Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Minera Santa Cruz: SITRAIC reclama libertad a los mineros
Por Diario Nuevo Día - Santa Cruz - Wednesday, Jul. 15, 2015 at 10:13 PM

SITRAIC reclama libertad a los mineros y "basta de criminalización de la protesta"

Martes, 14 de julio de 2015 | Desde el Sindicato repudiaron el accionar que terminó con la detención de 10 trabajadores, entre ellos delegados de AOMA en el conflicto por el despido de 40 empleados de Minera Santa Cruz

Minera Santa Cruz: S...
f700x390-10022_49040_0.jpg, image/jpeg, 700x390

El comunicado de prensa indica lo siguiente:

"El juez Eduardo Quelín, fiel a su accionar, nuevamente tomó la decisión de reprimir, detener y procesar a diez trabajadores, entre ellos delegados de AOMA, por reclamar aumento salarial y contra el despido de 40 empleados de Minera Santa Cruz.

Luego de una violenta represión contra obreros que reclamaban en la puerta de la minera, el juez dictó prisión preventiva para 10 trabajadores, entre ellos 3 delegados sindicales. Se trata de un nuevo caso de criminalización de la protesta contra trabajadores que reclaman por sus derechos, como ya ocurrió con este mismo juez, con los compañeros petroleros como Oñate, Vivares y Armoa, entre otros, o con docentes y estatales en la zona norte de Santa Cruz.

Desde SITRAIC Santa Cruz exigimos la libertad de los compañeros, el fin de la criminalización de la protesta y el desprocesamiento de todos/as los/as luchadores/as."

agrega un comentario


Rechazo a decisión de juez de detener mineros y dictarles prisión preventiva
Por Fuente: Tiempo Sur - Wednesday, Jul. 15, 2015 at 10:15 PM

Rechazo a decisión d...
91910_main1_.jpg, image/jpeg, 583x328

15/07/2015 | 07:00

Sectores sindicales condenaron el arresto de tres delegados de AOMA y siete operarios que reclamaban en el yacimiento San José de minera Santa Cruz. El Dr. Quelín los acusó de entorpecimiento de la actividad productiva, coacciones y presunta asociación ilícita.

El juez de Instrucción N° 1 de Las Heras, Dr. Eduardo Quelín, determinó la prisión preventiva de 10 mineros (3 delegados de AOMA y 7 operarios), que fueran denunciados por personal de Minera Santa Cruz que opera en la localidad de Perito Moreno, en el marco de un reclamo que se originó días atrás por el despido de unos 40 trabajadores.

Los mineros nucleados en la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) fueron acusados de entorpecimiento de la actividad productiva, coacciones y presunta asociación ilícita. Quelín dispuso además que fueran trasladados incomunicados a distintas unidades policiales de zona norte, entre ellas Pico Truncado y Puerto Deseado.

“Escalada de violencia”- A través de un comunicado de prensa, la policía provincial informó que tras la orden de Quelín, personal de la Unidad Regional Norte, con la apoyatura de personal de la Comisaría de Perito Moreno y de la Guardia de Infantería Zona Norte, se constituyeron en la Minera “Santa Cruz”, ubicada a 100 km de la localidad de Perito Moreno, donde se procedió a dar cumplimiento a medidas judiciales.
Una vez allí se procedió a “la detención de diez personas de sexo masculino, mayores de edad, quienes fueron identificados, restableciéndose el normal funcionamiento de la minera, posteriormente fueron trasladados a diversas dependencias de la zona norte, quedando detenidos con carácter incomunicados, habiendo sido indagados en el día de ayer (por el día domingo), prosiguiendo detenidos a disposición del magistrado interviniente”, indicaron.
Tras finalizar la conciliación obligatoria, la empresa denunció que un grupo minoritario de aproximadamente 40 personas, “no acatando la decisión de la mayoría, decidió llevar adelante una medida de fuerza que implementó a través de acciones violentas atentando contra la seguridad de sus propios compañeros, como así también del resto de los presentes en el campamento, que actualmente alberga a más de 600 personas”.
Ante la “escalada de violencia de los actos”, Minera Santa Cruz informó que dio intervención a la policía de Perito Moreno y a la Justicia. Esta denuncia fue la que devino en la detención de 10 empleados que “tuvieron activa participación en los hechos violentos registrados, con los que se buscaba atemorizar a quienes decidieran continuar trabajando”.
Asimismo, desde la empresa aclararon que se respeta el derecho constitucional de huelga que le asiste a sus colaboradores “en tanto sea ejercido en forma pacífica, no se atente contra las personas o instalaciones y no se avasalle el derecho a trabajar libremente de quienes así lo decidieron”.

Criminalización de la protesta- Por su parte, luego de conocerse la noticia de los arrestos, desde el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines (SITRAIC) manifestaron el repudio a la medida dictada por el juez.
Eduardo Quelín, “fiel a su accionar, nuevamente tomó la decisión de reprimir, detener y procesar a diez trabajadores, entre ellos delegados de AOMA, por reclamar aumento salarial y contra el despido de 40 empleados de Minera Santa Cruz”, indicaron.
“Se trata de un nuevo caso de criminalización de la protesta contra trabajadores que reclaman por sus derechos, como ya ocurrió con este mismo Juez, con los compañeros petroleros como Oñate, Vivares y Armoa, entre otros, o con docentes y estatales en la zona norte de Santa Cruz”, recordaron.
Finalmente, desde SITRAIC Santa Cruz exigieron la libertad de los trabajadores, el “fin de la criminalización de la protesta y el desprocesamiento de todos/as los/as luchadores/as”.

agrega un comentario


Minera Santa Cruz: detuvieron 3 delegados de AOMA y 7 operarios por piquetes y reclamos
Por OPI Santa Cruz - Wednesday, Jul. 15, 2015 at 10:17 PM

Minera Santa Cruz: d...
minera-santa-cruz-1-001.jpg, image/jpeg, 640x360

Publicado el: 14, jul, 2015 | Están detenidos 3 delegados de AOMA y 7 operarios, por piquetes y reclamos, tras una denuncia de Minera Santa Cruz

14/07 – 14:30 – El conflicto que mantiene el personal del yacimiento San José-Huevos Verdes, con la operadora, Minera Santa Cruz, tuvo su punto de mayor tensión el día viernes, cuando luego de una denuncia ante el juzgado de Las Heras, por un corte y destrozos en vehículos e instalaciones, la fuerza de Infantería desalojó a 40 trabajadores y encarceló a 10, quienes hasta hoy lunes siguen detenidos por orden del juez. Minera Santa Cruz elaboró un comunicado al respecto. AOMA acordó una “paz social” con la empresa y trabajadores se quejan

Minera Santa Cruz realizó una denuncia ante la justicia provincial, debido a que el día viernes, unas cuarentas personas iniciaron una protesta y piquete con cuyo accionar obligaron al yacimiento San José-Huevos Verdes (ubicado a 80Kms de Perito Moreno), a detener la producción, por cuanto no estaban dadas las condiciones de seguridad.

Inmediatamente, el Juez Eduardo Quelín libró un oficio a la policía provincial para que desaloje a los trabajadores, situación que tuvo mucha tensión y hubo agresiones físicas de ambos lados, hasta que finalmente la protesta fue desalentada y terminaron con 3 delegados de AOMA y 7 trabajadores detenidos, los cuales aún permanecen bajo la tutela del Juez de Las Heras.

La génesis de este conflicto se remonta al menos a dos meses atrás, cuando a la empresa comenzaron a exigirle un aumento salarial del 35% y como contraoferta la empresa ofreció 28% en dos partes. A raíz de ello y el conflicto desatado, la empresa despidió a 40 trabajadores y el conflicto entró en una espiral que termina en este momento con 10 detenidos y quejas de delgado de AOMA, que denuncian al propio gremio de no estar apoyando institucionalmente a quienes reclaman ante el yacimiento.

Por su parte la empresa Minera Santa Cruz, emitió un comunicado donde acusa al grupo de violentos y que por culpa de “solo 40 personas” el yacimiento debió parar su producción, al tiempo que denunció a los manifestantes por destrozos en las instalaciones y algunos vehículos, desorden y violencia, sufrida por el resto de los 600 trabajadores, en medio de una conciliación obligatoria, decretada por la autoridad de Trabajo.

Los trabajadores detenidos, quienes están alojados en Las Heras y Pico Truncado, para evitar la proximidad con el foco del conflicto, han hecho trascender desde sus lugares de detención, que se están avasallando sus derechos y se está judicializando su protesta a través de Juez Quelín, a quien (otra vez) vuelven a poner como un magistrado que actúan velozmente, cuando las denuncias las hacen las petroleras o las mineras en Santa Cruz.

Ayer, con la intervención de AOMA nacional, acordaron una “paz social” con la empresa, hablándose de un 17% de aumento más una suma fija no remunerativa, como forma de continuar las negociaciones paritarias en paz; sin embargo, los detenidos siguen exigiendo el compromiso del sindicato ante la situación que viven y desde AOMA han dicho que por la calidad de las acciones de estos delegados, “no se pueden aparar en fueron gremiales”, lo que ha generado malestar entre quienes sostienen que Javier Castro (Secretario general) “se borró” y ha dejado en manos del Secretario Adjunto, una tarea en la que el máximo dirigente debiera estar liderando. (Agencia OPI Santa Cruz)

agrega un comentario


El PO pidió que liberen a los delegados y trabajadores de Minera Santa Cruz
Por Diario Nuevo Día - Santa Cruz - Wednesday, Jul. 15, 2015 at 10:21 PM

El PO pidió que libe...
f700x390-10008_49026_0.jpg, image/jpeg, 700x390

Martes, 14 de julio de 2015 | El Partido Obrero señaló que la detención de los mineros es “un nuevo capítulo de la criminalización de la protesta social en Santa Cruz”. Tres delegados de AOMA y 7 obreros están detenidos luego del reclamo de aumento del 33% al yacimiento.

