Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Colombia: 'Están judicializando a todo un pueblo': Feliciano Valencia
Por El Tiempo - Saturday, Sep. 26, 2015 at 4:30 PM

Así se dirigió el líder a la comunidad indígena que lo apoya, tras ser condenado a 18 años de cárcel

Colombia: 'Están jud...
imagen-16382218-2.png.jpg, image/jpeg, 600x300

24 de septiembre de 2015

“Están judicializando y victimizando a todo un pueblo que ha venido luchando. Así que, hermanos, compañeros, un saludo fraternal, no van a terminar nuestras luchas, es todo un pueblo, toda una historia y legado”.

Este fue el mensaje del líder indígena Feliciano Valencia Medina, detenido el pasado 15 de marzo y quien enfrenta una condena a 18 años de cárcel por retener y darle fuete a un militar.

Valencia permanece en ‘la primaria’, como se denomina el espacio donde están los internos a quienes no se les ha definido un patio de reclusión en la cárcel de mediana y alta seguridad de San Isidro (Popayán).

La encarcelación de Valencia se relaciona con la retención del cabo tercero del Ejército Jairo Danilo Chaparral, el 14 de octubre de 2008, cuando presuntamente adelantaba labores de inteligencia en el marco de una minga indígena.

Chaparral fue interceptado en uno los retenes de los indígenas en la Panamericana. Habría dicho inicialmente que era vigilante, pero no mostró ningún documento y fue requisado; le fue hallado un camuflado, un equipo de comunicaciones y una libreta con anotaciones. El suboficial reconoció que era militar, estaba de vacaciones e iba de paso.

Tras la asamblea se le aplicó el remedio –los nasa no hablan de castigo–: recibió 20 fuetazos. Pese a que Valencia fue procesado por el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Popayán, que lo absolvió al considerar que no se había podido probar por parte de la Fiscalía la participación directa de Valencia para judicializarlo, el Tribunal Superior de Popayán revocó la decisión y lo condenó a 18 años de cárcel por secuestro y lesiones.

Ante su detención, los pueblos indígenas permanecen en asamblea permanente. “Estamos atentos a los apoyos solidarios y movilizaciones. Es Feliciano pero también es la criminalización del movimiento indígena”, dijo Jesús Chaves, miembro del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric).

Las autoridades indígenas dijeron que con la detención se judicializa a Valencia y la jurisdicción especial indígena, “frente a la cual se tienen distintas miradas, de acuerdo con las conveniencias”.

Para monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali, la pena es desproporcionada. “Se están viendo situaciones difíciles y ha habido ambiente que busca de pronto extremar y polarizar la relación de indígenas y la sociedad colombiana, y eso se ha mostrado en la desproporción de la pena que se le ha impuesto a Feliciano Valencia”, aseguró.

CALI

agrega un comentario