Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Represión policial del 19y20: Etapa de alegatos
Por Red Eco Alternativo - Friday, Dec. 04, 2015 at 9:22 AM

Jueves 03 de Diciembre de 2015 | Ayer concluyeron los alegatos de las querellas y comenzaron las de la fiscalía en el juicio por la represión policial ocurrida el 19 y 20 de 2001. El juicio, a cargo del Tribunal Oral Federal 6 que preside José Martínez Sobrino e integran Rodrigo Giménez Uriburu y Adrián Martín, comenzó en febrero de 2014, y por el que pasaron más de 500 testigos. La fecha prevista para su finalización es para principios de 2015.

Represión policial d...
19_y_20_cronsubterraneas.jpg, image/jpeg, 400x273

(Red Eco) Ciudad de Buenos Aires - Los imputados son Enrique Mathov - ex secretario de Seguridad de la Alianza- el único funcionario político señalado por la represión que ordenó el gobierno de Fernando de la Rúa; Rubén Santos - ex jefe de la Policía Federal-, Norberto Gaudiero y Raúl Andreozzi por cinco homicidios culposos (Gustavo Benedetto, Alberto Márquez, Carlos Almirón, Diego Lamagna y Gastón Riva) y 117 lesiones culposas.
A su vez están imputados nueve ex agentes de Asuntos Internos de la Federal: el jefe del grupo, Orlando Oliverio, Carlos López, Ariel Firpo Castro y Norberto Juárez, Norberto Sabbino, Sebastián Saporitti, Horacio Berardi, Mario Seia, Eugenio Figueroa por el asesinato de Alberto Márquez en los alrededores de la Av 9 de julio.
Además Omar Bellante es el único imputado por la balacera desde una sucursal del HSBC, sobre la Avenida de Mayo en la esquina con Piedras, donde fue asesinado Gustavo Benedetto.
El abogado Rodrigo Borda, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) solicitó que se condene a 5 años de prisión al ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos y al ex secretario de Seguridad de la Alianza, Enrique Mathov. Los otros dos imputados, que por sus decisiones considera responsables indirectos de esos asesinatos, son el ex superintendente de Seguridad Metropolitana, Raúl Andreozzi -para quien pidió una pena a 4 años y 6 meses de prisión- y el ex director general de Operaciones Norberto Gaudiero -para quien pidió una condena a de 4 años y 3 meses de cárcel-.
Borda consideró a las cuatro imputados –jefes de la represión- coautores de estos delitos, agravado por la cantidad de víctimas. Y también, por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionarios público y abuso autoridad. Ante, esto además de la condena a prisión pidió que los jueces los inhabiliten para ejercer cargos públicos: a Mathov y Santos por 10 años; a Andreozzi por 8 años y 9 meses y a Gaudiero por 8 años y 6 meses.
En todos los casos, la querella representada por el abogado Borda pidió el máximo de pena prevista en el Código Penal para los delitos que se les imputan.

Por la muerte de Alberto Márquez están acusados de homicidio los nueve ex agentes de Asuntos Internos de la Federal. El abogado de la familia, Juan Carlos García Dietze, pidió penas de entre 25 y 16 años de prisión.
Para Orlando Oliverio, el querellante pidió 25 años de prisión; para los que llevaban la armas –Carlos López, Ariel Firpo Castro y Norberto Juárez– pidió 20 años de cárcel y 16 para los otros acusados.
Rodolfo Yanzón, el abogado de dos heridos pero sobrevivientes de esa balacera –Martín Galli y Paula Simonetti- pidió 15 años de prisión para Oliverio y 12 para sus subordinados, por intento de homicidio.
En la causa que se elevó a juicio está probado que estos nueve agentes portaban armas reglamentarias y al menos una escopeta en cada automóvil. Así como también que dispararon, como algunos de ellos reconocieron, aunque aseguran lo hicieron sin riesgo para los manifestantes.
-En la Ford Ranger doble cabina gris, patente DIM 747, Oliverio iba al mando: era entonces jefe del Departamento de Control de Integridad Profesional. Con él estaba el oficial inspector Norberto Sabbino que conducía. Y el agente Ariel Firpo Castro iba en la parte de atrás. Según, la instrucción, llevaban dos escopetas, una Itaca y otra Browning.
-En el Peugeot 504 blanco, patente VYM 669, conducía el sargento Roberto Juárez. El mando estaba en manos del principal Eugenio Figueroa. Y el auxiliar Sebastián Saporitti los asistía desde el asiento trasero.
-El Fiat Palio color bordó, patente DOX 129, conducía Berardi. Y el subcomisario Carlos López estaba al mando y el principal Mario Seia, viajaba en la parte de atrás. Tanto en este auto, como en el Peugeot, las escopetas eran 12/70.

En tanto por el asesinado de Benedetto la querella representada por Alicia Pierini pidió que se lo condene a 5 años de prisión por “homicidio por omisión impropia”. Dado que  no se comprobó que disparó pero sí que no hizo nada para impedir que sus subordinados lo hicieran.
En el banco HSBC, Bellante estaba con 16 policías a cargo, además de la presencia de los custodios privados a cargo de Jorge Varando. En su alegato, la abogada Alicia Pierini asegura que no puede probar que Bellante disparó, pero sí presume que dio la orden de disparar.
La abogada lamentó que a este juicio haya llegado solo Bellante como imputado, y recordó que en la fiscalía de Instrucción 5 se instruye la causa que tiene al jefe de los vigiladores privados como imputado: Jorge Varando, un ex militar también investigado por la desaparición de dos jóvenes en el copamiento del regimiento de La Tablada.

Al finalizar las querellas comenzaron los alegatos de los fiscales que está previsto lo hagan por cinco jornadas: las dos ya transcurridas, mañana, el jueves 10 y el viernes 11 de diciembre.
Los integrantes de la fiscalía son los fiscales Mauricio Viera, Santiago Vismara y los fiscales ad-hoc Mariano Domínguez y José Piombo.
Por su parte Viera consideró acreditado que el 20 de diciembre, alrededor de las 16:00 dos personas fueron heridas con postas de plomo provenientes de la escopeta Browning 2000 manipulada por quien era oficial principal, Víctor Belloni, y que habría efectuado los disparos desde Avenida de Mayo y Tacuarí, en dirección a la 9 de Julio.
Sostuvo que "hay evidencia de que las víctimas de lesiones y severidades" son muchas más que las 117 que forman parte de la acusación en este juicio iniciado en febrero del año pasado.
También resaltó que "ciertas defensas insistieron en que un complot político-partidario habría sido el responsable de las muertes, y otras que luego hubo un complot judicial y de los fiscales con causas armadas", lo que desestimó.
A su turno, el fiscal Vismara se ocupó de la acusación que pesa en una de las siete causas que llegaron a juicio, sobre las “violentas” detenciones de manifestantes que esa tarde, en la zona del Congreso, llevaron adelante los entonces principales Carlos Loforte y el subcomisario Jorge Toma, de la comisaria Quinta. En ambos casos, mantuvo la acusación por vejaciones y consideró que hicieron un uso “ilegítimo, desmedido e innecesario de la violencia”.
Piobomo empezó luego a detallar la prueba que implica a nueve ex agentes de Asuntos Internos de la Federal por el asesinato de Alberto Márquez y las heridas a Paula Simonetti y Martín Galli.  Su acusación continuará mañana, a partir de las 8.30, en una audiencia que está previsto que se extienda hasta las 11.30.
Durante las manifestaciones del 19 y 20 de diciembre de 2001, y la posterior represión en todo el país, hubo 38 personas asesinadas.
Fernando de la Rúa declaró tan sólo como testigo en el marco de este juicio, dado que, antes de su inicio, en febrero del 2014, había sido sobreseído por su responsabilidad en la represión.

Fuentes: Infojus, Telam, Pagina/12

agrega un comentario