Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los Problemas entre Pueblos Hermanos
Por Editorial N.492 / Revista Insurrección ELN - Tuesday, Sep. 01, 2015 at 11:26 AM

Saludamos que los problemas entre pueblos hermanos se resuelvan por medio del diálogo y los acuerdos; en el espíritu de hacer del continente un territorio de paz.

Los Problemas entre ...
camilo4.jpg, image/jpeg, 2010x1228

La migración colombiana se ha dado en busca de otras economías más rentables, pues la de Colombia no ofrece puestos de trabajo; a lo que se suma más de medio siglo de conflicto interno, que no cesa de enviar colombianos al exilio.
Venezuela históricamente ha tenido una economía basada en la renta petrolera, con la que sostiene amplios subsidios a la población; situación que atrae inmigrantes de todo el mundo y en especial de sus vecinos del Caribe, Colombia, Guayana y Brasil. Con la Revolución Bolivariana se han multiplicado los subsidios y las olas migratorias, sobretodo de Colombia.
Las realidades económicas diferentes también generan el contrabando, que se ha fortalecido a raíz de la devaluación del peso, lo que hace atractivo a los ecuatorianos, venir de compras al departamento de Nariño y a los venezolanos venir a comerciar a Cúcuta, Arauca o Maicao.
En los últimos años, el contrabando de bienes venezolanos se ha recrudecido, como parte de los planes de desestabilización conducidos desde el Ministerio de guerra de los Estados Unidos; donde los paramilitares colombianos han controlado a sangre y fuego este lucrativo negocio.
El paramilitarismo colombiano y el gobierno de los EEUU han incentivado para que Venezuela sea usada como ruta de narcóticos producidos en Colombia. Conspiración que en la última década ha lesionado a la sociedad venezolana.
La industria, agricultura, infraestructura y el conjunto de la economía venezolana ha contado con la valiosa mano de obra de millones de colombianas y colombianos; esfuerzo reconocido por el presidente Chávez, hace una década, cuando decidió dar documentación venezolana, a los extranjeros que trabajaban allí como ilegales. Reconocimiento único, que ningún otro país del mundo hace, porque se enriquecen con mantener a los migrantes en la ilegalidad.
La realidad demuestra que hay una minoría de colombianos que son peones del plan de guerra imperialista. Pero la guerra mediática trata de vender la imagen que los colombianos rechazan la Revolución Bolivariana, habría que examinarlos en la realidad y no darlo por hecho.
Los 2.219 kilómetros de frontera colombo venezolana son un territorio en disputa con el paramilitarismo colombiano de extrema derecha, quien desde la época de la presidencia de Uribe (2002-2010), la han intentado copar para instalar allí sus mafias de narcotráfico, contrabando a gran escala, robo de vehículos, etc. Además de ser un arma de agresión contra los programas del Gobierno Bolivariano.
La frontera en La Guajira la intentó controlar alias Jorge 40 y en Norte de Santander delinquió Mancusso; ahora regresa alias El Iguano y Hernán su lugarteniente, recién salidos de la cárcel, quienes están arrasando a las bandas rivales de Urabeños y Rastrojos, instaladas en Cúcuta y Puerto Santander; guerra que en el último mes ya deja más de 35 muertos.
El operativo de la Fuerza Armada Bolivariana que está desarrollando en la frontera con Colombia, está en su legítimo derecho de proteger la soberanía venezolana; acción que no puede desviarse hacia crear xenofobia ni para enemistar a dos pueblos hermanos, como el colombiano y el venezolano.

agrega un comentario