Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Brasil: Pistoleros atacan reocupación de tierra: 10 Guaraní y Kaiowá fueron heridos
Por Adital - Monday, Sep. 21, 2015 at 6:18 PM

Pistoleros atacaron en la madrugada de este viernes 18 de septiembre, a la comunidad Guaraní y Kaiowá del tekoha –lugar donde se es– Pyelito Kue/Mbarakay, ubicada en el Municipio de Iguatemí (Estado de Mato Grosso do Sul). Pocas horas antes, cuentan los líderes indígenas, matones avisaron que "todos serían muertos”. Los Guaraní y Kaiowá estaban a aproximadamente 200 metros de la sede de la Hacienda Maringá, reocupada el último martes 15.

Brasil: Pistoleros a...
2015_09_guarani_kaiowa_maisferidos_litci.org.jpg, image/jpeg, 520x367

De acuerdo con los líderes de Pyelito Kue, 10 indígenas están heridos, incluyendo una gestante y un rezador. La lista con los nombres de los heridos fue enviada, pero será omitida en esta nota por razones de seguridad. Como en Ñanderú Marangatú, los Guaraní y Kaiowá denuncian el uso de balas de goma en el ataque, clasificadas como de uso restricto, además de las habituales armas de fuego.

Después del ataque, los indígenas alcanzados por los disparos se refugiaran en un área vecina, en las proximidades de la Hacienda São Luís. El resto permaneció en la Maringá, garantizando la permanencia del pueblo en la reocupación. De esta forma, el grupo Guaraní y Kaiowá terminó dividido y no hay informaciones si el estado de salud de los heridos es crítico.

El Departamento de Operaciones de Frontera (DOF) venía haciendo ‘visitas’ ostensivas a la reocupación de los Guaraní y Kaiowá, que denuncian más acciones truculentas de los policías. "Tomaron las cosas de todo el mundo. Se llevaron ropa, comida, cataron todo lo que teníamos y se lo llevaron. Atacaron a las 10 horas de la noche”, afirma un líder indígena.

El último martes 15, el Guaraní y Kaiowá explica que "los matones fueron allá (región de la reocupación) y golpearon a una mujer, pero ya la mandaron al hospital, toda machucada, golpearon a la mujer. Fue al hospital, en Naviraí. Entraron con las personas, matones del hacendado se burlaron de ella”. Servidores de la Fundación Nacional del Indio (Funai) confirman la agresión. La indígena también pasó por examen de cuerpo de delito en el Instituto Medico Legal (IML) de Naviraí y sigue acompañada por el órgano indigenista estatal. El líder indígena afirma: "Los matones son de las haciendas Maringá y Santa Rita, otra que hay aquí cerca”.

Historial de violencia

Pyelito Kue tiene un historial reciente de varias violencias. En 2012, la comunidad emitió una nota pública afirmando que preferían morir a dejar la tierra indígena. En aquella época, vivían en las márgenes del río Hovy, después de ser expulsados de reocupaciones anteriores, y sufrían por la decisión de la Justicia Federal por el reintegro de posesión de propiedad del área. Con la publicación del informe de identificación, en 2013, los Guaraní y Kaiowá reocuparon la Hacienda Cambará, donde ocupaban sólo 100 hectáreas de un total de 2 mil del latifundio, por fuerza de un Término de Ajuste de Conducta (TAC).

Entre marzo y abril del año pasado, el área reocupada fue atacada tres veces por "guardias de seguridad” de propiedades que inciden en el territorio. En una de las ocasiones, tiros de grueso calibre fueron disparados contra las viviendas hechas de lona. Meses después, en noviembre, Adriano Lunes Benites, de 21 años, fue alcanzado en la pierna por matones de una hacienda mientras se dirigía a la aldea.

La tierra indígena tuvo 41.571 hectáreas identificadas como tradicionales por la Funai, en el ámbito del Grupo de Trabajo de la cuenca Iguatemipeguá, con informe publicado el 8 de enero de 2013, en el Diario Oficial de la Unión. Viven en Pyelito Kue/Mbarakay 1.793 indígenas, conforme datos de la Funai de 2008.

¡Esta tierra tiene dueño!

En las últimas semanas, los Guaraní y Kaiowá de los tekoha Ñanderu Marangatu, en Antonio João, y Guyra Kamby’i, en la región de Dourados, también realizaron reocupaciones y fueron atacados, en forma violenta, por hacendados organizados por los sindicatos rurales. En Marangatu, Semião Vilhalva fue asesinado durante una de esas ofensivas. En el caso de Guyra Kamby’i, los indígenas fueron expulsados de las áreas y presionados a permanecer sólo en las dos hectáreas en las que ya vivían confinados.

Con informaciones del Consejo Indigenista Misionero (Cimi).

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

agrega un comentario