Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

24 de febrero: Paro Nacional de ATE y Movilización
Por El Trabajador del Estado - Wednesday, Feb. 03, 2016 at 9:17 PM

3 / 2 / 2016 | El Secretario General Hugo Godoy anunció hoy en conferencia de prensa un paro de actividades en el Estado nacional y las administraciones provinciales y municipales, que será acompañado de movilizaciones en todo el país. Los estatales demandan la apertura de paritarias y un aumento de salarios “muy por encima del 25%”. También la reincorporación de los despedidos y el fin de la criminalización de la protesta.

24 de febrero: Paro ...
6667_1845.jpg, image/jpeg, 620x412

Hugo Godoy habló a los medios acompañado de los secretarios del consejo nacional y los secretarios generales de los consejos provinciales, quienes mantuvieron desde temprano una reunión en la que resolvieron la medida de fuerza. En la conferencia estuvieron presentes también Jorge Yabkowski, Presidente de FESPROSA, y Claudia Baigorria, Secretaria Adjunta de la CONADU Histórica, organizaciones que se sumarán a la protesta prevista para el 24 de febrero.

“El aumento de salario en el marco de la inmediata apertura de paritarias que los trabajadores del Estado nacional y las administraciones provinciales y municipales venimos demandando, está muy por encima del vergonzante planteo del Ministro Triaca, que oscila entre el 20 y 25 por ciento”, expresó Hugo Godoy.

“Las necesidades de los trabajadores”, continuó el dirigente, “se demuestran en distintas referencias: desde 2007 a diciembre de 2015, los estatales perdimos, en promedio, el 46% de la capacidad adquisitiva de nuestro salario. Por otra parte, los trabajadores del INDEC han demostrado que una canasta mínima para dos personas y dos niños no puede ser menor a 15.677 pesos”.

El Secretario General de ATE agregó entre las demandas el cese de despidos en el Estado nacional, como en las provincias y municipios, y la reincorporación de todos los trabajadores echados. “El gobierno reconoció que la campaña de que somos ñoquis o militantes es un argumento para reducir personal. Nosotros agregamos que es un mecanismo de extorsión para negociar salarios en baja y para desarmar ámbitos fundamentales del Estado, como en Fabricaciones Militares, el Ministerio de Salud o la Unidad de Investigación de la causa AMIA”, denunció el dirigente.

Por último, Godoy incluyó entre los reclamos “el fin de la criminalización de la protesta social, que se profundizó con la aprobación de la Ley Antiterrorista y que este Gobierno está ejecutando cada vez más intensidad”.

Prensa ATE

agrega un comentario


Reunión de Conducción Nacional de ATE: Hacia el Paro del 24 de febrero
Por El Trabajador del Estado - Wednesday, Feb. 03, 2016 at 9:17 PM

Reunión de Conducció...
6668_1850.jpg, image/jpeg, 620x403

3 / 2 / 2016 | Durante el día de hoy, la Conducción Nacional de ATE, constituida por el secretariado nacional y los secretarios generales de los consejos directivos provinciales del sindicato, mantuvo una reunión en el Hotel ‘27 de Junio’ que culminó con el llamado al Paro Nacional con Movilización para el próximo 24 de febrero. El comienzo de la jornada contó con la intervención del Secretario General, Hugo Godoy, que ofreció un informe político a los presentes a modo de apertura para el debate, así como la del Secretario Adjunto, Julio Fuentes.

Apertura de Hugo Godoy, Secretario General de ATE Nacional

Esta gran ola de despidos, facilitada por el perverso mecanismo de precarización laboral generalizado en el Estado Nacional, así como en las provincias y en los municipios, no solamente es parte de una estrategia destinada a reducir el personal y desestructurar algunas áreas clave del Estado, sino que también es parte de una maniobra para discutir los salarios, porque el Gobierno Nacional es abanderado en el arte de extorsionar a los trabajadores para aplastar o reducir los reclamos en el plano de lo salarial. Plano en el que estamos sufriendo una enorme pérdida y retraso, que ya viene de arrastre, pero que se ha agudizando en los últimos meses y que, seguramente, se continuará profundizando en los próximos tiempos porque todavía no ha terminado de impactar el efecto de la devaluación del 40 por ciento sucedida en diciembre.

Además estamos frente al comienzo de una estrategia gubernamental tendiente a desestructurar la Seguridad Social. Venimos sufriendo, en Córdoba y en Tierra del Fuego, modificaciones a los regímenes previsionales, y hay amenazas de querer transferir a la Nación las cajas previsionales en otras provincias. Y obviamente está también el mecanismo permanente de la criminalización de la protesta, que se viene agudizando desde hace muchos años y que se profundizó con la aprobación de la Ley Antiterrorista, que este Gobierno está ejecutando con cada vez más intensidad.

Está claro que tenemos motivos de sobra para analizar en el día de hoy la continuidad y la profundización del plan de lucha que iniciamos en el mes de diciembre. El pasado 3 de diciembre ya realizamos un Paro reclamando el fin de la precarización y el pase a planta permanente de los compañeros, porque sabíamos que ese era el césped donde se iba a deslizar la estrategia de reducción de personal, ya que era la parte más débil de los trabajadores. Realizamos también un Paro el 29 de diciembre, el último día hábil del año, para intentar poner un límite a estas mismas cuestiones.

Para nosotros es muy importante que, en el día de hoy, se discutan la fecha y las modalidades de la medida de fuerza, para poder contener y contemplar en la decisión el conjunto de las realidades de todo el país.

Son muchos los temas que tienen que ver con la realidad que atravesamos los trabajadores estatales, en el contexto del conjunto de la clase trabajadora y del pueblo argentino. En primer lugar hay que mencionar que prácticamente no ha habido corte en el trabajo realizado entre un año y otro. No quiero dejar de mencionar, porque sinceramente estoy muy orgulloso, el trabajo realizado por los compañeros en los últimos dos meses de intensa actividad y la capacidad de respuesta que hemos tenido frente a esta ola de despidos que se ha desencadenado a partir de la asunción de los nuevos gobiernos, y que se da tanto en el plano del Gobierno Nacional, como en las provincias y en los municipios. La respuesta de nuestro gremio ha sido verdaderamente ejemplar. Y el cumplimiento de esta consigna que nos planteamos, que es que allí donde haya un despido debe haber una asamblea de trabajadores y una medida de fuerza que será respaldada por el Consejo Directivo Nacional, se ha cumplimentado a lo largo y a lo ancho de todo el país. Mis felicitaciones para todos los compañeros y compañeras, y en particular quiero mencionar también la enorme solidaridad y capacidad inmediata de respuesta por parte de los compañeros de Río Negro, así como de todo el país, frente a la detención del compañero Rodolfo Aguiar, que nos permitió lograr que el compañero Rodi saliera a las pocas horas de la comisaría.

Este no es un año cualquiera, sino que es un año en el que confluyen varias cuestiones. Para nosotros lo más importante, entre otras cosas, es el año en el que se conmemoran los 40 años del golpe genocida en la Argentina y, por lo tanto, es el año donde nosotros al mismo tiempo conmemoramos la resistencia, la lucha y la victoria de nuestro pueblo para repudiar esa dictadura, poniendo en los tribunales y condenando a los genocidas. La lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia ha sido un valor fundamental de la consciencia de nuestro pueblo y nosotros creemos que de esa consciencia no se retrocede. Y en esa consciencia nos afirmamos de la misma manera en la que fuimos capaces de construir ese hito fundamental, después de 20 años, como fue en 1996, de crear el movimiento de Memoria, Verdad y Justicia masivo en todo el país. Esa fue la fuerza que permitió iniciar los juicios en España y, posteriormente, los juicios en nuestro país.

