“Es muy importante que los pueblos podamos recuperar nuestros lugares sagrados” : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Es muy importante que los pueblos podamos recuperar nuestros lugares sagrados”
Por Mdp Punta Querandí - Friday, Nov. 27, 2015 at 12:12 AM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

Las legisladoras bonaerenses Rita Liempe (UP) y Karina Nazabal (FPV) apoyaron los reclamos del Movimiento en Defensa de la Pacha en su visita a Punta Querandí en el marco de la reunión de la Comisión Especial de Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados.

Noticias relacionadas:
Amplio respaldo a la defensa del sitio sagrado
Referentes indígenas solicitan la ubicación de 100 esqueletos

Diputadas bonaerensesxxx.jpg
Las diputadas Rita Liempe y Karina Nazabal.

Rita Liempe hizo énfasis en el derecho a la espiritualidad de los pueblos originarios, mientras que Karina Nazabal ponderó la necesidad de la organización popular y contó las dificultades que tuvo para llegar por la falta de calles perimetrales de los barrios privados: “Llegamos hasta la puerta del country San Benito y tuvimos que desviarnos hasta otro Municipio para poder llegar a Punta Querandí”.

El sábado 31 de octubre, un centenar de personas se reunieron en el sitio sagrado ubicado entre Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar) para participar de una reunión de la Comisión de Pueblos Originarios de la Cámara de Diputados de la Provincia: fueron parte representantes y miembros de los pueblos qom, guaraní, kolla, wichí y quilmes de los municipios de La Plata, Lanús, La Matanza, Ciudad de Buenos Aires, Moreno, José C. Paz, Escobar, San Fernando y Tigre.

La diputada de origen mapuche Rita Liempe, vecina de Lincoln en el interior bonaerense, expresó haber vivido la jornada “con mucho respeto por los ancestros y con mucha emoción, porque no todos los días uno puede estar pisando un suelo con tanta significación como es Punta Querandí”. En ese sentido, la legisladora agregó que “valoramos mucho la lucha que lleva adelante el Movimiento aquí”.

“Pensé que todavía quedaba un poco más de naturaleza, la presencia de los countries impacta a la vista. Es producto de un sistema capitalista que ha avanzado y nos ha quitado muchas cosas que necesitamos recuperar”, sentenció.

En ese sentido, Rita Liempe señaló: “Es muy importante que los pueblos podamos recuperar nuestros lugares sagrados, donde poder practicar la espiritualidad, que es lo que realmente llena y lo que lamentablemente hemos perdido”.

“Aportamos desde los espacios que nos toca ocupar para que esto se visualice y tenga una resolución”, concluyó Rita Liempe.

Por su parte, la legisladora Karina Nazabal expresó estar “conmemovida” por el espacio y destacó: “Me impresionaron mucho las garitas de custodia: que quienes se apropian de la tierra custodien al resto es una imagen fuerte, además de injusta”. Y agregó: “También me hizo reflexionar: siempre que el pueblo debate, se conoce y se organiza, está el poder mirando y no es una cuestión menor”.

Para la diputada vecina de Lanús, lo que está en juego es “si construimos una cultura de la organización popular o si seguimos siendo vulnerables a esta cultura del individualismo que nos han generado durante siglos y con la que hemos llegamos acá casi reconociéndonos muchos por primera vez, cuando en realidad somos parte de una historia común”.

Nazabal contó los problemas que tuvo para llegar a Punta Querandí: “Los barrios privados nos las hicieron muy difícil, sobre todo el San Benito que nos hubiese facilitado mucho”. Por ley, debiera existir una calle perimetral a este emprendimiento, lo cual sería un acceso directo a la zona del sitio sagrado, pero este camino está bloqueado por los vecinos del barrio privado. “Pedimos cruzar por adentro y nos dijeron que no. Nos hicieron entrar al Municipio adonde veníamos (Tigre) por otro Municipio (Escobar). Esto nos hace replantear las ciudades, la provincia y el país que queremos”.

Con respecto a los habitantes de estos emprendimientos inmobiliarios, la militante política declaró: “quienes viven allí, no usufructuan, ni disfrutan ni construyen nada de lo que es público, ni los hospitales ni las plazas ni las escuelas, porque son casi visitantes ilustres de esos distritos, van a dormir, tienen sus casas y sus relaciones de amitad y familiares puertas adentro”.

Por último, se comprometió: “Me llevo una responsabilidad que es presentar un proyecto de declaración de preocupacion de por qué el Gobierno de Tigre no vuelve a instalar el puente que une a Punta Querandí con el resto del Municipio”.

PUNTA QUERANÍ Y EL PARLAMENTO PROVINCIAL

En los inicios del Movimiento en Defensa de la Pacha, los reclamos también tuvieron eco por parte de algunos legisladores bonaerenses, en ese caso  del ARI. La diputada Liliana Piani impulsó un pedido de informes sobre la situación de las tierras que fue aprobado en mayo de 2009. Por su parte, a instancias de Daniel Expósito, el 2 de noviembre de ese mismo año, la Cámara de Senadores declaró de interés que el Estado Nacional no venda las tierras aledañas al Canal Villanueva, pertenecientes a ADIF (Administración de Infraestructuras Ferroviarias), con el fin de preservar los sitios arqueológicos y sagrados de los pueblos originarios.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad