Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Debaten nuevamente la sentencia para el policía Claudio Salas
Por El Zumbido - Friday, Jul. 31, 2015 at 10:12 AM

Jueves 30 de Julio de 2015 | Se trata del efectivo condenado por el crimen de Braian Hernández de 14 años ocurrido en diciembre de. En una audiencia, las partes expusieron sus fundamentos sobre el mantenimiento de la pena fijada en 15 años o la suba al máximo para el delito de “homicidio simple”. Desde la querella se insistió en que el asesinato fue cometido en un acto de abuso de función policial y con el uso del arma reglamentaria por el que corresponde la pena de prisión perpetua.

Debaten nuevamente l...
brian_hernandez.jpg, image/jpeg, 225x225

La querella ya tiene presentada esta queja ante la Corte Suprema con el pedido de que se conserve la condena a prisión perpetua lograda inicialmente; sin embargo, en el marco de esta audiencia se solicitaron 25 años de cárcel para Claudio Salas.
Federico Egea, abogado de Zainuco y representante de Ely Hernández, mamá de Braian, expresó: “no parece razonable ni proporcionado que se diga que por un cambio de calificación, que además de ser abiertamente controversial y cuestionable se encuentra recurrido, la pena pase de prisión perpetua a menos de la mitad (…). Tenemos la consumación del hecho tal cual lo describe el artículo 80 inciso 9, independientemente de cuál sea la calificación que finalmente se le dé (…). El sustrato fáctico y real de este caso es que un policía, en ejercicio y en abuso de su función, cometió un homicidio”.
Además, Egea manifestó: “estamos de acuerdo con que el Estado debe velar porque la solución de los conflictos no atente contra derechos; pero existen circunstancias, casos como este, donde la única solución posible es justamente la inclusión de la pena de prisión (…). (Y) dictada la sentencia condenatoria, de lo que pasamos a hablar es de proporcionalidad como una condición de sentencia justa (…). Tenemos una sentencia que no refleja ni la gravedad del caso ni lo que la ley prevé para las circunstancias que fueron ventiladas en las distintas audiencias”.
En tanto, la defensa del policía incorporó como atenuantes que el uniformado no tuviera antecedentes y que fuera “padre de familia”; además volvió a preponderar que Salas no haya cometido delitos previamente a matar a Braian Hernández, al asegurar: “hay policías que tienen antecedentes y es un mérito no tenerlos”.
Al finalizar la audiencia, la mamá de Braian aseveró: “este hombre asesinó a mi hijo, lo mató, tenía dos hermanos que todavía lo lloran, una mamá que todavía lo busca cuando se levanta y mira su cama”. En este marco, recordó además que debió irse de Neuquén por estar “amenazada por toda la patota de Salas”.
Está previsto que en los próximos diez días, el tribunal resuelva y envíe la sentencia a los abogados a través de un correo electrónico, para evitar así la presencia de militantes y familiares de otras víctimas que acompañaron a Ely Hernández no solo en esta audiencia sino en toda su lucha.

agrega un comentario