Julio López
está desaparecido
hace 6442 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Yo no voy a acompañar a un gobierno burgués cuyas diferencias hay que mirar con lupa”
Por El Zumbido - Tuesday, Nov. 17, 2015 at 11:30 PM

16/11/2015 22:06 | Ariel Petruccelli es director del departamento de Historia de la Universidad Nacional del Comahue y uno de los firmantes de la declaración por el voto en blanco impulsada por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Historiador y autor de materiales valiosísimos como “Docentes y Piqueteros”, reditado recientemente, habló en el programa radial “Pateando el Tablero” sobre las opciones del balotage.

“Yo no voy a acompañ...
ariel-petruccelli1.jpg, image/jpeg, 640x356

“El principio de independencia de clase e independencia ante los distintos proyectos de la burguesía es un principio básico del marxismo que solamente me podría poner a revisar si la alternativa estuviera entre un cambio de régimen”, explicó Petruccelli, “pero eso no está ni cerca de ser la situación actual, como tampoco fue la posibilidad de un golpe de estado en el 2008 con el conflicto del campo; son fantasmas que se agitan, que tienen la finalidad de disciplinar a los sectores más de izquierda”.

El historiador sintetizó que “la diferencia entre Scioli y Macri es el precio del dólar”. Remarcó que “lo que sigue dominando es quién tiene el poder en una sociedad capitalista, que son los capitalistas” y cuestionó el mito fundado por el kirchnerismo de que “la política gobierna sobre la economía”, para él “creer eso es no entender cómo funciona la sociedad capitalista”.

“Después del 22 va a haber una política de ajuste que no va a ser la vuelta a los 90, quizás más blanda o más gradual y con matices según quién lo aplique”, reflexionó.

“Macri es una derecha, a diferencia de otras derechas, es democrática” dijo en relación a que no es un dictador: “no está claro que Macri sea más represivo que Urtubay o Insfrán”.

El autor de “Docentes y Piqueteros” remarcó que “en el espacio público se lo presenta como dos modelos, cuando en realidad el modelo de fondo es aceptado por los dos, que es una Argentina agroexportadora” y dijo que “no hay puja de proyectos, sino alineamientos pragmáticos”. También recordó que en el pasado ambos fueron menemistas.

“Los proyectos y las diferencias son discursivos, no reales”, aseguró: “lo que estamos dirimiendo es entre dos derechas que se van a mover a partir de acuerdos estructurales fundamentales y van a dirimir el 10% restante con matices, que hay que ver hasta qué punto se pueden diferenciar dependiendo de la coyuntura y correlaciones de fuerza”.

El docente recordó: “el menemismo fue un gobierno burgués en una coyuntura determinada que hizo más o menos lo que era necesario para el régimen capitalista en ese momento determinado; el gobierno de Kirchner, que era menemista antes, es el gobierno que hace más o menos lo necesario para re-estabilizar un régimen absolutamente en gris”.

Entre otros ejemplos, Petruccelli trajo que “el gobierno supuestamente progresista aceptó con una empresa multinacional firmar un acuerdo con claúsulas secretas” que quiso tapar “con la política reducida a una especie de conspiración permanente de operaciones de prensa”, pero “nosotros resistimos en la calle y tenemos un compañero herido de bala”.

“El famoso ´proyecto´es algo que hizo agua ni bien cambió la coyuntura económica”, remarcó el director del departamento de Historia de la Unco: “la economía argentina está más transnacionalizada que nunca”.

Ariel Petruccelli cuestionó a quienes incitan a votar al “mal menor” asegurando que es una postura “bastante triste” y recordando que “en algún momento hubo gente progresista y de izquierda que llamó a votar a Menem como mal menor de Angeloz; en otro momento en Chile se promovía apoyar a Pinochet; el Partido Comunista de Argentina sostuvo a Videla como el ala democrática de las fuerzas armadas”.

El intelectual llamó a “mantener la independencia y la claridad del juicio” y remarcó que “la única postura genuinamente de izquierda es que la clase trabajadora, los pobres de las ciudades y los pobres del campo, tengan su propia fuerza, no para recibir migajas o escapar individualmente dentro de un sistema de opresión, sino para organizarse y transformar el mundo colectivamente”.

Para concluir, Petruccelli reflecionó que “contra el individualismo macrista y el supuesto paternalismo sciolista hay que sostener la autonomía de la clase trabajadora y la fortaleza en las calles, porque los verdaderos recortes no se van a decidir este 22 en las urnas, sino después en las calles, en las plazas y en las rutas de este país”.

Audio de Pateando el Tablero (Radio Universidad Calf) -Entrevista a Ariel Petruccelli y al obrero de Zanón, dirigente del PTS y diputado con mandato cumplido del FIT Raúl Godoy: https://soundcloud.com/peltnqn1917/entrevista

agrega un comentario