Julio López
está desaparecido
hace 6444 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ecotrans, sigue el conflicto
Por Fuente: ADN - Tuesday, Sep. 01, 2015 at 11:27 AM

Sábado, 29 Agosto 2015 | El conflicto en la empresa de colectivos ECOTRANS continúa vigente. Los trabajadores denuncian vaciamiento, subsidios que no se destinan al servicio y negocios inmobiliarios.

Ecotrans, sigue el c...
b026bfe08e689baaa05579e76abcdd13_l.jpg, image/jpeg, 650x542

La empresa ECOTRANS que pertenece al Grupo Plaza del cual son dueños los Cirigliano (quienes regenteaban el tren Sarmiento al momento de la tragedia de Once) denuncian el vaciamiento de la misma. En este sentido, plantean que la empresa cerró la cabecera de Primera Junta, lo que les impide completar el recorrido, que no invierten los subsidios en mejorar el servicio y piden la intervención estatal para solucionar el conflicto y asegurar los puestos de trabajo.

Carlos Pacheco, delegado de los trabajadores de ECOTRANS planteó en declaraciones a Radio Gráfica que "esta realidad la venimos denunciando hace tiempo a todos los organismos correspondientes. Hemos transitado por varias audiencias pero la situación se ha ido agravando a punto tal que hoy se ve en riesgo la posibilidad de seguir brindando los servicios".

El delegado agregó que "esto se debe al gran vaciamiento al que ha llevado el Grupo Cirigliano a esta empresa, estamos hablando de una empresa que ha recibido subsidios extraordinarios por encima de lo normal, por haberse hecho cargo de una empresa que quebró como fue Transportes del Oeste", antigua empresa de colectivos de la zona.

Si bien luchamos contra el vaciamiento, por la preservación de todos los puestos de trabajo, también luchamos por un buen servicio para el usuario y por la vuelta a Primera Junta.

Actualmente, los servicios llegan sólo hasta la estación de Liniers y no hacen el recorrido a Primera Junta porque la empresa cerró la planta que allí tenían. Pacheco explicó que "justamente cuando la cerraron, ellos decían que la habían clausurado - no sabemos por qué pero todo huele a un negociado inmobiliario muy grande -, nos mandaron a un lugar que es donde hacen reciclado de cartón, al lado de las vías por la estación de Caballito, lleno de ratas, con condiciones inhumanas y nos negamos a ir ahí.

Hoy "la empresa se ha declarado en convocatoria de acreedores que nosotros entendemos que es trucha porque no había una situación que la ameritara, sino que lo utilizan como un elemento de presión ante las autoridades para que les otorguen más subsidios, cosa que vemos difícil", explicó y agregó que esta situación "tiene que ver con la ineficiencia patronal y con el vaciamiento".

En este contexto, como el transporte es un servicio público, Pacheco explicitó que "reclamamos que el responsable de preservar los puestos de trabajo y los servicios es el Estado. Exigimos una auditoría para ver dónde han ido los fondos y que junto a los trabajadores se controlen los subsidios para que se dirijan a la reactivación de la empresa y no a saco sin fondo, porque el servicio corre riesgo".

En cuanto a las condiciones de trabajo y de servicio, el delegado manifestó que "las unidades que tenemos no sólo no tienen aire acondicionado sino que están totalmente deterioradas. Hay algunas obsoletas y que las sacan igual a la calle sin ningún control. Muchas veces hemos sido nosotros los que ejercimos el control para evitar que unidades que ponen en riesgo al usuario y al trabajador, no salgan. Sin la complicidad del Estado y funcionarios, los Cirigliano no podrían tener la impunidad que tienen. Nosotros lo que denunciamos es un entramado de corrupción".

Es por ello que planteó como única alternativa de solución "la lucha de los trabajadores y el acompañamiento de los usuarios y de las organizaciones que puedan acompañar, sino va a terminar como tantas empresas a las que le han quitado la concesión y terminan en un desguace que tiene como víctimas a trabajadores y usuarios".

Además, Pacheco recordó que esta situación no es nueva, ya que "cuando todavía funcionaba la empresa Transportes del Oeste (luego reemplazada por Ecotrans), para preservar los puestos de trabajo tuvimos que subir las unidades a Plaza de Mayo. Reconocer esto es reconocer el fracaso de una política de transporte. Acá hay que invertir la fórmula. Esperar que una línea se caiga para entregársela a otra para que termine en un desguace, no va más. Tiene que intervenir el Estado en conjunto con los trabajadores".

Los pasos a seguir dentro del plan de lucha, y que aún debaten, giran en torno a "una gran campaña de cara a los usuarios y la comunidad. Vamos a hacer afiches, mesas, juntar firmas en Marcos Paz, Mariano Acosta, Merlo y otros lugares importantes para generar un gran movimiento porque si esto no lo convertimos en una causa popular, termina siendo una lucha aislada".

Finalmente, explicó que "hoy, brindar el servicio hasta Liniers, implica que nosotros no tenemos ni baño. Por eso queremos que esto se difunda, para que se sepan las verdaderas causas y que cuando tengamos que ir a una medida más profunda se sepa que no es sólo por nuestro trabajo, sino por un servicio digno para el usuario. En la época de Transportes del Oeste había más unidades que ahora, con una demanda de dos o tres veces menor que la actual".

agrega un comentario