Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Reconoce presidente panameño legitimidad de reclamo indígena
Por Prensa Latina - Thursday, Aug. 27, 2015 at 10:57 AM

Reconoce presidente panameño legitimidad de reclamo indígena

Por Osvaldo Rodriguez Martinez

Tolé, Panamá, 25 ago (PL) El presidente panameño, Juan Carlos Varela, reconoce hoy al pueblo indígena Ngabe Buglé la legitimidad de sus reclamos contra el Proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco (PHBB), pero asegura no tener la autoridad jurídica para demolerlo. (PLRadio)

Ante un grupo de originarios reunidos en la entrada del PHBB, el mandatario aceptó que debió discutirse con los afectados y si no estaban de acuerdo, nunca debió existir el proyecto, porque se perjudican seis hectáreas de la Comarca Ngabe.

Eso sí lo acepto, enfatizó.

Reconozco el derecho del Movimiento 10 de Abril (M-10) y de las familias afectadas a luchar por sus derechos, por eso estoy aquí, porque hay un conflicto, pero no es un tema fácil y lo que propongo es buscar solución juntos, razonó Varela.

Yo no puedo pedir a mis ministros que violen la Constitución que juramos cumplir, y nos pueden hacer fortísimas demandas si complacemos al pueblo, por eso les pido que busquemos una salida, dijo ante un atento auditorio, donde se escucharon voces de reclamo.

Explicó que la obra se construyó en terreno privado y fue legitimada por dos gobiernos que dieron las autorizaciones debidas, y no lo hicieron bien, por eso estamos dispuestos a buscar una solución para que quienes construyen la hidroeléctrica no la exploten.

Tal vez de esa manera se analizaría cómo usar la instalación sin afectar a la Comarca, quizás eso no sea tan eficiente, pero "prefiero a un proyecto ineficiente, pero un pueblo en paz", y lo que pido es que sea en la Mesa de Diálogo donde encontremos una salida, afirmó.

Este conflicto no va a entorpecer la gestión de gobierno, ni creará distancias entre el Presidente y el pueblo Ngabe Buglé, porque se equivocan los que apuestan a la violencia como la salida, dijo Varela, y reconoció presiones al Gobierno para el uso de la fuerza, pero aseguró que no caerá en provocaciones de ninguna de las partes.

La intervención se produjo tras la reiteración del reclamo por la cancelación definitiva del PHBB y el derribo de la hidroeléctrica que se encuentra a un 95 por ciento de ejecución, en las intervenciones de varios líderes indígenas.

No aceptamos más dilatación ni entretenimiento que puede llevar al pueblo Ngabe Bugle a tomar medidas drásticas para que Barro Blanco sea cancelado, dijo a Prensa Latina el líder del M-10, Ricardo Miranda, al concluir la reunión con el presidente panameño.

Previamente al encuentro, Varela dio la orden de iniciar la construcción de 174 escuelas dentro del territorio del pueblo originario, que se iniciará por el distrito Muná, donde se encuentra Barro Blanco, además de rehabilitar 31,2 kilómetros de carreteras en zonas ahora inaccesibles de la Comarca Ngabe Buglé.

Esto forma parte de una inversión de 74 millones dólares en la amplia zona que ocupa la etnia, la más numerosa y pobre del país.

El conflicto del PHBB constituye el principal problema político que enfrenta la administración panameña, el cual fue heredado de gobiernos anteriores, pero después de sangrientos enfrentamientos en 2012, presenta actualmente una segunda escalada en la confrontación.

agrega un comentario