta el miércoles en Madrid frente a la sede de la constructora Grupo San José (GSJ) porque su filial paraguaya está talando los bosques donde vive el último grupo indígena aislado que queda fuera de la Amazonía en América, denunció este martes la organización.

Los activistas protestarán ante la sede de la constructora en la localidad madrileña de Tres Cantos, aprovechando que celebra su junta de accionistas, informó la ONG en un comunicado.

Además, Survival International pide a los accionistas de GSJ, como el Banco Santander, "que retiren sus inversiones de la empresa por su implicación en la destrucción del último refugio de bosque de los ayoreo no contactados"

Según Survival, la empresa "ha estado involucrada en la destrucción del último refugio de bosque de los únicos indígenas aislados que sobreviven fuera de la Amazonía", los ayoreo totobiegosode, autóctonos del Chaco paraguayo y boliviano.

"Una filial de GSJ, Carlos Casado S.A., empresa agroganadera latinoamericana, fue descubierta deforestando y abriendo carreteras y reservas ilegalmente en la tierra ancestral de los indígenas aislados ayoreo que habitan en el bosque del Chaco en Paraguay", declaró la organización.

"Aparentemente la agroganadera también había intentado falsificar firmas de los ayoreo para la construcción de una vía de acceso a través de la tierra de este pueblo", añade el comunicado.

Según la ONG, muchos ayoreo han sido forzados a abandonar el Chaco, una región que registra una de las mayores tasas de deforestación del mundo. El pueblo ayoreo es una de las 20 etnias indígenas que viven en Paraguay.

Las comunidades ayoreo, que llevan varios años denunciando el riesgo que corren sus familiares ante el avance de la tala ilegal, constataron de nuevo a principios de junio la presencia de varios cientos de kilómetros de vallas, operarios y tractores introducidos en sus tierras por empresas paraguayas.

Su territorio es uno de los últimos remanentes de bosques vírgenes en el lado paraguayo del Chaco, un ecosistema único en América, compartido entre Paraguay, Argentina, Bolivia y Brasil, amenazado en la última década por el rápido avance de la deforestación.

El lugar es utilizado como hábitat y zona de desplazamiento entre Bolivia y Paraguay de los indígenas ayoreo totobiegosode en situación de aislamiento voluntario y de grupos de nativos de esta etnia contactados de forma reciente.

"Ellos conforman una de las sociedades más vulnerables del planeta y podrían resultar aniquilados como consecuencia de la violencia que a menudo ejercen los foráneos y/o por el contagio de enfermedades como la gripe o el sarampión, frente a las cuales no han desarrollado inmunidad", recalcó Survival.

agrega un comentario