Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

ATE: Elección gremial clave para el kirchnerismo
Por Mariano Martín - Tuesday, Sep. 01, 2015 at 11:01 AM

Lunes 31 de Agosto de 2015 | LA CONDUCCIÓN DE ATE, OPOSITORA, DISPUTARÁ CON UNA NÓMINA AFÍN AL GOBIERNO NACIONAL. SON 265 MIL AFILIADOS

ATE: Elección gremia...
ate-640x400.jpg, image/jpeg, 640x400

El Gobierno intentará este miércoles hacerse del control de un gremio clave: los 265 mil afiliados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) podrán votar para definir la continuidad de la actual conducción, o un liderazgo afín al kirchnerismo por los próximos cuatro años. La elección se hará luego de denuncias cruzadas entre las dos principales nóminas, pero que no Ilegaron a motivar la suspensión del proceso.

El actual secretario adjunto del gremio, Hugo "Cachorro" Godoy, será la principal referencia de continuidad frente de una dupla en la que lo secunda el actual secretario general, Julio Fuentes, en un enroque pactado en la lista Verde. Enfrente, la nónima Verde y Blanca lleva como postulanete a jefe a Fernando "Nando" Acosta, que cuenta con el auspicio del diputado oficialista Edgardo Depetri, la líder social jujeña Milagro Sala y el secretario general de la CTA más cercana al ejecutivo, el docente Hugo Yasky.

Para el Gobierno nacional, a pesar de estar a dos meses del fin del mandato de Cristina de Kirchner, la conducción de ATE siempre fue codiciada. Es que el oficialismo en todo momento contó a su favor con el apoyo de Andrés Rodríguez, jefe de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN, el gremio mayoritario de la administración pública), pero ATE durante la última década se mantuvo en una postura confrontativa. En ese sentido deben inscribirse los gestos de funcionarios y referentes del Frente para la Victoria a favor de la lista Verde y Blanca, con la mirada puesta en una eventual victoria de Daniel Scioli en las presidenciales.

Entre los históricos del gremio destacan que la actual elección enfrenta por primera vez dos nóminas surgidas de Anusate, la agrupación interna que formaron Víctor De Gennaro y el fallecido Germán Abdala y que desde 1984 maneja la organización. Los comicios también muestran las tensiones entre De Gennaro, líder del partido Unidad Popular, y Pablo Micheli, jefe de la CTA opositora, quien impulsa una nómina propia para la estructura porteña del sindicato, con José Luis Matassa como postulante.

Para el miércoles se prevé una dipusta pareja. Mientras la oposición cifra sus expectativas en las elecciones en buena parte de los distritos del interior, como Santa Fe y Jujuy, la actual conducción descuenta que tendrá su mejor desempeño en la provincia de Buenos Aires. En tanto que también participarán por separado en los comicios listas de izquierda, con la dirigente mendocina del Partido Obrero Raquel Blas (Bermellón) como principal referente.

Los principales contendientes cruzaron objeciones e impugnaciones, judiciales y administrativas, en las semanas previas. La nónima Verde y Blanca intentó sin éxito frenar la elección con un pedido de amparo en la Justicia Laboral, que fue rechazado, basada en supuestas irregularidades genéricas. Otra presentación ante el Ministerio de Trabajo logró dejar en calidad de observados dos mil votos porteños y de Santa Fe. La lista Verde, en tanto, daré este lunes una conferencia de prensa en la sede de ATE nacional, en Belgrano 2527, para denunicar presuntos intentos de sus competidores por obstaculizar el proceso.

agrega un comentario


La pelea entre Pablo Micheli y Víctor De Gennaro marca las elecciones de ATE
Por Ricardo Ríos - Tuesday, Sep. 01, 2015 at 11:02 AM

La pelea entre Pablo...
0012409546.jpg, image/jpeg, 770x433

Sábado 29 de agosto 2015

Los inminentes comicios para renovar autoridades del sindicato de los estatales se realizarán en medio de una fuerte disputa entre los dos referentes gremiales. Miedos a una "intervención" y pases de facturas.

Si para muestra basta un botón, la crisis en el sindicalismo alternativo también se pinta en un dato: el jefe de la CTA opositora Pablo Micheli y Víctor De Gennaro, fundador de esa central y actual diputado nacional, hace meses que no se dirigen la palabra.

Ambos nacieron y se formaron como cuadros gremiales en las filas de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que este miércoles tendrá elecciones para renovar autoridades en todo el país. Los comicios, que presentan al oficialismo dividido en dos listas, serán determinantes para el futuro de la CTA de Micheli, que tiene en ATE a su principal soporte.

La elección en el gremio estatal también va a gravitar inevitablemente en las estructuras de la otra CTA, la del docente Hugo Yasky, por completo alineada con Cristina Kirchner. Desde aquel espacio, naturalmente auspician a los candidatos que asegurarían un desembarco kirchnerista en la conducción de ATE.

Otro condimento ineludible de este test electoral pasa por ver cómo será la actuación del Ministerio de Trabajo, apuntado de antemano por el actual oficialismo de ATE de querer favorecer las chances de la lista K; que no es otra cosa que un desprendimiento de la histórica Lista Verde.

Sospecha la conducción vigente al punto de imaginar la posible "intervención del gremio" si el resultado electoral no cumple con las presuntas expectativas del ministro Carlos Tomada. Creen, en suma, que el Gobierno buscará formalizar la fractura de ATE, de manera idéntica a la que tuvo la CTA en 2010, cuando se partió en dos.

Según informa el gremio, son algo más de 250 mil los empleados estatales habilitados para la elección del miércoles, que va a poner un total de seis mil cargos en juego. Se trata de un colectivo más numeroso que el de UPCN, el otro gremio estatal que disputa con ATE la supremacía en el sector público.