Mediante un comunicado el PO indicó que "en un nuevo capítulo de la criminalización de la protesta social en Santa Cruz; el Juez de Instrucción N ° 1 de Las Heras, Eduardo Quelín, determinó la prisión preventiva de los diez trabajadores mineros que fueran denunciados por personal de Minera Santa Cruz -que explota un yacimiento a 100Km de Perito Moreno- en el marco de la causa judicial iniciada por infracción Art. 174, Inc. 6°”.

Informaron que se trata de 3 delegados de AOMA y 7 obreros de base, que se encuentran distribuidos en distintas cárceles de la provincia, acusados de entorpecimiento de la actividad productiva, coacciones y presunta asociación ilícita y que fueron trasladados incomunicados a distintas unidades policiales de zona norte, entre ellas Pico Truncado y Puerto Deseado .

"Los compañeros se encontraban peleando por el 35% de aumento en las paritarias, contra el despido de 40 compañeros y contra la amenaza de despedir a 150 en total. Por eso, cuando venció la conciliación obligatoria, los mineros volvieron a la lucha en la entrada de la mina y fueron desalojados salvajemente por Infantería y Policía de la provincia de Santa Cruz”, indicó el comunicado.

Agregó que "además del saqueo permanente de los recursos naturales, estas multinacionales someten a la explotación a los trabajadores que ya venían denunciando la precarización de las condiciones de trabajo, la falta de agua potable en el yacimiento y de medidas de seguridad que ya han causado varias muertes obreras”.

"Mientras sucede la criminalización de la protesta social en Minera Santa Cruz entre Las Heras y Perito Moreno; Los municipales de Río Gallegos luchan por salario y los de Caleta Olivia por el pago del Aguinaldo. En la cuna de los K, Cristina -que dice "defender los Derechos Humanos”- ataca a los trabajadores con la justicia adicta y militariza con Gendarmes la ciudad capital para poder lanzar la campaña de Scioli, Zanini y Máximo”, indicó.

Finalmente realizaron un llamado "a todas las organizaciones sociales, estudiantiles, gremiales, políticas y de derechos humanos a repudiar esta nueva afrenta al movimiento obrero que lucha y exigir la inmediata libertad de todos los detenidos”.

agrega un comentario


"Estamos haciendo lo posible para que salgan los trabajadores detenidos"
Por Fuente: Tiempo Sur - Wednesday, Jul. 15, 2015 at 10:22 PM

"Estamos haciendo lo posible para que los trabajadores detenidos salgan lo más pronto posible"

15/07/201519:02

Así lo afirmó el secretario adjunto de AOMA, Carlos Almirón, en diálogo con Tiempo FM en relación al reclamo frente a Minera Santa Cruz que los llevó a su detención el último viernes.

Perito Moreno fue protagonista del reclamo, desalojo y detención de trabajadores de la Minera Santa Cruz por parte de fuerzas de seguridad. En aquel episodio desarrollado en el yacimiento San José-Huevos Verdes, 10 de los 40 trabajadores en desacuerdo con lo discutido en conciliación obligatoria llevaron adelante una medida de fuerza, ante lo cual intervino Cuerpo de Infantería de zona norte y personal de la Policía para desalojarlos por orden del juez de Las Heras, Eduardo Quelín.

En este contexto, Tiempo FM dialogó esta tarde con el secretario adjunto de Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Carlos Almirón, quien explicó que "hubo una medida de fuerza donde la empresa ha hecho la denuncia contra 10 trabajadores que, con un grado de puebas respecto a lo que pasó, fueron detenidos", entre ellos se encontraban dirigentes y trabajadores comunes. Asimismo, remarcó que "alguna razón tiene que haber o alguna prueba que ha justificado que la Justicia determine la detención de los compañeros".

De igual modo, Almirón explicó que "estamos haciendo lo posible para que salgan lo más pronto posible, ya que le pusiumos un abogado". "La empresa debe demostrar que cometieron un delito y nosotros debemos demostrar lo contrario", afirmó y puso en relieve que "el conflicto grande y grave es el que tenemos ahora en Minera Santa Cruz y las demás empresas están trabajando de manera normal".

agrega un comentario