Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Acindar: “La empresa quiere escarmentar a los trabajadores”
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Wednesday, Aug. 12, 2015 at 6:57 PM

12 de agosto de 2015. Por Equipo de Comunicación CTA Rosario | Ayer se desarrolló otra audiencia en el marco del conflicto iniciado en julio por el despido de 12 trabajadores de Acindar, en Villa Constitución. Los representantes gremiales siguen firmes en el pedido del reingreso de todos los obreros, pero la empresa no da el brazo a torcer. La semana próxima habrá una nueva reunión el mismo día que se vence la conciliación obligatoria, que no podrá ser prorrogada. Ya se están realizando asambleas en la planta para definir qué medidas tomarán los metalúrgicos si no se llega a un acuerdo.

Acindar: “La empresa...
acindar3-c38bd.jpg, image/jpeg, 440x330

En la mañana del martes se realizó otra reunión en el marco del conflicto por los 12 despedidos (6 efectivos y 6 contratados) de la planta de Acindar en Villa Constitución. Volvieron a reunirse en la sede rosarina del Ministerio de Trabajo de Santa Fe la Viceministra del área, Nora Ramírez, una veedora de la cartera a nivel nacional, representantes de la empresa e integrantes de la Comisión Directiva de la UOM villense y de la Comisión Interna de la fábrica. Tras dos horas de discusión, no se logró un acuerdo.

Sucede que la empresa insiste en que, de los 6 trabajadores de planta, se mantenga el reingreso de dos que ya retomaron sus tareas el 1 de agosto; se negocie con otros dos su reubicación o indemnización; y el despido de los dos restantes. “Nosotros dejamos en claro cuál era nuestra posición, queremos a los 6 muchachos adentro”, declaró Silvio Acosta, integrante de la Comisión Interna y Secretario General de la CTA-Autónoma de Villa Constitución. La situación de los contratados, por su parte, se está discutiendo de forma paralela.

El punto nodal ahora es que la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio, que ya fue prorrogada por 15 días, por lo que no puede volver a extenderse, vence el próximo miércoles 19, día en que se desarrollará una nueva audiencia. “Si esto no se resuelve antes de que termine la conciliación obligatoria, nosotros vamos a volver a tomar algún tipo de medidas”, adelantó el dirigente metalúrgico.

El joven informó que ya están realizando asambleas en los distintos sectores de la fábrica para analizar la situación y evaluar los pasos a seguir luego de que se agote la instancia de negociación. “Sabemos que después del 19 no nos queda margen. Ya no se puede volver a renovar la conciliación y entonces las partes quedan libres de acción, cada uno podrá hacer lo que quiera. Entramos, me parece, en la parte dura del conflicto”, consideró.

“Mi sensación es que la empresa quiere escarmentar a los trabajadores”, disparó Acosta al balancear lo que viene sucediendo. Si bien aclaró que el conflicto se da en el marco del ajuste que intenta llevar adelante la empresa, la vivencia de los trabajadores es unívoca: “cuando vos reclamás algún derecho o no estás de acuerdo con algunas posiciones que ellos tienen, la respuesta es escarmentar”.

El conflicto en la gran metalúrgica villense forma parte de una serie de ajustes que se dan en diversos sectores económicos, siempre afectando a los trabajadores. La CTA Autónima a nivel nacional, provincial y sus seccionales manifestaron en reiteradas ocasiones el estado de alerta y movilización en apoyo a los obreros. Sin dudas, de abrirse una nueva etapa del conflicto, la organización se planteará nuevas medidas solidarias de lucha.

Equipo de Comunicación CTA Rosario

Notas anteriores:
Se renovó la conciliación obligatoria en Acindar
Acindar: marcha y nuevo cuarto intermedio
Comunicado U.O.M Villa Constitución
Otra audiencia y nueva marcha
Acindar, un conflicto sin precedentes y la amenaza del acero chino, por Diego Genoud
Marcha, reunión y nuevo cuarto intermedio
Acindar: se dictó la conciliación obligatoria
El paro en Acindar sigue firme
Comunicado de la CTA Autónoma de Villa Constitución. Despidos en Acindar: a la opinión pública
Continúa el paro en Acindar: La CTA Autónoma en estado de alerta y movilización
Acindar: la huelga continúa
Sigue el paro en Acindar y se suman despidos
Paro en Acindar: despidos y riesgo laboral

agrega un comentario