Contrariamente a la modalidad de listas únicas que dominan la escena sindical, los afiliados de ATE tendrán un menú electoral con cinco opciones. El oficialismo propone el binomio de Hugo "Cachorro" Godoy y Julio Fuentes. Es una variante de reelección: Fuentes es el actual secretario general y Godoy su secretario adjunto.

El kirchnerismo se juega todos los boletos a las chances de la dupla que conforman Fernando "Nando" Acosta y Miguel Pelandino. Acosta, hoy titular de la seccional ATE-Jujuy, está vinculado a la jefa de la agrupación Tupac Amaru, Milagro Sala. Pero su certificado de autenticidad kirchnerista lo aporta su principal impulsor: el ex ATE, Edgardo Depetri. La ingeniería de la jugada, dicen, corresponde a Máximo Kirchner, el hijo de la Presidenta.

Sin chances, determinan los especialistas, también participan tres listas de izquierda. De éstas, la mejor posicionada en los papeles es la del Frente Estatales en Lucha, encabezada por la clasista Raquel Blas, titular de ATE-Mendoza. En su campaña, vapuleó por igual al gobierno K como al "aparato gremial de De Gennaro".

De cara a la elección, Micheli, que fue secretario general de ATE, se ha mostrado "prescindente". Excepto en la seccional Capital, donde va sin esconder nada por la continuidad del ex estudiante de periodismo, José Luis Matassa. De Gennaro, en cambio, promueve la figura de Rubén Mosquera.

En cualquier caso, las diferencias entre Micheli y De Gennaro exceden largamente una cuestión de candidatos. Micheli sabe quejarse largamente de la reciente "aventura electoral" de De Gennaro, que viene de presentarse sin éxito en las PASO como candidato a presidente por el Frente Unidad Popular (quedó a distancia de superar la barrera del 1,5 por ciento).

"El Tano (por De Gennaro) se llevó los mejores cuadros de ATE y de la CTA para una ambición personal que terminó en desastre", dicen voceros que ese reproche hace en voz alta Micheli. Las críticas del jefe de la CTA también alcanzan a Eduardo De Gennaro, hermano de Víctor y actual secretario administrativo de ATE. "Maneja a su antojo recursos que le corresponden a la CTA", confiaron a Infobae portavoces de Micheli.

También hay comentarios sordos de Micheli para la lista de Godoy-Fuentes, a quienes les asigna un menor grado de participación en las reuniones de la CTA, que a "Nando" Acosta. También a Godoy acompañan algunos kirchneristas, pero con menos visibilidad que los K de Acosta.

¿Qué dice De Gennaro? Lo culpa a Micheli básicamente de haber provocado la desnaturalización de la CTA, desde el momento en que llevó a esa central a embarcarse con Hugo Moyano y Luis Barrionuevo en los distintos paros contra la doctora Kirchner. "Nos mezcló con lo peor de la ortodoxia sindical", le endilgan.

Además hay alguna cuenta pendiente por la participación –al final fallida- de Micheli en la lista de Margarita Stolbizer. La candidata le ofreció encabezar la lista de diputados al Parlasur, pero al sindicalista no le satisfizo.

Los afiliados de ATE que quieran votar podrán hacerlo en sus respectivas reparticiones entre las 6 y las 20 del miércoles. También se recogerán votos en unas 470 urnas volantes; un tema que le mete miedo a más de uno.

agrega un comentario


De Isasi denunció una "maniobra" del Gobierno para suspender las elecciones en A
Por Fuente: InfoCielo - Tuesday, Sep. 01, 2015 at 11:03 AM

De Isasi denunció un...
20150831120117_isasi.jpg, image/jpeg, 620x340

31-08-2015 | 12:01
Se vota el miércoles

El secretario general de ATE Provincia aseguró que el Ministerio de Trabajo quiere "poner un muñequito de torta" en el gremio y convocó a apoyar a la lista que encabeza Hugo "Cachorro" Godoy.

El secretario general de ATE Provincia, Oscar De Isasi, anticipó que 240 listas competirán este miércoles en las elecciones que el gremio celebrará en todo el país y denunció una “maniobra del Ministerio de Trabajo que quiere volver a suspenderlas” para “poner un muñequito de torta” del Gobierno.

“Tenemos que desbaratar la maniobra de Ministerio de Trabajo, que quiere llegar al 6 de noviembre, quiere volver a suspender las elecciones, con un brazo que es la Lista Verde y Blanca conducida por el diputado nacional del FpV, Edgardo Depetri”, dijo De Isasi, que buscará renovar su conducción al frente de ATE bonaerense con la lista Anusate que lleva como candidato a nivel nacional a Hugo “Cachorro” Godoy. El dirigente confió en que su espacio recibirá una “abrumadora catarata de votos” y pidió el acompañamiento de los trabajadores de distintas ideologías para defender “la autonomía de nuestra organización sindical”.

“Nosotros queremos que se vote el 2 de septiembre, hay 443 listas en todo el país, un ejemplo de pluralidad y democracia sindical; y ellos quieren postergarla porque el 6 de noviembre se vence nuestros mandatos, entonces el Ministerio de Trabajo estaría en `condiciones´ de poner un delegado normalizador, es decir, poner muñequitos de torta para que ATE se subordine a los intereses de Gobierno”, agregó el dirigente en diálogo con el programa “Buenos Días Buenos Aires” que se emite por QM. Y finalizó: “Nosotros decimos que ATE lo van a conducir los trabajadores gobierne quien gobierne”.

agrega un comentario