Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Devaluación
Por Leandro Navarro - Notas.org.ar - Thursday, Dec. 17, 2015 at 11:52 AM

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, anunció este miércoles 16 de diciembre el fin de los controles de cambio (cepo) y la denominada “unificación cambiaria” -devaluación- a partir de este jueves.

Devaluación...
devaluacion.jpg, image/jpeg, 680x365

En conferencia de prensa en el Microcine del Palacio de Hacienda el ministro comenzó por anunciar que “hoy estaban dadas las condiciones para levantar el cepo”, ya que tras la pulseada con los bancos por los contratos de dólar futuro, a lo largo de los próximos días entrarán unos diez mil millones de dólares a las reservas del Banco Central.

Estos fondos provendrán de “bancos extranjeros, cerealeras y empresarios argentinos que adelantarán fondos que tenían previstos para inversión”, según indicó el propio Prat-Gay. Los fondos de bancos extranjeros tendrán como contraparte activos del Banco Central que oficiarán de garantía.

Con la devaluación concluida y el levantamiento de las retenciones el Estado espera recaudar unos 400 millones por día en derechos de exportación. Por otra parte también se negociará un nuevo swap de monedas con China. Vía por la cual se contabilizarán otros tres mil millones de dólares más. Se espera de esta manera que el Banco Central disponga en el corto plazo una oferta fluida de dólares que permita intervenir en el mercado.

Con el levantamiento de los controles se pone fin al dólar ahorro (recargo del 20%) y al dólar para viajes (recargo del 35%), y se unificará el mercado de cambios. Ante la consulta de en qué nivel se ubicará el dólar con respecto al peso, pese a no ofrecer precisiones, Prat-Gay terminó por afirmar que “hoy el mercado más representativo, el del contado con liquidación, que es un mercado legal y transparente con mucho mayor volumen que el mercado oficial, andaba por los $14,20”, estableciendo algún punto de referencia para lo que ocurra a partir de hoy.

El mecanismo para fijar el tipo de cambio será a partir del modelo de flotación sucia o administrada, donde el precio del dólar se deja librado al mercado, con intervenciones puntuales del Estado. El acceso a la divisa norteamericana pasará a no tener regulaciones por parte de AFIP y se limitará a dos millones de dólares mensuales.

“Lo que nos interesa es el valor del peso y lo que le va a interesar a esta administración es que el valor del peso no se pierda y que la inflación baje gradualmente. Ninguna de estas profecías que se hacían desde la campaña, decían que el dólar se iba a ir a no sé qué valores. Eso va a quedar demostrado que fue una campaña del miedo y no un pronóstico”, señaló Prat-Gay.

Al respecto de las subas de precios registrados en las últimas semanas cuando, incluso durante la campaña, los economistas de Cambiemos dieron rienda suelta a las expectativas de devaluación, para el titular del Palacio de Hacienda se tomaran los precios vigentes al 30 de noviembre. “Si alguno de los precios actuales se modificó, porque tomó el dólar que decía Daniel Scioli, se tendrán que corregir”, precisó el administrador de la fortuna de Amalia Fortabat y agregó: “Somos conscientes de que hay preocupación, porque hubo aumentos de precios, que son parte de la herencia, una gestión que decía que controlaba la herencia y al final los descontroló”.

Junto al cese de los controles de cambio se anunciaron también la apertura de las importaciones y las exportaciones, anuncio que se suma al fin de las Declaraciones Juradas Anticipadas (DJAI). También forma parte del paquete de medidas la eliminación del encaje para el ingreso de divisas, que pasará del 30% actual a cero.

Todo un palo o dos (verdes)

Terminada la pulseada con los bancos entre el titular del Central, Federico Sturzenegger, por los contratos de dólar futuro, Prat-Gay contó con el camino allanado para llevar adelante la devaluación que desde el frente Cambiemos venían prometiendo a lo largo de toda la campaña electoral. Sin esta medida, otras como el cese de las retenciones, iban a tener nulo impacto.

Una de las medidas que acompañará la devaluación será el aumento de la tasa de interés, con subas ya registradas de las Letras del Banco Central (Lebacs) que orillan el 38% anual, como forma de quitarle presión a la compra de dólares, aunque con efectos negativos en términos de encarecimiento del financiamiento y por ende de enfriamiento de la economía.

La decisión de quitar el encaje al ingreso de divisas dará lugar a un importante incentivo para pasarse a pesos a todos los capitales que ingresen, aumento de la tasa de interés mediante. Pero a su vez dará vía libre para retirar el dinero del país, otorgándole al sistema una gran cuota de fragilidad, y abriendo la puerta a la recreación de experiencias históricas anteriores bajo la entrada de capitales golondrinas. Recordemos que según algunos estudios, en Argentina la fuga de divisas se sitúa entre los 200 mil y los 400 mil millones de dólares.

El impacto de la devaluación, con el traslado a precios consecuente, buscará ser contenido, de acuerdo a lo afirmado por Prat-Gay este miércoles, “con la estrategia del diálogo y con las estrategias que nos da la ley”. Resta ver si con buena voluntad alcanza o el mercado acentuará el efecto regresivo sobre los salarios. Las paritarias del año próximo serán el termómetro que permitirá mediar estos efectos y trazarán el alcance de la conflictividad social y la puja distributiva.

La jornada de este miércoles finalizó con la alianza Cambiemos jugando a fondo, y en donde el debate para nada menor entre shock y gradualismo, parece haberse volcado a favor del primero de ellos.

Los efectos de esta política económica adoptada demandarán tiempo y recién allí se podrá evaluar el impacto real en términos de pérdida de ingresos, alza inflacionaria, actividad económica y composición de la estructura productiva. Hoy son los grandes exportadores, las empresas multinacionales y la inversión extranjera, quienes se anotaron un punto importante en la Argentina por venir.

Leandro Navarro – @navarro_lean

agrega un comentario