Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

#LaCajaNOseToca: Contra el cepo a la vida digna
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Thursday, Dec. 03, 2015 at 4:41 PM

3 de Diciembre de 2015. Por Comunicación CTA Rosario* | Esta mañana estatales provinciales nucleados en la CTA Autónoma se manifestaron frente a sede local de gobernación, donde entregaron cientos de petitorios firmados por trabajadores. El retiro del proyecto de reforma a la caja de jubilaciones, la negativa a que se implementen modificaciones regresivas y la exigencia de un aumento salarial de emergencia fueron los ejes centrales. "El cepo que más nos preocupa, es el que se le impuso al salario", afirmaron.

#LaCajaNOseToca: Con...
img_1760-60b63.jpg, image/jpeg, 440x330

El tiempo nublado colaboró a menguar el calor que parecía iba a propinar la jornada. Las pecheras blancas y bordó de Amsafé Rosario, las banderas verdes de ATE Rosario y el estridente naranja de los trapos del Siprus fueron poblando la Plaza San Martín.

Allí, los estatales dependientes del estado provincial, criticaron la tendencia al ajuste que expresa el proyecto del Senador por el Departamento 9 de Julio, Joaquín Gramajo, que propuso una serie de modificaciones a la caja de jubilaciones de los estatales, lo que generó una reacción generalizada de rechazo que congeló la iniciativa, que ya cuenta con media sanción del Senado. “No vamos a tolerar un aumento del aporte de los trabajadores, ni de la edad jubilatoria”, advirtieron los sindicatos desde un principio. La exigencia de la CTA Autónoma es el retiro definitivo de ese proyecto, pues asumen, su congelamiento pretende esperar al verano para terminar aprobándolo en una época compleja para que los gremios movilicen. Por eso, ATE y Amsafe Rosario junto al SIPRUS, entregaron tras el acto en Plaza San Martín los petitorios que se manifiestan en este sentido e hicieron firmar desde la gran movilización del 28 de septiembre.

Dirigentes sindicales de ATE, Amsafe y CTA

“Denunciamos que Gramajo, oriundo de Tostado, fue funcionario durante la dictadura, ocupando la Secretaría de Gobierno de la intendencia en Santa Fe de González Bertero en 1982. Además, ante los dichos del gobernador electo, Miguel Lifschitz, de que ‘hay que pasar el verano’ decimos que los trabajadores no queremos limitarnos a eso. Exigimos que haya políticas que resuelvan los pagos, pases a plantas que se adeudan que trepan a mil en la provincia y que se termine la precarización laboral. Actualmente hay trabajadores sin contratos, ni siquiera facturan, trabajan gratis”, aseguró Lorena Almirón, Secretaria Adjunta de ATE Rosario y Vocal de la CTA Rosario.

Sobre el fallo de la Corte Suprema que ordenó a la Nación reintegrar a la provincia fondos de la coparticipación, la dirigente señaló: “por un lado, esto no justifica al presidente electo Macri a no pagar jubilaciones, la caja de Ansés es millonaria; por otro, si bien estamos de acuerdo con la obra pública, si el gobierno de Lifschitz recibe estos millones de pesos de deuda, que destine parte a resolver el déficit que dicen que hay en la caja de jubilaciones”.

Lorena Almirón

La unidad como única alternativa

De cara a lo que se viene, el Secretario General de la CTA y AMSAFE Rosario, Gustavo Terés ratificó el pedido de aumento de emergencia para todos los trabajadores “porque los que se la llevaron con pala, vuelven a ganar, son los que hoy aumentan indiscriminadamente los precios, a costa de los trabajadores y el pueblo”. El docente consideró que “quieren que paguemos la fiesta de los corruptos, porque el cepo más importante hoy es el que se le impone a los salarios”. Por eso, exigió un aumento salarial de emergencia de $3000 como mínimo, tanto para activos como para jubilados.

“Hasta la paritaria tenemos cuatro meses muy duros. Algo que se incrementa no sólo por la precarización laboral, sino de la vida y las condiciones de trabajo en los barrios de Rosario. La precarización de la vida en los barrios, es violencia para los habitantes y los trabajadores que nos desempeñamos ahí”, completó Lorena Almirón.

Boriotti, Terés y Almirón

Desde el sector salud, la Presidenta del SIPRUS, María Fernanda Boriotti, recordó que mantienen la pelea por aumento salarial, pago de deudas y pase a planta. Este sindicato viene con medidas de lucha desde septiembre por las deudas del Estado con sus trabajadores. Hay personas que, según indicó, aún no cobraron meses de 2014, e incluso hay quienes se les adeuda un año de sueldo.

Además de saludar el paro nacional de agentes estatales dependientes de Nación este mismo jueves, la dirigente de ATE advirtió que el 31 de diciembre se terminan los contratos de 90 mil trabajadores en ese segmento, 1800 de los cuales son de Rosario y zona de influencia.

Duro con la dirigencia que mantiene vínculos carnales con el poder de turno, Terés expresó: “hay dirigentes sindicales que están negociando como factor de poder para salvar al aparato, nosotros defendemos a los trabajadores y la vida digna, sabiendo que la fuerza está en nosotros, en la unidad, en la lucha para reasegurar nuestros derechos e ir por los que faltan”.

*Nota y fotos: Sofía Alberti, Comunicación CTA Rosario

Notas vinculadas:
Jueves de movilización frente a Gobernación
Estatales de CTA se manifestaron en el Ministerio de Educación
Salud: Conferencia de Prensa de ATE y SIPRUS
Campaña de recolección de firmas de la CTA-A
La caja no se toca
La mano en la caja

agrega un comentario