Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Presentaron publicación intercultural de la Editora Municipal Bariloche
Por Bariloche Opina - Saturday, Dec. 05, 2015 at 10:31 AM

Este jueves se presentó esta nueva publicación en conjunto con el Espacio de Articulación Mapuche. Desde junio el Municipio de San Carlos de Bariloche se declaró intercultural.

Presentaron publicac...
201512031057041e2bff39b36789da48aadbfba8b50e23.jpg, image/jpeg, 1200x770

Este jueves se presentó esta nueva publicación en conjunto con el Espacio de Articulación Mapuche. Desde junio el Municipio de San Carlos de Bariloche se declaró intercultural, y en este marco se realizó esta edición como una acción por parte del estado local para la implementación de la ordenanza.

En la Sala de Prensa Municipal se realizó la presentación de este material que lleva por título “TAYIÑ NOR ZUNGUN MIAWAL”, y que consta de 20 páginas, integrando 4 capítulos en donde se trata en primer lugar, una visión histórica con una mirada descolonizadora; continúa con una explicación del concepto intercultural en el marco de la declaración de la ciudad de Bariloche como tal a través de la ordenanza 2641/15; posteriormente se desarrollan una breve introducción sobre la cosmovisión de la cultura mapuche; para finalizar una serie de conclusiones con proyección hacia el futuro que dieron a llamar “Las Razones de la porfía”.

Esta iniciativa surgió en el marco de las capacitaciones brindadas en el ámbito público como en escuelas, y ante la demanda de material para la lectura de los conceptos recibidos en dichas ocasiones, es por ello que integrantes del Espacio de Articulación Mapuche y Construcción Política se acercaron a la reciente Editora Municipal, dependiente de la Secretaría de Cultura local para poder concretar la publicación de estos librillos de divulgación.

Se imprimieron 300 ejemplares, de los cuales 20 quedaron en poder de la editorial pública, y el resto será distribuido por la misma organización solicitante en actividades de capacitación, y acciones concretas.

Desde el Espacio de Articulación Mapuche consideraron que “esto forma parte de la construcción para la implementación real del articulado de la ordenanza que determina a esta ciudad como intercultural”.

Estuvieron en representación de esta organización Sanmartiniano Painefil, Vanesa Gallardo e Ilda Fernandez; por la Secretaría de Cultura Municipal el secretario de Cultura Municipal, Rubén Fernández y el director de Gestión y Promoción Cultural, Maximiliano Altieri.

agrega un comentario