Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En lo que va del año murieron 6 mujeres mbya con cáncer de útero
Por La Voz de Cataratas - Sunday, Aug. 16, 2015 at 5:07 PM

Las barreras culturales en salud son un drama para la población originaria, porque tienen vergüenza de realizarse los chequeos

POSADAS (TD) - En lo que va de este año fallecieron seis mujeres mbya a causa de cáncer de cuello de útero. Eran madres jóvenes de menos de 45 años, que dejaron entre tres a cinco chicos, según datos de Asuntos Guaraníes proporcionados por Santiago Escobar, secretario del Consejo de Caciques a El Territorio.

Las mujeres y madres eran de las comunidades de Puerto Iguazú, Puerto Leoni y de Jardín América y los fallecimientos no se pudieron impedir, debido al avanzado estado de la enfermedad en que accedieron a la atención médica, indicó Escobar.

Aclaró que la falta de asistencia se asocia más a la barrera cultural, que hace que las mujeres mbya se cierren al control de los médicos y rehúsan ser revisadas, más que a fallas en el sistema de salud.

“Con los agentes sanitarios indígenas que acompañan la tarea de los médicos comunitarios, en muchas aldeas se avanzó en el acceso a la salud, y las mujeres jóvenes en general son más abiertas y aceptan, pero el problema de la desconfianza o la vergüenza a la hora de la atención se da más en la franja de las madres y abuelas”.

Las enfermedades ginecológicas en mujeres y las enfermedades de transmisión sexual en varones y mujeres son la mayor preocupación de las autoridades de la Nación Guaraní. A la cabeza de un proyecto para mejorar el acceso a la salud de las mujeres y trabajar en las barreras culturales, están las caciques de Yacutinga, Ruperta Morínigo y de El Chapá, Alicia Cabrera, las acompañan un grupo de jóvenes guaraníes y también de asociaciones civiles y profesionales de Salud Pública.

Morínigo dijo a este medio que hoy para mejorar la calidad de vida de las mujeres y de las familias mbya, trabajar en la salud es fundamental. También buscan prevenir las uniones tempranas, que se dan a partir de los trece años.

“Hay varias cuestiones, la primera es la atención médica, nuestras comunidades tienen que colaborar y dejarse atender y, al mismo tiempo, los médicos y enfermeros tienen que ayudarnos a entender, que es algo nuevo para nuestra cultura”.

Otras problemáticas que golpean en las comunidades son las enfermedades respiratorias, enfermedades infecciosas como sífilis, la mala alimentación de algunas familias, la falta de ropa, la violencia intrafamiliar y el consumo de alcohol.

Por su parte, del Consejo de Caciques apoyan esta movilización y promueven que en cada comunidad las mujeres tengan esta instancia de reflexión sobre las fortalezas y carencias del género que es el sostén de pueblo originario.

Escobar señaló que “el objetivo es lograr que las mujeres estén adelante en el cuidado de la salud de ellas y de los niños, que acudan a tiempo a los controles, que se pueda hablar de educación sexual en las escuelas, que acompañen a los médicos y puedan expresar sus necesidades y temores y pedir información”.

En este punto, sostuvo que las comunidades más afectadas por las barreras en salud, son las de Puerto Iguazú, que tienen numerosa población y se da una migración constante entre guaraníes de Paraguay y Brasil que llegan con la salud bastante deteriorada.

Las mujeres que integrarán la comisión de salud y familia tendrán una oficina en la sede de Asuntos Guaraníes, además funcionarán como una red con un núcleo.

Tristeza en Fracrán
Santiago Escobar, secretario del Consejo de Caciques aseguró en la comunidad de Fracrán acompañó a una familia del lugar que perdió el miércoles a su niño de tres años, aparentemente por un cuadro respiratorio que se agravó.

Desde la comunidad, indicaron que los padres llevaron al niño al Hospital de San Vicente, pero que ya estaba muy delicado y murió un día después de la asistencia de los médicos.

Las autoridades policiales de la Unidad Regional de San Vicente quisieron realizar una autopsia al pequeño, pero en la aldea se opusieron y aguardaban más información de los médicos que trataron a la criatura.

agrega un comentario