Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hallan en Colombia un galeón español hundido en 1708 con un millonario tesoro
Por El Mundo - Saturday, Dec. 05, 2015 at 7:17 PM

Anuncio del presidente Juan Manuel Santos

Hallado en aguas colombianas el galeón español San José. Podría contener bienes por un valor de entre 3.000 y 17.000 millones de dólares.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado que tras varios años de búsqueda fue hallado un galeón español hundido en el mar Caribe en 1708 con un tesoro en su interior valorado en entre 3.000 y 17.000 millones de dólares.

"Me siento muy complacido, como jefe de Estado, de informar a los colombianos que sin lugar a dudas, sin ningún tipo de duda, hemos encontrado 307 años después de su hundimiento el galeón San José", dijo Santos en una declaración en Cartagena.

Según el mandatario, la operación de hallazgo del San José, hundido por un cañonazo de piratas ingleses, la coordinó el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) desde el buque de la Armada Nacional "ARC Malpelo" y tuvo el apoyo de científicos internacionales y de modernas tecnologías.

Santos indicó que el hallazgo se produjo "al amanecer del pasado viernes 27 de noviembre", en una operación del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, con el concurso de la Armada Nacional y de unos científicos internacionales.

El galeón español se encontró en las "inmediaciones de la Costa Caribe colombiana, en nuestras aguas, un yacimiento arqueológico que corresponde a la Nave Capitana Galeón San José".

"Es un hallazgo de una importancia mundial, constituye uno de los más grandes hallazgos e identificaciones de patrimonio sumergido, sino el más grande, dicen algunos, en la historia de la humanidad", agregó el mandatario.

El director del ICANH, Ernesto Montenegro, explicó que la identificación del navío que posible por "la presencia de cañones de bronce fundidos especialmente para el galeón", cuyas fotos se mostraron hoy y que para el experto "no dejan ninguna duda de la identidad del yacimiento arqueológico".

Santos recordó a manera de homenaje "a los 600 navegantes que fallecieron al momento del hundimiento del galeón San José".

Según Santos, el pecio del San José es "patrimonio de todos los colombianos y protegerlo debe ser un propósito nacional" y añadió "que la información sobre este extraordinario hallazgo se encuentra sometida a reservas de ley por muchos motivos".
Años de búsqueda

El galeón San José se hundió el 8 de junio de 1708 al norte de la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, cuando piratas ingleses lo atacaron para robar tesoros que llevaba a España desde el virreinato del Perú.

En los años 80, la firma estadounidense Sea Search Armada (SSA) pidió al Gobierno colombiano iniciar la búsqueda del galeón con información que había encontrado sobre el lugar del naufragio y con la condición de obtener la mitad del tesoro hundido.

Sin embargo, el presidente Belisario Betancur (1982-1986) expidió un decreto con el que Colombia apenas reconocía a SSA el cinco por ciento sobre los bienes que se encontraran.

Desde entonces, el tema fue tratado en diferentes tribunales hasta que a mediados de 2007 la Corte Suprema de Justicia de Colombia señaló que la totalidad de los bienes relacionados con el patrimonio cultural colombiano corresponden al Estado, mientras que los tesoros que no estén en dicha categoría se deben repartir en partes iguales con la firma.

Tras la decisión del Alto Tribunal SSA insistió en el hallazgo de la embarcación pero ese mismo año el gobierno del presidente Álvaro Uribe (2002-2010) dijo que la decisión judicial no obligaba al Estado a intentar la recuperación.

La firma estadounidense demandó al Estado colombiano ante diferentes instancias internacionales sin lograr que el Gobierno cediera ante sus peticiones. SSA estimó que la búsqueda del galeón podría tener un costo de más de 50 millones de dólares.

Además, a finales de 2010 reclamó al Gobierno de Santos una indemnización de 17.000 millones de dólares por "las pérdidas logísticas y contractuales generadas desde el inicio de la búsqueda del galeón" en 1982.

Hace dos años, el Congreso colombiano adoptó la ley por medio de la cual "se reglamentan los artículos 63,70 y 72 de la Constitución Política de Colombia en lo relativo al patrimonio cultural sumergido".

A través de la reglamentación de esos artículos se establecieron los mecanismos para el rescate de los naufragios históricos que se encuentren en mares colombianos, lo cual permitió el hallazgo del galeón San José.

agrega un comentario