Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Guaraníes buscan recuperar sus espacios y su materia prima en las 600 hectáreas
Por La Voz de Cataratas / Misiones - Monday, Aug. 10, 2015 at 5:08 PM

Dentro de las llamadas 600 hectáreas donde se construyeron lujosos hoteles, el espacio que fue destinado para la cancha de golf del Hilton, principal contenedor de la materia prima que utilizan los guaraníes para confeccionar sus artesanías, como por arte de magia se secó. Una nueva comunidad se instaló allí para recuperar el lugar y no permitir que se entregue la tierra a los de afuera.

Guaraníes buscan rec...
10082015_073100.jpg, image/jpeg, 1024x692

Sociedad - Publicado el 10/08/2015

Iguazú (LAVOZ) Mientras el grupo Hilton Worldwide inaugura otros hoteles en Sudamérica y en la Argentina, en Iguazú lleva casi seis años de obras detenidas, a pesar que el gobierno provincial asegura haberle dado “ultimatums.

Después de haber sido el principal punto de promoción por parte del gobierno de la provincia, por contar con un proyecto que incluía una cancha de golf en la selva Yriapú de las 600 hectáreas, las obras del Hilton Iguazú están completamente paradas y el predio en el que debería instalarse la cancha de golf está desapareciendo. Se trata del lote T4 que ocupan 110 hectáreas. Hoy es ocupada por la nueva comunidad “Itá Poty”, que tiene como cacique a Estanislao Acosta un joven guaraní de 30 años de edad.

“Hace siete meses que decidimos instalarnos aquí porque de esta zona virgen las comunidades aborígenes extraían la materia prima para la elaboración de sus artesanías. Hoy, como por arte de magia se secaron las palmeras, y cuanta planta se encuentra en allí, dificultando el acceso que teníamos anteriormente.

Quiero luchar por las tierras, los espacios que nos pertenecen. Regalaron grandes porciones a grandes proyectos como la cancha de golf, pasaron tantos años y todo quedó en la nada. Ahora sabemos que existe un nuevo proyecto para crear un parque de aves desde la provincia, y nuevamente quedamos excluidos”, dijo Estanislao Acosta a Lavozdecataratas.

La reciente comunidad esta formada pro 8 familias, alrededor de 70 personas comparten el espacio de los claros ya existente dentro del predio, frente a la comunidad Jasy Porá. “Todo es conveniencia, nos cansamos que los caciques se doblen ante el gobierno y tengamos que ceder nosotros ante sus pedidos, siempre somos los excluidos y ahora nos sacan lo poco que tenemos, por eso decidimos defender este espacio que es lo poco que nos queda de selva, y estamos asesorados por el grupo de apoyo jurídico”, conto Acosta.

Por otro lado denuncio que hace unos días los que realizan las cabalgatas por las 600 hectáreas como un atractivo turístico los cercaron con alambres y colocaron un portón alegando que ese espacio es propiedad de ellos y que debían salir. “Sabemos que este lote estaba destinado a la cancha de golf, y que ahora pretenden desde la provincia un parque de aves, no fue cedido a nadie, menos a los de las cabalgatas. Ahora cualquiera quiere adueñarse de todo” dijo Acosta.

En 2013 se supo que el proyecto del hotel Hilton Iguazú, de 180 habitaciones y una cancha de golf de 18 hoyos, había sido adquirido por un fondo de inversión, que compró la deuda, pagó la deuda en el banco Nación, está pagando la obra y retomaría los trabajos en el lugar en el mes de febrero o marzo de 2014.

Cabe recordar que la construcción del Hilton Iguazú se encuentra en el predio Selva Iriapú de las 600 hectáreas sobre el río Iguazú, a sólo 15 kilómetros de las Cataratas. Allí utiliza en forma continua siete de las doce hectáreas que le fueron otorgadas.

agrega un comentario