Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Amnistía presenta mapa digital de conflictos de comunidades indígenas en Argentina
Por EFE - Wednesday, Sep. 09, 2015 at 5:23 PM

Buenos Aires, 7 sep (EFE).- La ONG Amnistía internacional (AI) presentó un mapa virtual con casi 200 conflictos que afectan a las poblaciones indígenas originarias de Argentina y denunció que sufren "violencia y exclusión" por parte de las autoridades.

"La mayoría, sino todas las comunidades están atravesadas por la falta de territorio. Estructuralmente es el problema que atañe a todos los conflictos relevados", dijo hoy a Efe la directora del área de promoción y protección de los Derechos Humanos de AI en Argentina, Paola García Rey.

Además, la mayoría de los conflictos identificados en el mapa digital incluyen también otras problemáticas, como violencia, la criminalización de sus líderes y contaminación ambiental.

García Rey denunció el incumplimiento de los derechos de los pueblos originarios por parte de las autoridades, por ejemplo de la ley que en 2006 ordenó poner fin a los desalojos hasta que el Estado no llevase a cabo un informe de territorios indígenas.

"El Estado reconoce en la actualidad la existencia de al menos 955.000 personas pertenecientes a más de treinta pueblos originarios. Y el mismo Estado admite que se trata de un "subregistro" y que son muchos más", dijo la directora ejecutiva de AI en Argentina, Mariela Belski, a través de un comunicado.

"Aún así, un discurso recurrente se refiere a los pueblos originarios como un hecho del pasado y no como una cultura que está viva y presente en la actualidad", continuó Belski en el texto, en el que se advierte sobre el estado de violencia y exclusión en el que viven estas comunidades.

La organización eligió seis casos emblemáticos que demuestran la distancia existente entre las leyes vigentes en el país para la protección de los pueblos originarios y su aplicación e instó a la ciudadanía a presionar a los gobiernos provinciales y nacional para resolver los conflictos.

Entre ellos está la comunidad indígena "La Primavera", en la norteña provincia de Formosa, que llevó a la Justicia el desalojo de sus tierras para la construcción de una universidad y desde hace más de siete meses acampan en el centro de Buenos Aires a la espera de una respuesta de las autoridades.

Según García Rey, el mapa no es exhaustivo y está abierto a una actualización constante.

agrega un comentario


Amnistía internacional denunció violencia contra los aborígenes en Argentina
Por Diario La Provincia - Wednesday, Sep. 09, 2015 at 5:25 PM

Amnistía internacion...
f700x390-70112_109130_0.jpg, image/jpeg, 700x390

La organización envió un informe en el que constan 183 focos de conflicto en el país. Los mayores problemas son por violencia, territorio y conflictos ambientales.

La organización Amnistía Internacional Argentina presentó un informe sobre los conflictos que sufren las comunidades indígenas en el país en reclamo por sus tierras, en el que advierte sobre el estado de "violencia y exclusión" en el que viven.

A través de un relevamiento, Amnistía detectó 183 conflictos que afectan a los pueblos originarios en Argentina, en los que denuncian el incumplimiento de sus derechos por parte de los gobiernos (municipales, provinciales y nacionales), empresas privadas, fiscales y jueces.

La organización lanzó un mapa a través del sitio http://www.territorioindigena.com.ar, en el que se pueden consultar las distintas situaciones conflictivas que viven las comunidades indígenas en el territorio nacional.

"El Estado reconoce en la actualidad la existencia de al menos 955 mil personas pertenecientes a más de treinta pueblos originarios. Y el mismo Estado admite que se trata de un "subregistro" y que son muchos más. Aún así, un discurso recurrente se refiere a los pueblos originarios como un hecho del pasado y no como una cultura que está viva y presente en la actualidad", explicó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, a través de un comunicado.

Entre todos los casos, Amnistía destacó seis hechos que demuestran "la significativa distancia entre los derechos vigentes en leyes provinciales, nacionales y tratados internacionales de derechos humanos y su efectiva aplicación".

El de mayor trascendencia pública por estos días es el largo conflicto que mantiene la comunidad indígena Potae Napocna Navogoh, hoy conocida como "La Primavera", en la zona de Laguna Blanca, en Formosa, que sigue reclamando por la devolución y titulación del territorio.

Su líder, Félix Díaz, enfrenta varios procesos penales, y desde hace tiempo encabeza un acampe en el cruce de avenida 9 de julio y avenida De Mayo, en la ciudad de Buenos Aires.

Otro de los conflictos es el que vive la comunidad Quilmes (CIQ) en Tucumán, que reclama los derechos sobre un extenso territorio que un empresario local intenta quedarse para la explotación turística, y por el cual se han producido en los últimos años varios desalojos.

Como hecho paradigmática figura además el asesinato del miembro de la comunidad diaguita Pedro Chocobar en 2009, cuando se encontraba defendiendo un territorio junto a otros comuneros en el departamento de Trancas, también en Tucumán.

En el informe de Amnistía se resalta también el conflicto entre la comunidad pilagá El Descanso y el gobierno de Formosa, por una ruta construida que desde finales de los '90 inunda el territorio, y el que vive los integrantes de Lof Campo Maripe en la zona donde fue descubierto el yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén.

El último caso resaltado en el informe es el de Relmu Ñamku, dirigente indígena de la comunidad Winkul Newen del pueblo mapuche, que se encuentra procesada por tentativa de homicidio tras intentar resistir un desalojo en la zona de Paraje Portezuelo Chico, en Neuquén.

agrega un comentario