Condenaron al asesino de Miguel Galván: 9 años de prisión : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Condenaron al asesino de Miguel Galván: 9 años de prisión
Por Infojus - Thursday, Nov. 05, 2015 at 1:23 AM

A Galván lo apuñalaron en medio de un conflicto por la tierra, en el límite entre Santiago del Estero y Salta. En un juicio abreviado, el acusado aceptó su culpabilidad. El hermano de la víctima tiene una causa abierta por intentar defenderlo.

Condenaron al asesin...
s_100111_3218_rafaelgalvan_1r.jpg, image/jpeg, 551x367

Foto: Rafael hermano de Miguel Galvan.

Por: Gustavo Ahumada

Mediante un juicio abreviado, la Justicia salteña condenó a 9 años de prisión efectiva a Paulino Heriberto Risso Patrón (23), quien el 10 de octubre de 2012 asesinó de una puñalada en el cuello al campesino de la comunidad Lule Vilela, Miguel Galván. Fue en medio de un conflicto por la tierra en el paraje El Simbol, en la frontera entre las provincias de Santiago del Estero y Salta. La viuda de Miguel, Julia, y su hermano aceptaron el pedido de la defensa de Risso Patrón (a cargo de Francisco Herrera), de resolver el caso a través de un juicio abreviado. El acusado aceptó su culpabilidad ante la jueza de la sala II del Tribunal de Juicio salteño, María Victoria Montoya Quiroga; y fue condenado a 9 años de prisión efectiva por asesinar de una puñalada en el cuello a Galván.

El condenado seguirá detenido en el penal de Villa Las Rosas de la capital salteña. “Así le den 20 años a mí no me servía, porque a Miguel no lo voy a tener”, dijo a Infojus Noticias uno de los hermanos, Rafael Galván, después de que la justicia difundiera la sentencia. Rafael presenció la audiencia y contó que en la lectura del reconocimiento del homicidio, se dijo que “por problemas de tierras surge la muerte de Miguel” y se mencionó a la agropecuaria La Paz SA, cuyos directivos quedaron fuera del expediente por la muerte. El fiscal de la causa Federico Obeid limitó su dictamen a lo que sostuvo la familia de Miguel, informaron fuentes judiciales a esta agencia. La Paz SA es una empresa conocida en la zona porque desde 2010 intenta alambrar los territorios de la Comunidad El Simbol, ante la resistencia de organizaciones como el Movimiento Campesino de Santiago del Espero (MOCASE).

En relación a estos hechos, existe otra causa que continúa abierta: la que Risso Patron inició por lesiones contra Gabriel Galván, hermano de Miguel, quien intentó defenderlo del ataque. Al principio, la causa por el homicidio de Galván fue a parar al Juzgado de Instrucción 2 de Metán, Salta, a cargo del juez Mario Dilascio, quien le imputó al hermano el delito de intento de asesinato. Gabriel pasó más de quince días detenido. Después la calificación cambió a "lesiones leves". Risso Patrón, mientras tanto, estuvo internado, sin custodia, por los golpes que recibió después del asesinato de Miguel. Escapó caminando cuando le dieron el alta. Después fue recapturado y llegó al juicio privado de su libertad. La causa avanzó pero las organizaciones sociales denuncian que sólo contra el autor material de los hechos y no contra los autores intelectuales.

El asesinato de Galván ocurrió sobre el lado salteño del paraje, pero muchas de las denuncias previas de la comunidad habían sido realizadas en Monte Quemado (Santiago del Estero). Allí aún se recuerda el juicio que el año pasado condenaron al autor material del asesinato de Cristian Ferreyra y donde los empresarios salieron indemnes.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad