Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los gremios reclaman 15 puntos más que la oferta de aumento
Por Luis Autalán - Monday, Feb. 01, 2016 at 7:03 PM

Lun, feb 1 2016 | Las empresas y el Gobierno quieren imponer el 25% pero los sindicatos van por un incremento promedio de 40%.

Los gremios reclaman...
12.jpg, image/jpeg, 630x407

Foto: Ezequiel Sabor recomendó a los gremios negociar sumas fijas.

El sustantivo brecha también ilustra el escenario de las paritarias. El Gobierno incrementa la sensación térmica y fijó el techo en 26%, de máxima. La diferencia con el promedio de expectativas “a conciencia” con los gremios es de 15 puntos. Las primeras negociaciones lo marcan, no sólo la paritaria federal docente donde los sindicatos no aceptan una oferta menor al 30%, y en “emergencia estadística”, sin medición de inflación, aseguran a micrófono abierto o en off que el talle debe ser de 40 puntos para compensar, suba de precios de noviembre y diciembre 2015, devaluación y los tarifazos por llegar. Los economistas que asesoran a centrales obreras aseveran que aún con efecto de chicana, el gastronómico Luis Barrionuevo no estuvo tan alejado de la realidad cuando fijó, en diálogo con el diario La Nación, una expectativa paritaria de 50 por ciento.

Huellas claras y no especulación de hipótesis exhiben otros dirigentes de las CGT Azopardo y Caló, el pacto social fue suspendido, sin fecha de realización prevista. La mesa de empresarios y sindicalistas fue un anuncio del titular de Hacienda, Alfonso Prat Gay, días antes que aconsejara a los gremios sopesar que si iban a discutir aumentos de sueldo tuvieran premura “para no poner en riesgo puestos de trabajo”.

Sin la potencia que algunos observadores neutrales reclaman, las centrales activan alguna reacción, no en paralelo a las cesantías en la administración pública o el sector privado. Pero gestos existen: la central del metalúrgico y la CTA de Yasky avanzarán en estrategia conjunta. El Movimiento de Acción Sindical, brazo político de los caloístas, ya llevó su visión de alerta a los diputados peronistas y esta semana se entrevistarán con un “presidenciable” postergado del FpV, como anticipó este medio. Desde la Casa Rosada con tono a media voz el secretario de Trabajo, Ezequiel Sabor, le pidió a los gremios que negocien aumentos salariales con “sumas fijas” y les advirtió que el techo para los incrementos no puede superar el “25 o 26 por ciento”. Sabor instó a los gremios de toda las ramas de la economía a imitar a la Asociación Bancaria, que pospuso la discusión de paritarias hasta abril a cambio de una suma fija de $9.000 y una compensación de 5.500 pesos.

Anoche el rezongo de otros sindicatos era que los bancos seguirán “floreciendo”, mientras que otros rubros de la producción nacional “se marchitan” al sol de la política neoliberal en boga de Cambiemos.

Y una gota más para la confusión general en el empleo, la jueza Valeria López Casado deberá responder este jueves al pedido de levantamiento de la quiebra de Cresta Roja por parte de su dueño Milenko Rasic, luego del dictado de quiebra que mantiene en riesgo la continuidad de unos 5.000 puestos de trabajo. Pérez Casado había tomado esa decisión mientras se esperaba que los propietarios de la empresa presentaran una propuesta de salvataje en diciembre pasado, que nunca llegó y que se aguarda concreten esta semana.

agrega un comentario


Salarios: combo "sub-30" avanza con gremios amigos
Por Mariano Martín - Monday, Feb. 01, 2016 at 7:06 PM

Salarios: combo &quo...
not_825812_31_231040.jpg, image/jpeg, 200x353

Foto: Hugo Moyano, Jorge Triaca, Luis Barrionuevo y Ezequiel Sabor.

