Imputados del Dakar fueron sobreseídos : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Imputados del Dakar fueron sobreseídos
Por Movimiento Comunitario Pluricultural - Wednesday, Jan. 13, 2016 at 6:16 PM

VIERNES, 8 DE ENERO DE 2016

Imputados del Dakar ...
10628172_1826375550922744_2912445518787063049_n.jpg, image/jpeg, 598x395

PACHAKUTI

La puna - Jujuy

JUEVES 7 de enero de 2016.

Pueblo Kolla

>> LA JUSTICIA DE JUJUY, SOBRESEYO A LOS DIEZ IMPUTADOS POR EL CORTE DE RUTA DEL DAKAR 2014 EN LA COMUNIDAD DE RUMI CRUZ, COCHINOCA. LOS REFERENTES DE LAS COMUNIDADES HABIAN SIDO REPRIMIDOS, DETENIDOS E IMPUTADOS INJUSTAMENTE POR LA POLICIA Y SE HABIA INICIADO UNA CAUSA QUE DEMORO PRACTICAMENTE DOS AÑOS EN RESOLVERSE, SIN HABER ENCONTRADO NINGUNA CULPABILIDAD.

Por Equipo de Comunicación Andina

Desde Abra Pampa.

La justicia de la provincia de Jujuy, dictamino el sobreseimiento a los diez imputados por la causa del corte contra el Dakar 2014 en la comunidad de Rumi Cruz, Cochinoca, territorio del Pueblo Kolla. Armando Quispe, en su momento vicepresidente de la comunidad de Queta, Zulema Condori, presidenta de la comunidad Cienego Grande, David Torres, Integrante de la comunidad de Lagunillas, Silvana Ontiveros, integrante de la comunidad de Rumi Cruz, Delfin Quipildor, integrante de la comunidad de Rinconadillas, Elbio Cabrera, de la Quiaca, Sergio Laguna, Intendente de El Aguilar, Sotero Flores, presidente de la comunidad de Ugchara, Sergio Gonzalez, comunicador de Humahuaca y Enrique Gonzalez, cura párroco, fueron los afectados inocentemente por la causa, despues de que a merced de ordenes políticas el efectivo policial Cesar Eduardo Galian resulto como denunciante en el juzgado numero 1 a cargo del Sr. Juez Gaston Mercau.

La crónica.

En el mes de diciembre las comunidades indígenas dialogan con autoridades del Estado Provincial a los fines de que se cumplimiento el Derecho de Consulta Previa, prometiendo los mismo no violar dicho derecho y hacer efectivo el mismo. A pesar de ello las comunidades se enteran por otros medios que se aprueba el trazado del Dakar y la realización inminente de la competencia teniendo como uno de los trazados la localidad de Rumi Cruz, Territorio de la Comunidad Indígena de Rumi Cruz con título de propiedad reconocido, así deciden manifestarse pacíficamente por la violación evidente de los derechos a los pueblos indígenas. Por lo que se procede el día 12 de Enero a manifestarse pacíficamente en la ruta 72 a la altura del paraje denominado Abra de la Cruz por donde pasaría el recorrido del Dakar 2014. La infantería y policía se dirige a la localidad de Rumí Cruz donde se encontraban Comuneros y miembros de comunidades indígenas reclamando pacíficamente al gobierno el hecho de violación del Derecho a la Consulta conforme el convenio 169 de la OIT, Declaración de Naciones Unidas sobre derecho de los Pueblos Indígenas y Art 75 inc. 17 de la Constitución Nacional. Y depsues de un breve dialogo, se procedió a la represión, golpeando a los representantes, deteniéndolos esposados, y disparando tiros con balas verdaderas sobre el resto de los presentes que tuvieron que disparar por los cerros y aun asi fueron perseguidos a tiros.

En el marco del procedimiento se incia el EXPTE. P- 60563/14 Caratulado: “QUISPE ARMANDO LISANDRO, SERGIO LAGUNA; QUIPILDOR DELFIN FLAVIANO; TORRES DAVID ADAN; GONZALEZ ROBERTO ENRRIQUE; ELBIO DANIEL GONZALEZ SERGIO DANIEL FLORES; SOTERO ONTIVEROS SILVANA REBECA Y CONDORI NILDA ZULEMA p.s.a. ATENTADO A LA AUTORIDAD DOBLEMENTE AGRAVADO POR EL NUMERO DE PARTICIPANTES Y HABER AGREDIDO A PERSONAL POLICIAL – ABRA PAMPA” posteriormente recaratulado como ATENTADO A LA AUTORIDAD AGRAVADO Y LESIONES LEVES AGRAVADAS POR LA CONDICION DE LA VICTIMA.-

Despertando el interés de diversas instituciones que apoyaron la exigencia del derecho de consulta indigena, tales como: CONSEJO DEPARTAMENTAL DE COMUNIDADES, COAJ, ENDEPA, OCLADE
el procedimiento duro practicamente dos años, los imputados nombraron dos apoderados para que los representen quienes son la Dra. Karina Lopez y el Dr. Franco Aguilar. Fueron citados a declarar una vez, en la cual se abstuvieron y hubo una cita para llegar a una mediación penal y se cito para aplicar el criterio de oportunidad entre las partes, ambas rechazadas por los imputados, ya que mencionaron que no tenían porque seguir esas condiciones ya que eran inocentes en su totalidad, es mas, los que sufrieron atropellos fueron ellos y que se encontraban ejerciendo una manifestación legitima para quese respeten derechos reconocidos en la constitución nacional, el convenio 169 de la OIT, y leyes nacionales.

Finalmente se dicta sentencia DE SOBRESEIMIENTO el 21 de Diciembre del año 2015 de cada uno de los imputados que exigieron en su momento el cumplimiento de la realización en legal forma del Derecho de Consulta en base a la aplicación del criterio de oportunidad y la propuesta alcanzada por las partes, quedando a la fecha firme y consentida.
De esta manera, se demuestra la total inocencia de los imputados, la inoperancia de jueces y fiscales para resolver una simple causa, los intereses políticos del gobierno de Fellner y la policía para hacer esta causa una persecución hacia los lideres indígenas que buscan hacer respetar sus derechos. Lo mas importante es que se da un precedente importante en cuanto a causas que puedan surgir en el marco de hacer respetar derechos constitucionales por parte de las comunidades indígenas, ante las próximas embestidas avasalladoras que puedan llegar por parte de los nuevos gobiernos provincial y nacional. Asimismo en declaraciones exclusivas a este medio, dijeron que avanzaran con la denuncia por la causa, por los daños y perjuicios ocasionados. Ampliaremos.

Fuente: Equipo de Comunicación Andina y Frecuencia Originaria Pachakuti 89.9 del Pueblo Kolla
Visitenos en :
http://www.pueblokolla.blogspot.com.ar

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad