Julio López
está desaparecido
hace 6448 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“La búsqueda de Clara Anahí continúa y no se va a dar ningún paso atrás”
Por ANRed - Saturday, Dec. 26, 2015 at 7:53 PM

26 de diciembre de 2015 | Juan Martín Ramos Padilla, Leticia Finocchi, y la nieta recuperada Carla Artés, confirmaron en nombre de la Asociación Anahí, que el Banco Nacional de Datos Genéticos ratificó a través de dos análisis que “queda excluida la relación filial” entre la joven a quien se había presentado como Clara Anahí, y “Chicha” Mariani. Aseguraron que no hay claridad sobre si el laboratorio privado cordobés que arrojó un resultado positivo efectuó las medidas de seguridad necesarias con las muestras de sangre, y admitieron que fue apresurado el lanzamiento del primer comunicado de prensa.

“La búsqueda de Clar...
img_3236.jpg, image/jpeg, 640x480

Este mediodía en la puerta de la casa de María Isabel Chorobik de Mariani, “Chicha”, integrantes de la Fundación Anahí realizaron una conferencia de prensa para informar que finalmente los resultados de los análisis efectuados a la joven María Elena Wherli por parte del Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) dieron negativos, desmintiendo entonces la versión de que se trataría de Clara Anahí Teruggi Mariani, que estaba sustentada en un análisis realizado en el laboratorio privado Centro Integral de Genética Aplicada (CIGA), firmado por el bioquímico Juan Carlos Jaime.

“Treinta y nueve años después del secuestro de Clara Anahí, Chicha Mariani sigue buscando a su nieta. La búsqueda continua y no se va a dar ningún paso atrás”, comenzó Juan Martín Ramos Padilla, biógrafo de Chicha Mariani, el único que habló en la conferencia de prensa. A su lado, estaban la licenciada Leticia Finocchi, y la nieta recuperada Carla Artés.

Ramos Padilla explicó que ayer “Chicha Mariani concurrió a la Justicia, al Juzgado Federal Nº3, del doctor Ernesto Kreplak, donde tramita la causa de la búsqueda de su nieta, estuvo convocado también el fiscal Hernán Schapiro” y destacó que “fue junto con María Elena”.

“Desde el Juzgado fue convocada la CONADI (Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad), que acercó dos informes del Banco Nacional de Datos Genéticos, que es la institución creada por Ley, para dar información fehaciente y definitiva sobre los casos de identidad vinculados al terrorismo de Estado y esos dos informes que se acercaron ayer indican que María Elena no es Clara Anahí Mariani, por eso la búsqueda continua”, señaló.

A su vez remarcó: “Queremos decir que con mucha tristeza que hace dos días hubo un entusiasmo en todos a partir de un comunicado de la Asociación Anahí”, y admitió que se dejaron llevar por “la emoción de una persona que se acercó con un informe que daba un resultado positivo y con las ganas de decir que la lucha de 39 años había llegado a su fin” se publicó el primer comunicado que daba por verídica dicha información. “Fue un error comunicacional bienintencionado de personas que quieren mucho a Chicha Mariani”, aseguró.

En cuanto al informe del laboratorio privado, Ramos Padilla apuntó: “No queda claro si hubo una cadena de custodia, no queda claro cuál fue la sangre que se analizó en ese Laboratorio. Los informes del BNDG, tanto uno del mes de junio, como otro de ayer, dicen que queda excluida la relación filial entre María Elena y Chicha Mariani”.

De esta forma, se confirmaba que la joven ya había tenido en junio el resultado negativo del cotejo y que recurrió a un instituto privado para realizar un nuevo análisis del que, según los datos aportados en la conferencia de prensa, se desconoce la rigurosidad con que fue llevado a cabo.

Por último, se aclaró que el segundo cotejo realizado por el BNDG, fue realizado sobre las muestras que ya tenía el organismo y no se recurrió a una nueva extracción de sangre, ni de la joven ni de Chicha Mariani.

La conferencia se cerró en aplausos, con la presencia de integrantes de organismos de derechos humanos y organizaciones políticas y sociales, en un claro mensaje de apoyo bajo el cántico: “Chicha, escucha, tu lucha es nuestra lucha”.

agrega un comentario