Lunes 1 de Febrero de 2016

DESTRABÓ NEGOCIACIONES LA DECISIÓN DE DISTRIBUIR FONDO MULTIMILLONARIO

La decisión tomada por el Gobierno de destrabar la totalidad de los 26 mil millones de pesos acumulados en un fondo relacionado con las obras sociales sindicales le dio aires renovados al plan de la administración de Mauricio Macri para las paritarias de este año, con una pauta de aumentos inferior al 30 por ciento y mejoras adicionales para los trabajadores por vía del Impuesto a las Ganancias y las asignaciones familiares. En el equipo económico dan por hecho el apoyo de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, dos de los dirigentes menos previsibles frente a la puesta en marcha de una de las apuestas más riesgosas del Ejecutivo.

Los últimos contactos partieron del Ministerio de Trabajo, que conduce Jorge Triaca, encargado de la labor de "diplomacia" más sutil con el gremialismo peronista. En particular, el viceministro Ezequiel Sabor, de buen vínculo con Moyano y Barrionuevo, llevó al interior del gabinete la novedad de que ambos dieron un primer aval al "combo" salarial que expuso semanas atrás el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, y que recién se destrabó a partir del compromiso clave hacia las obras sociales. Ese plan reemplazará el "acuerdo económico y social" que habían pregonado Macri y sus ministros, que a esta altura está virtualmente descartado.

El entusiasmo llevó a Sabor a declarar durante el fin de semana que el Gobierno aspira a encarrilar los aumentos salariales en una pauta de "entre el 25, 26 por ciento" y que parte de la estrategia podrán ser las negociaciones de sumas fijas no remunerativas con las que la Asociación Bancaria pactó días atrás un diferimiento de su paritaria formal hasta después de marzo. Esa planificación, que había adelantado este diario, circulaba hasta ahora como información reservada entre gremialistas y funcionarios.

La negociación del combo salarial y de fondos envió al congelador las cumbres sindicales que estaban pautadas para el primer mes del año. Por caso, una que debía reunir a referentes de las tres CGT quedó rápidamente descartada cuando los "gordos" de los grandes gremios de servicios y los "independientes", dos sectores clave de la central que encabeza Antonio Caló, se bajaron con la excusa de las vacaciones, mientras la gestión diplomática de Sabor también logró desactivar otro encuentro, previsto para los primeros días de este mes, entre las CGT de Moyano y Barrionuevo en Mar del Plata.

La vocación sindical por los cónclaves multitudinarios quedó así reducida a su mínima expresión: este jueves, como todos los años, la CGT Azul y Blanca, el sello que conduce Luis Barrionuevo, tendrá su propio almuerzo en el hotel Presidente Perón, de Mar del Plata, con el alegado propósito de fijar posición frente a la ronda de paritarias. Cerca del dirigente gastronómico habían adelantado que el análisis llevaría como piso de los próximos aumentos el 30 por ciento, algo que quedó envuelto en dudas a partir del avance de las negociaciones con el Gobierno.

Combo

El paquete, de acuerdo con las últimas conversaciones, tendrá un eje central: el reparto de los $ 26 mil millones de pesos que hoy acumula el Fondo Solidario de Redistribución (FSR), que se creó años atrás como reaseguro de administración estatal con aportes impositivos de las obras sociales sindicales. De ese fondo se extraen los recursos con los que la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) reintegra a las prestadoras de los gremios el valor de tratamientos médicos o medicamentos de alto costo.

En el gabinete económico le confirmaron ayer a este diario que el compromiso es repartir la totalidad de ese monto a través de dos instrumentos: un pago mensual, atado a prestaciones o inversiones de parte de cada obra social, y un bono a un plazo a determinar que el Estado destinará a las organizaciones sindicales.

Zanjado ese compromiso, el combo se completará con compensaciones que permitirán a los dirigentes suavizar ante sus bases de afiliados el hecho de firmar acuerdos salariales que nominalmente parecerían correr en desventaja con la inflación prevista. Por caso, para las capas asalariadas en mejor posición habrá una mejora con la suba del mínimo no imponible de Ganancias y la modificación de las alícuotas del impuesto, mientras que para los sectores más bajos habrá una compensación con el aumento en el valor de las asignaciones familiares. Ambos ítems son los que pondrá de manera directa el Estado, tanto por resignación tributaria como por mayor aporte vía salario familiar.

Aunque no manejan plazos, los funcionarios consultados hablan de poner en marcha el plan lo antes posible. Así creen que podrán bajar las expectativas inflacionarias de este año, al menos desde el costado del asalariado, y convencer a los empresarios de acompañar el proceso con una desaceleración en el ritmo de crecimiento de los precios.

Las incertidumbres en la viabilidad del plan son, sin embargo, demasiadas: resta saber si habrá margen para que expresiones del sindicalismo tradicional no alineadas con Macri, como el círculo de gremios que rodea a Antonio Caló, o las CTA de Hugo Yasky y Pablo Micheli, hasta ahora marginadas de todo nexo con el oficialismo, planteen oposición con suficiente fortaleza como para modificar el rumbo de las paritarias. Y, en definitiva, si Moyano cumplirá con la palabra empeñada, de acuerdo con los funcionarios, ante el equipo de Macri para apaciguar sus reclamos y los de sus pares de la CGT Azopardo.

agrega un comentario


Paritarias: el Gobierno recurre a la Iglesia para contener las demandas de los gremios
Por Elizabeth Peger - Monday, Feb. 01, 2016 at 7:09 PM

Paritarias: el Gobie...
macri_y_el_papa_francisco.jpg_1328648940.jpg, image/jpeg, 620x350

01.02.16 | La apuesta es que la Iglesia sea un actor clave en el diálogo con los gremios, para contener protestas y asegurar que la pauta salarial se ubique en torno al 25% o 26%.

La administración de Mauricio Macri no oculta su preocupación por la inminente ronda de negociaciones salariales. Su principal desafío apunta a disciplinar las paritarias en torno a aumentos del 25%, que repliquen la previsión oficial sobre la inflación 2016, y a la par contener la creciente conflictividad social producto de las subas de precios de los últimos meses y el incremento de los despidos en el sector público y privado.

En ese objetivo, el Gobierno evalúa recurrir a las gestiones de la cúpula de la Iglesia Católica para que actúe como nexo frente a la primera línea de la dirigencia sindical y permita apuntalar las negociaciones para establecer una instancia de diálogo social fructífero con los gremios. La decisión de convertir a la Iglesia en un actor estratégico en la mesa de concertación social, aprovechando sus estrechos vínculos con buena parte de las referentes de las principales centrales obreras, fue anticipada a este diario por colaboradores directos del presidente Macri. Incluso, los voceros plantearon la expectativa de que una primera ronda de diálogo se concrete antes de las visita oficial que el mandatario emprenderá el próximo 27 de febrero al Vaticano para reunirse con el Papa Francisco.

Pese al entusiasmo que desde la Casa Rosada le imprimen a la iniciativa, dirigentes tanto de la CGT oficial, que encabeza Antonio Caló, como de la central que lidera Hugo Moyano, aseguraron no estar al tanto de la propuesta del Ejecutivo. Y si bien volvieron a cuestionar la falta de diálogo de la administración macrista con el sector, apuntaron su disposición a participar de una instancia de diálogo con la Iglesia como interlocutor.

Los gremialistas, no obstante, insistieron en ratificar su rechazo a cualquier intento de concertación que solo apunte a imponer un tope a los aumentos salariales y reiteraron que su principal objetivo es recomponer el poder adquisitivo de los sueldos frente a la aceleración de precios. "Tenemos toda la voluntad para dialogar, pero no vamos a aceptar que se condicionen las paritarias", advirtió un importante dirigente.

Durante el fin de semana el Gobierno volvió a remarcar su pretensión de que los próximos acuerdos salariales consagren aumentos en torno al 25% o 26%, en línea con la proyección de inflación que para este año estimó el ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay, y hasta deslizó la posibilidad de que se negocien convenios de corto plazo (por trimestre o semestre).

Así lo planteó el secretario de Trabajo y virtual viceministro del área, Ezequiel Sabor, al advertir que el acuerdo de los bancarios (que estableció el pago de una suma fija de $ 9000 para el trimestre enero-marzo) pueda ser tomado como modelo para la discusión en el resto de las actividades. Ese esquema "a nosotros nos da la posibilidad de que la economía se vaya ajustando, la inflación vaya bajando y ellos puedan hacer su análisis con los números reales respecto de la pauta paritaria para este año", justificó el funcionario.

agrega un comentario


Los gremios del cordón negociarán “entre un 30 y un 40 por ciento”
Por Fuente: SL24 - Monday, Feb. 01, 2016 at 7:11 PM

Los gremios del cord...
barco-rada-noche.jpg, image/jpeg, 775x350

Lunes, 1 de febrero de 2016 | Gremios importantes del cordón trabajan en recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores. "Le piden prudencia a los trabajadores, pero no tuvieron prudencia para aumentar y devaluar", señalaron.

Marcelo Ciordia, integrante de la Mesa Sindical del Cordón Industrial, anticipó a SL24 que “la discusión paritaria deberá centrarse especialmente en recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores” y apuntó que “los valores que se manejan deberán rondar entre el 30 y 40 por ciento”.

“El objetivo central de la discusión debe pasar por recuperar el poder adquisitivo, poder que se vio afectado por tres medidas puntuales. Primero, la quita de retenciones, que impactó en el aumento de las carnes y las harinas; segundo, la salida del cepo y la devaluación, que generó aumentos de precios por la medida en sí misma y por las prácticas especulativas de algunos comerciantes; y tercero el ya anunciado tarifazo, que también afectará a la provincia de Santa FE”, detalló Ciordia.

Ciordia señaló también que “ya en el mes de octubre muchas de las medidas que ahora se padecen estaban siendo anticipadas, sin embargo, (Mauricio) Macri fue el candidato más votado”. “Los que menos ganaban ahora quedaron más lejos”, agregó.

Sobre los primeros 50 días del Gobierno de Macri, el sindicalista dijo: “Nunca ví que se le pida tanto a los trabajadores. Nos piden prudencia, pero no tuvieron prudencia para aumentar y devaluar. Se parece mucho a la desafortunada frase del ex Ministro Álvaro Alzogaray, que dijo que había que pasar el invierno”.

Para cerrar, Ciordia señaló que “los números en la calle hablan por sí solos” y destacó una vez más “los desmesurados aumentos, tanto de distintos sectores del comercio como del propio Gobierno”.

Las paritarias 2016 se iniciarán en los próximos días en el plano previo, con reuniones entre partes para anticipar el conflictivo mapa actual.

agrega un comentario


Las promesas de Mauricio Macri a los pocos sindicalistas a los que les atiende el teléfono
Por Ricardo Ríos - Infobae - Monday, Feb. 01, 2016 at 7:12 PM

Las promesas de Maur...
0013958596.jpg, image/jpeg, 770x433

Viernes 29 de enero 2016 | En las comunicaciones con el selecto grupo de gremialistas a los que les atiende el teléfono, el presidente les informó que tras un revisión de los contratos, reactivaría la obra pública.

Mauricio Macri no tiene amigos en el sindicalismo. Pero sí tres o cuatro dirigentes con quienes habla en confianza y les levanta el teléfono. A uno de ellos, el Presidente confió que el Gobierno está próximo a dar por terminado el período de auditorías, verificación de deudas y reconocimiento de las reparticiones públicas, que emprendió desde su llegada al poder, hace poco menos de dos meses. Esto significaría, de ser así, el restablecimiento de la cadena de pagos a los proveedores del Estado y la ejecución de créditos vitales para la obra pública; ambas hoy semiparalizadas.

En esos diálogos informales, el líder del PRO ratificó además que un proyecto de ley redactado por especialistas de la AFIP para actualizar Ganancias ocupará un lugar de preferencia para ser tratado cuando se restablezcan las sesiones ordinarias del Congreso, en marzo. Se trata de una iniciativa por la que la dirigencia sindical viene bregando hace años sin resultados. En cualquier caso, varios gremios, como los de Transporte por ejemplo, han salido ahora a reclamar la modificación de Ganancias con una condición: que cualquier reforma sancionada sea retroactiva a diciembre.

Respecto de la obra pública, voceros del gremio de la Construcción (Uocra) señalaron a Infobae que los emprendimientos del Estado están funcionando a un "veinte por ciento de sus posibilidades". Esta situación anómala ha determinado que se hayan vuelto moneda corriente la toma de obras en "defensa de los puestos de trabajo". En varias, la abrupta caída de la actividad ha determinado que a los trabajadores del sector les adelanten vacaciones.

El obligado parate lo sufren todos los emprendimientos: la construcción de viviendas y de rutas, las obras de energía y también las de alta tensión, etc. Esta situación puede advertirse en toda su dimensión en aquellas obras financiadas con créditos chinos, que tienen la particularidad de estar concatenados unos con otros. Se para una, se paran todas.

"Estamos con esta situación justo en esta hora del país, que reclama más que nunca potenciar los corredores productivos", dicen en la Uocra, donde cunde el temor por la revisión de empleos públicos. Ayer mismo, la seccional porteña de esa organización marchó al Instituto de la Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires, en rechazo de "despidos injustificados". Repudiaron también la paralización de obras del complejo habitacional Castañares, en el Bajo Flores.

También en el campo de la salud, el macrismo busca acabar con la tarea de desentrañar la herencia recibida. A cargo de la Superintendencia de Servicios de Salud (el organismo que regula la actividad de las obras sociales), el sanitarista Luis Scervino es otro de los funcionarios que prefiere mantenerse en silencio hasta tanto no pueda determinar con precisión dónde está parado. Como sea, ha trascendido que los K dejaron el tendal, por culpa de una gestión deficitaria, caracterizada por recursos mal usados, en el marco de una política donde por años se privilegió a los gremios "amigos" en perjuicio de aquellos que no eran kirchneristas.

"Fuera de los aciertos o errores del Gobierno, Macri acepta las posiciones del movimiento obrero, no se mete con nosotros. Tiene un estilo nada peronista que se puede discutir... Pero nada que ver con el nivel de intromisión que tenía el kirchnerismo con cada organización gremial", apuntó a este medio uno de los pocos secretarios generales que sabe llamar al Presidente y ser atendido sin más trámite.

No es un secreto para nadie que el gobierno de Cristina manejó a su antojo los fondos de las obras sociales, que dicho sea de paso no pertenecen a sus responsables, sino a los trabajadores que con su aporte las sostienen. Se calcula que esa deuda alcanza a unos 30 mil millones de pesos. Está por verse cómo se dirime el entuerto. Por lo pronto, el Gobierno busca agilizar los pagos a los hospitales públicos, abocados a la atención de todo el mundo, incluidos aquellos que atienden su salud en obras sociales o en institutos de medicina prepaga.

Mientras la administración macrista paga el precio de su inexperiencia para manejar el zafarrancho que dejó el kirchnerismo, los gremios buscan aglutinarse como pueden. A decir verdad, no pueden demasiado. ¿O en el fondo no quieren la unidad? El que por estos días busca juntarles la cabeza a todos es el gastronómico y jefe de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, que cada verano organiza una cumbre sindical en Mar del Plata.

La cita, si se hace, sería el jueves que viene en el hotel Presidente Perón de aquella ciudad balnearia. Hugo Moyano, titular de la CGT Azopardo, dijo inicialmente que asistiría, pero sus colaboradores revelaron a Infobae que el entusiasmo del camionero fue decayendo los últimos días, al punto de no saber con seguridad qué va a hacer.

Moyano es un dirigente siempre temeroso de verse envuelto en movidas que desde algunos sectores puedan ser vistas como disolventes. Y ahora mismo, las encuestas le dicen que sigue siendo muy alto el nivel de aceptación a la gestión de Macri; un dato que, en nombre de la "prudencia", no pierde de vista ningún dirigente sindical.

"La realidad es que no figuramos en la agenda del Gobierno. Y cuando algún funcionario se acuerda del sindicalismo, como (Alfonso) Prat-Gay, es para decirnos que no seamos imprudentes... Yo le preguntaría si él llama imprudencia a la actitud que tuvo Moyano con los camioneros de Mar del Plata", se quejan los moyanistas.

¿Qué hizo Moyano? Fue insólito: la semana pasada, el caudillo de los camioneros facilitó 25 millones de pesos, del gremio presumiblemente, para evitar que los recolectores marplatenses hicieran un paro en plena temporada, por la falta de pago de sus salarios. La idea de llamar a Moyano se le ocurrió al intendente Carlos Arroyo, cuando la ciudad ya estaba casi tapada por la basura. La plata fue en auxilio de la empresa 9 de Julio SA. Si al momento del "préstamo" hubo suspicacias, éstas se redoblaron cuando se supo que a esa firma, a la que algunos vinculan comercialmente con Moyano, le fue renovada la concesión por ocho años.

Tampoco dan señales de querer concurrir al pie de Barrionuevo los gremios cristinistas de la CGT de Antonio Caló, ahora en pleno romance con la CTA del docente Hugo Yasky. La flamante entente está ahora enfocada en alentar al titular de Suteba, Roberto Baradel, para que reclame en las estratégicas paritarias de los maestros bonaerenses un piso de entre 35 y 45 por ciento de aumento; muy por encima de lo que pretende ofrecer la gobernadora María Eugenia Vidal.

agrega un comentario


Exploran acción contra despidos CGT-Caló y CTA
Por Mariano Martín - Monday, Feb. 01, 2016 at 7:47 PM

Exploran acción cont...
not_825813_31_231143.jpg, image/jpeg, 152x271

Lunes 1 de Febrero de 2016 | Las centrales obreras, hasta ahora espectadoras pasivas de la ola de despidos en los sectores público y privado, analizarán mañana por primera vez una acción conjunta para oponer la mínima resistencia. La iniciativa, en estudio, corre por cuenta de un sector de la CGT de Antonio Caló -aunque no mayoritario- y de la CTA de los Trabajadores, que lidera el docente Hugo Yasky. Las alarmas de ambas organizaciones se encendieron cuando los gremios estatales advirtieron que, al menos en la administración pública nacional, ya superan las 5.000 cesantías y que se trata de una fase inicial de las previstas por la gestión de Mauricio Macri.

La posibilidad de una maniobra coordinada surgió en un encuentro previo de ambos sectores el 20 de enero, en el que acordaron una agenda de trabajo de mediano plazo. Y mientras preparan un encuentro de más relevancia para mitad de mes, mañana se reunirán los referentes de una y otra central para analizar la coyuntura económica bajo la luz de la suba de tarifas anunciada por el Gobierno y, sobre todo, la ola de despidos.

Para la CTA de Yasky se trata de un posicionamiento lógico luego de haber apoyado durante 12 años las administraciones de Néstor y Cristina de Kirchner, y encontrarse en la nueva etapa marginada de toda institucionalidad por parte del Gobierno. En cambio, para la CGT de Caló será más delicado resolver un accionar gremial frente a las cesantías por ser la única central con pleno reconocimiento del Estado, aunque también aislada en su núcleo dirigencial de las negociaciones con los funcionarios.

De ahí que el posible accionar con la CTA esté bajo análisis en el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), un sello que se referencia en Caló y que tiene en el taxista Omar Viviani a su principal faro. De ese sector participarán mañana el docente privado Horacio Ghilini y el telefónico Osvaldo Iadarola, entre otros, de la reunión con Yasky, el maestro bonaerense Roberto Baradel (SUTEBA) y el aeronáutico Edgardo Llano (APA).

Hasta ayer no había noticias de un posible involucramiento de los sectores mayoritarios de la CGT de Caló: los "gordos" de los grandes gremios de servicios, como Armando Cavalieri (Comercio) y Carlos West Ocampo (Sanidad), ni de los "independientes" Gerardo Martínez (construcción), Andrés Rodríguez (estatales de UPCN) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), ocupados en atender despidos y amenazas en sus sectores.

La acción más inmediata, en tanto, correrá por cuenta de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que hará este jueves a las 13 una movilización frente a la Jefatura de Gabinete para protestar por las -estiman- cerca de 5.200 cesantías en la administración pública nacional, entre organismos y el Senado.

Hoy la dirigencia del gremio prevé reunirse con autoridades de Fabricaciones Militares y mañana con el secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, dos de las áreas en las que se produjeron cesantías masivas.

M. M.

agrega un comentario