Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ver este artículo sin comentarios

Otorgan la prisión domiciliaria al cacique Francisco Chaile
Por APA Prensa - Friday, Aug. 21, 2015 at 6:03 PM

Por ahora, sigue internado en el Hospital de Monteros, donde se recupera de una cirugía desde el 11 de agosto.

Otorgan la prisión d...
timthumb__1_.jpg, image/jpeg, 660x330

El 6 de junio el cacique de la Comunidad India Quilmes, Francisco Pancho Chaile fue detenido junto a otras 12 personas. Fueron acusados por ‘robo agravado, uso de armas y amenazas’, motivos por los cuales se les dictó prisión preventiva, usualmente reservada para causas graves o donde el acusado pueda escaparse. A pesar de su delicado estado de salud, el juez Mario Velázquez del Juzgado de Instrucción del Centro Judicial de Monteros había rechazado un pedido de la organización Andhes para que Chaile cumpla la medida en su casa, aunque lo había autorizado a internarse hasta tanto se le otorgue el alta hospitalaria. Entonces, debía ser alojado nuevamente en la comisaria monteriza.

Ahora, la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción resolvió hacer lugar al Hábeas Corpus correctivo presentado por el nuevo representante del Cacique, el abogado Gustavo Morales, y otorgar el arresto domiciliario a Chaile una vez obtenida el alta médica.

El cacique fue intervenido quirúrgicamente el martes 11 de agosto de una afección de la vesícula. Ante la novedad de que sus médicos pretendían darle el alta una semana después, por lo que Chaile debía ser alojado en una unidad carcelaria donde las condiciones sanitarias brillan por su ausencia, Morales interpuso una acción de hábeas corpus para que el cacique cumpla prisión domiciliaria. El médico forense Gustavo Costal aconsejó brindárselo por los próximos 15 días hasta nueva evaluación.

En este sentido, para “resguardar la salud de una persona mayor, conforme a las advertencias efectuadas por el médico forense y a la luz de los principios y valores contenidos en nuestra Carta Magna, que requieren preservar el valor de vida y la adopción de medidas que garanticen los parámetros mínimos de satisfacción para lograr los objetivos de superar las afecciones patológicas (neumopatía y trastorno renal) constatados por el Dr. Gustavo Costal”, la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción resolvió hacer lugar al Hábeas Corpus correctivo y otorgar el arrestro domiciliario a Chaile una vez obtenida el alta médica.

El cacique cumplirá la medida en casa de su hermana bajo una ‘revisión quincenal por parte de los facultativos médicos informando al juzgado interviniente’.

NOTAS RELACIONADAS:
http://apaprensa.com.ar/el-cacique-pancho-chaile-desde-el-hospital-soy-un-preso-politico/
http://apaprensa.com.ar/francisco-chaile-es-un-preso-politico/
http://apaprensa.com.ar/carta-de-pancho-chaile-cacique-indigena-desde-la-prision/
http://apaprensa.com.ar/el-objetivo-de-la-detencion-de-chaile-es-desorganizar-la-comunidad-india-quilmes-para-apropiarse-de-nuestras-tierras/
http://apaprensa.com.ar/rechazan-la-prision-domiciliaria-del-cacique-chaile/

agrega un comentario