Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Elecciones en CePETel-CTA: Participación, federalismo y autonomía para seguir creciendo
Por ACTA - Thursday, Aug. 27, 2015 at 4:07 PM

Jueves 27 de agosto de 2015 | El viernes 28 de agosto se realizarán las elecciones en CePETel, uno de los gremios telefónicos que representa a trabajadores en las empresas de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) existentes en el país.

Elecciones en CePETe...
cumpas_cepetel__.jpg, image/jpeg, 400x300

Sobre lo que está en juego, las propuestas y la historia de este sindicato, dialogamos con Ricardo Puertas, candidato a Secretario General nacional de la Lista N°1. Honestidad, transparencia y presencia son los rasgos que definen a este compañero, para quien la autonomía, la solidaridad y el federalismo, son nociones centrales de la construcción sindical.

Ricardo ingresó como técnico a Entel en 1981, mientras cursaba en la universidad con el objetivo de convertirse en Ingeniero Electrónico. Ya recibido, pasó a un sector donde pudo aplicar directamente su título y especialidad dentro de las telecomunicaciones: los sistemas de radio enlace. Una tarea que lo llevó a recorrer todo el país.

En el plano sindical, fue delegado en Foetra y posteriormente se afilió al CPU (Centro de Profesionales Universitarios, posteriormente CePETel). Pero el gremio fue cómplice del proceso privatizador y la empresa definió unilateralmente sacarlo de convenio y, a la par, levantarle la afiliación al Foetra, que finalmente fue conquistado por el sector sindical que apoyaba las privatizaciones.

“Denuncié la situación al Secretario General del CePETel de entonces y me dijo que debía adaptarme a la nueva etapa. Le dije que estaba vendiendo compañeros y en efecto, quedamos todos fuera de convenio. Un año después comenzó un proceso dentro de las empresas telefónicas en el que tuvimos como objetivo recuperar las acciones que nos correspondían a los trabajadores tras la privatización. Mientras los sindicatos se apropiaban de un 10%, los trabajadores íbamos perdiendo cada vez más lo que nos correspondía”, relató Puertas, quien fue referente del Frente de Liberación de las Acciones y candidato a Director para Telefónica por el sector de los trabajadores.

Con la premisa de recuperar las acciones en manos de los trabajadores y no de de los sindicatos, recorrió toda el área donde operaba Telefónica. “En 1997 lo logramos y cada trabajador de Telefónica cobró en ese momento entre 50 y 90 mil dólares. Desde lo personal fue un desafío muy fuerte porque estaba fuera de convenio y la empresa me quiso despedir tres veces con argumentos burdos que le abortaron la estrategia”, aseguró.

Llegó el 2001 y la crisis generó fuertes coletazos en el sector. En ese mismo año, Ricardo y dos compañeros más tomaron conocimiento de que, si bien el sindicato CePETel (ex CPU) había quedado abandonado, sin conducción desde 1998, la personería estaba activa ya que no se había llevado a cabo el trámite de conclusión final. Pasaron seis meses hasta que pudieron dar con la veintena de compañeros dispuestos, en un marco de temor creciente, a asumir tareas gremiales. Corría julio de 2002 y Telefónica decidió lanzar un proceso de suspensiones por un total de 800 trabajadores fuera de convenio. “En ese momento en Telefónica había 10 mil trabajadores de los cuales 3 mil eran fuera de convenio. Más de mil eran profesionales, entonces lanzamos un llamado a todos los compañeros para resistir las suspensiones. Recorrimos todos los edificios y, el 18 de julio de 2002, alrededor de 150 compañeros concurrieron a una asamblea en la sede de ATE Capital. Sería la asamblea refundacional del CePETel”, narró Puertas.

Se inició entonces un fuerte y organizado proceso de concientización para que los compañeros no firmaran las suspensiones y la empresa, al advertirlo, ejecutó despidos en masa. “Hubo quienes consideraron que no se podía resistir y otro grupo, de alrededor de 60 personas, entendió que había que seguir y que si había resistencia y continuidad en el trabajo, se iba a lograr”.

CePETel fue resurgiendo al calor de las luchas de los profesionales telefónicos, con mucha fuerza en las tareas de concientización y organización en los lugares de trabajo. Ricardo fue Secretario Administrativo de la Seccional Buenos Aires (2003-07), de Organización (2007 -11) y Gremial a nivel nacional (2011 – 15). Hoy va por la Secretaría General del gremio, contando con un amplio reconocimiento de su vocación unitaria, su presencia, honestidad y transparencia.

En su trayecto sindical, conoció de cerca el conflicto, la negociación, la realidad de los compañeros de las seccionales, encabezó luchas y empujó a ir por más. En 2009 CePETel reformó su estatuto para ampliar la representación. Fue en ese momento cuando creció exponencialmente en afiliaciones e hizo pie en el sector informático, con especial énfasis en IBM. Recién en 2011 llegó el reconocimiento de Telecom a CePETel y 300 profesionales ingresaron al convenio.

“Logramos así equiparar ambas empresas en tema salario, siendo que Telecom estaba un 20% detrás de los salarios de Telefónica”, aseguró.

Lo que se viene

Lograr que las empresas de telefonía móvil reconozcan al CePETel, es una de las principales problemáticas a encarar en el próximo período. Si bien es un conflicto en pleno desarrollo, aún no hay acuerdo para discutir el Convenio Colectivo de Trabajo y enfrentar el proyecto de tercerización de Telefónica vía T-Gestiona con 140 convencionados que perderían el convenio colectivo. Por eso el candidato nacional, convocó a seguir firmes en el reclamo junto a los compañeros. “El objetivo cotidiano es avanzar en el camino de la dignidad de los trabajadores profesionales”, afirmó.

De cara a los próximos 4 años el desafío será seguir creciendo en cantidad de convencionados y representados, “que haya mayor participación y formación de compañeros, que se formen los cuadros de intercambio de quienes venimos desde 2003”, subrayó el candidato celeste y blanco.

Por supuesto que entre las propuestas de continuidad están los innegables logros de CePETel, entre ellos, los dados en el área de salud laboral. “Somos el único sindicato que tiene presencia en el lugar de trabajo explicando lo que es la salud laboral y la necesidad de la prevención, exponiendo los riesgos del trabajo”, evaluó Puertas. Otro de los logros a sostener y en camino de ser mejorado, es la casa propia. Tras el desguace del CPU, se perdió un bello edificio propio. Entonces, el camino iniciado en 2002 tuvo como tarea también recuperar el espacio físico del gremio, algo que se logró tras el pago de una abultada deuda de Telefónica a CePETel.

El federalismo aparece como fuerte impronta en la Lista N°1 a nivel país, que cuenta con dos referentes seccionales en las Secretarías de Organización y Derechos Humanos. “Al darle vida y crecimiento a las seccionales, con necesidades y tareas previas, creamos reuniones federales con representantes de cada seccional donde se discuten temas del CePETel, algo que no es obligación, ni estatutario, pero lo consideramos necesario y hoy económicamente podemos hacerlo. Esto llevó a la incorporación en nuestra lista de dos compañeros de las seccionales en la CDC, dado que es necesario que el compañero que hable con las seccionales lo entienda desde las propias problemáticas. Había un tercero pero no nos lo permitieron”, detalló Ricardo.

Pensando en la votación que se desarrollará el próximo 28 de agosto en los distintos edificios de trabajo y la sede sindical, el referente telefónico resaltó la necesidad de que participen todos los que puedan.

“Esperamos que sea una votación masiva, estamos convencidos de que se inicia una nueva etapa en la que aparecen enormes desafíos”.

Ahora bien, ¿Por qué la variedad de listas? ¿Qué las diferencia? “La diferencia con los otros compañeros es el proyecto político. Creemos profundamente en la autonomía. Otros entienden que la única manera es asociarse con la MUS. Entendemos que tal situación tiene que ser discutida y acordar políticas, no pedir que nos dejen entrar para que las definiciones las manejen ellos”, sentenció Puertas.

“En ese proceso podemos garantizar: transparencia, porque entendemos y aplicamos estos años la idea de que la plata del CePETel es para los compañeros; la continuidad de un proceso de crecimiento, negociación y lucha, entendemos que no hay que perder ningún ámbito y menos que menos dejar de lado la lucha que es la que resuelve las discusiones más profundas con las multinacionales, que no se resuelven en un escritorio, algo que venimos haciendo desde el comienzo. No sólo hemos dado batalla a las empresas, nos hemos sentado a negociar, y demostramos que lo pudimos hacer y que cotidianamente hablamos con los compañeros con sus problemas cotidianos de los más simples a los más complejos. Creemos que el sindicato debe seguir creciendo. Los que asumimos esta nueva etapa somos los que desde los lugares que nos tocó actuar, convocamos siempre a la participación desde una posición horizontal para tomar definiciones, con igualdad en el debate”, concluyó el candidato a Secretario General de la Lista N°1.

agrega un comentario