Julio López
está desaparecido
hace 6448 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Parlamento de Canadá se 'llena' de indígenas
Por La Vanguardia - Thursday, Oct. 22, 2015 at 2:44 PM

Habrá diez diputados aborígenes, una cifra récord, tras la movilización de la comunidad para expulsar al gobierno conservador

El Parlamento de Can...
el-nuevo-primer-ministro-canad_54437380044_51351706917_600_226.jpg, image/jpeg, 600x226

Internacional | 22/10/2015

Foto: El nuevo primer ministro canadiense, Justin Trudeau, recibe un regalo de el jefe nacional de los indígenas Perry Bellegarde en un encuentro en julio AP / Ryan Remiorz

Toronto. (AP) - Justin Trudeau no fue el único ganador en las elecciones federales de Canadá esta semana: la comunidad aborigen del país registró un récord de 10 miembros indígenas elegidos para el Parlamento (en las últimas elecciones de 2001 eran 7), una victoria para una comunidad que se ha sentido descuidada a lo largo de casi una década de gobierno conservador.

Las elecciones también supusieron un récord de 54 candidatos de las Primeras Naciones postulándose para un cargo. Aún así, los indígenas terminarán ocupando sólo el 3 por ciento de los 338 escaños en la Cámara de los Comunes de Canadá. Los pueblos indígenas constituyen 4,3 por ciento de la población canadiense, según la información de la oficina de estadísticas de Canadá.

Los liberales del nuevo primer ministro Justin Trudeau ganaron la mayoría de los escaños en el Parlamento y acabaron el lunes con más de nueve años en el poder de líder conservador Stephen Harper. De los 18 candidatos aborígenes que se presentaban por los liberales, ocho ganaron escaños.

Trudeau hizo campaña con la promesa de una nueva era de respeto por los pueblos indígenas y el compromiso de aumentar las consultas, la mejora de los derechos lingüísticos, una investigación nacional sobre mujeres desaparecidas y asesinadas y más dinero para la educación. También se comprometió a asistir a futuras reuniones de la Asamblea de las Primeras Naciones.

Los jefes indígenas a menudo se han quejado de la falta de dinero para la educación tribal, las malas condiciones en las reservas, los frustrantes procesos para solucionar las reivindicaciones de tierras, la negativa del gobierno a encargar a una investigación sobre el alto número de mujeres aborígenes asesinadas y desaparecidas y la negativa de Harper a reunirse con ellos cara a cara. Los jóvenes indígenas también han tomado conciencia y están cada vez más enojados por las disparidades entre su nivel de vida y la del resto de Canadá.

El Gran Jefe Sheila North Wilson de la tribu de los Keewatinowi Okimakanak de Manitoba estima que más de 11.000 nuevos votantes aborígenes acudieron a las urnas sólo en el norte del estado.

Por su parte, el jefe de la Asamblea de las Primeras Naciones, Perry Bellegarde, dijo que tuvieron que traer papeletas adicionales para que todos los votantes pudieran votar.

"No había ocurrido antes", dijo Bellegarde. "Después de hablar con los jefes de todo Canadá, les puedo asegurar que había un entusiasmo, una toma de conciencia acerca de esta elección”.

agrega un comentario