De igual manera, en esta conmemoración de los 40 años, este hito nos tiene que permitir, al conjunto de los trabajadores estatales, poner a nuestras organizaciones al frente de la convocatoria para la unidad del movimiento popular. No sólo en función de la Memoria, la Verdad y la Justicia, sino también para enfrentar a una circunstancia muy particular de la historia de nuestro país, como es que un miembro orgánico de la estructura de poder y representante de los grandes grupos económicos, después de muchos años accede a la presidencia de la Nación a través del voto democrático. Desde Marcelo T. de Alvear, en los años ’20, que esto no sucedía. En el medio sólo habían podido acceder a la presidencia a través de golpes de Estado. Y este no es un dato menor: Primero porque es expresión de esos intereses y de políticas para poner al Estado en función de ellos. Segundo porque cuentan con un consenso importante dado por un triunfo electoral que, si bien muchos de nosotros creemos que una masa importante de esos votos fue una expresión en contra del Gobierno anterior más que un apoyo real a los conceptos neoliberales, el nuevo Gobierno está utilizando para llevar adelante las políticas de ajuste, de desestructuración del Estado, de extraordinaria transferencia de riquezas de los sectores populares hacia los grandes grupos concentrados con la devaluación. Si bien uno o dos años antes había habido una importante devaluación del 30 por ciento que impactó fuertemente en la realidad económica de los trabajadores y el pueblo, el último antecedente sobre un nivel de regresión tan importante fue la devaluación realizada por Duhalde en el 2002.

Esta medida está acompañada al mismo tiempo por una conducción gubernamental conformada directamente por gerentes de los grandes grupos económicos, que ahora asumieron como ministros, secretarios y principales funcionarios del gabinete de este Gobierno. Como alguien dijo por ahí: Argentina, atendida por sus dueños. Ente otras cosas, están adoptando las medidas de aumento de tarifas en el sector energético y, al mismo tiempo, están tomando medidas de desestructuración de áreas de la Secretaría de Energía que permitían no mucho, pero cierto control sobre las explotaciones hidrocarburíferas en nuestro país. Bajo la avalancha de despidos también están produciendo la desestructuración de áreas clave del Estado que, si bien podemos discutir si se podrían haber utilizado mejor o peor, es cierto que es mejor tenerlas a no tenerlas.

Esto de que los gerentes de los grandes grupos económicos sean ministros y secretarios es un tema que demuestra la dirección que toma este Gobierno. Por eso nosotros no tenemos ninguna duda en decir que esta ola de despidos masivos, que todavía no sabemos si ha llegado al pico más alto, significa que el Presidente Macri se ha convertido en el abanderado de la ofensiva de las patronales para una mayor regresión en la distribución de los ingresos en este país y para tratar de hacer que los trabajadores se resignen y claudiquen a la hora de discutir los aumentos de salarios y la defensa de las paritarias que necesitamos para recuperar el enorme retraso salarial que tenemos los estatales frente a la inflación y que es de prever que en el transcurso del año se agudice si no tensamos al máximo la capacidad de lucha y de resistencia, así como la capacidad de propuesta y de creatividad de parte de los trabajadores.

De acuerdo a estudios que hemos realizado durante el último mes, y que están realizados al mes de diciembre, si nosotros quisiéramos volver al nivel de ingreso que los trabajadores estatales teníamos en el año 2007 necesitaríamos, por lo menos, un aumento del 46 por ciento. Y esto es hablando de ingresos medios. Obviamente existen realidades de trabajadores municipales y provinciales en donde el retraso salarial es mucho mayor. Además tenemos un estudio elaborado por nuestros compañeros trabajadores del INDEC en el que, a valores también del mes de diciembre, armaron una canasta básica familiar mínima y elemental que tiene un valor de 15.677 pesos. Ese es el ingreso mínimo que debe tener un trabajador para sostener a un grupo familiar de dos adultos y dos niños. Fue muy importante el trabajo realizado por las compañeras y compañeros del INDEC, porque estos son puntos de referencia fundamentales para las discusiones que vamos a tener en las mesas paritarias, pero además porque dan cuenta de cuál es la realidad económica y social por la que atravesamos los trabajadores estatales.

Por todo esto es que, para nosotros, las luchas por la defensa del sistema de Seguridad Social, contra la precarización laboral, contra los despidos, y por el salario, no están separadas de la lucha, en un sentido político más amplio, por la defensa de la Memoria, la Verdad y la Justicia, así como por la discusión de un Estado con políticas públicas al servicio de las mayorías populares. No se puede discutir la política gremial si no tenemos en claro cuál es el Estado al que aspiramos y cuáles son las políticas públicas que deberían existir y al servicio de quién deberían estar.

Nosotros creemos que la unidad del movimiento popular no debe ser sólo unirnos por el espanto, sino que nos tenemos que unir para construir más poder popular, y esto se logra con consciencia de las estrategias adecuadas para que la lucha que demos no sea solamente en el plano defensivo, sino también en el ofensivo, para que nos encaminen a nuevas victorias, en lugar de a nuevas frustraciones. Eso implica consciencia y capacidad de organizar y sostener nuestras luchas en el tiempo.

Otro punto fundamental en la reunión de hoy es el de la organización de los trabajadores del Estado Nacional. Si bien para nosotros los intereses de todos los trabajadores estatales nacionales, provinciales y municipales están en el mismo plano de igualdad, está claro que siempre uno discute la Nación, y de lo que se define como políticas en el Estado Nacional, sale el impacto en el cuerpo social, político, cultural y económico de la sociedad en su conjunto. Esa discusión impacta directamente sobre las provincias y los municipios, así como en la clase trabajadora en general. Es por eso que el rol de los trabajadores estatales nacionales requiere en este momento de pulseada un mayor nivel de unidad y de organización en todo el territorio nacional. Así como también requiere que sostengamos una política que nos permita crecer con una perspectiva de llegar, en el corto plazo, a los 60 mil afiliados en el Estado Nacional. Porque eso nos permitirá mayor nivel de organización, elección de cuerpos de delegados, mejor nivel de formación y de debate, y mayor capacidad de disputa masiva. El debate político no puede ser solamente entre los dirigentes o militantes, sino que tiene que llegar a las asambleas. Adentro y afuera del sector de laburo, porque tenemos que desarrollar de manera consciente estrategias que nos permitan mayores niveles de unidad con la comunidad y con el pueblo en general.

Es por esto que para nosotros es muy importante cumplir, en este inicio de año, con el Plenario Nacional de Delegados del Estado Nacional que estamos pensando para armar en el mes de marzo. Pensamos en alrededor de, y no menos de, 600 delegados. Además queremos cumplimentar con la tarea auto impuesta de realizar plenarios de delegados del Estado Nacional a nivel regional. La idea es que estos plenarios nos permitan enfrentar este momento con un mayor nivel de fuerza, de organización y de participación en las decisiones. En el último diciembre realizamos una buena experiencia que fue el Plenario de Delegados Generales del Estado Nacional, y nosotros creemos que es esa la dirección en la que tenemos que avanzar.

Creemos además que la formación, la investigación y la comunicación son temas centrales, y por eso tenemos la idea de, en el transcurso del mes de febrero, llevar adelante una doble jornada de trabajo de encuentro de los responsables de estas áreas de cada una de las provincias. Pensamos también que, siendo el tema de la energía un tema clave en la realidad social y económica en nuestro país, y teniendo tantos trabajadores del sector organizados en ATE, no debería pasar la primera quincena de marzo sin que hagamos un encuentro de delegados y dirigentes de las distintas áreas de energía: Desde la producción nuclear, la distribución energética, el organismo de regulación, la producción de carbón y de electricidad, etcétera. Debemos realizar un encuentro que nos permita profundizar el aporte de nuestra organización sobre este tema tan vital.

La idea es culminar todo este proceso de reuniones en un gran plenario nacional en el mes de marzo que nos permita definir líneas de acción más largas y estratégicas en el plano de la disputa del Estado Nacional. Obviamente esto no quita la posibilidad de realizar otro tipo de acciones si las urgencias de esta disputa lo exigen, pero nosotros no queremos quedarnos solamente en el fragor de la pelea, sino que además queremos consolidar la organización y la planificación.

Intervención de Julio Fuentes, Secretario Adjunto de ATE Nacional

La respuesta de nuestro sindicato donde hubo despidos fue rápida y contundente. Fuimos el sindicato que no preguntó si los despedidos eran afiliados o no, si eran contratados o no. Eran trabajadores del Estado. Había que ponerse al frente y a la par de esos compañeros. Las cosas se sucedieron como siempre: ATE en la calle, y UPCN reunida con los funcionarios, hablando quién sabe qué cosa.

La repuesta organizada y única que vamos a dar en los próximos días debe ser categórica. Marcará el temple del año. Esta pelea no se gana con un solo paro, pero debemos dar una señal a los despedidos y a todos nuestros afiliados. El Gobierno no anda escondiendo que despide: Es una política. Lo emplean como herramienta de terror y la difunden. Esta es la estrategia que debemos enfrentar con la unidad de nuestro sindicato. No puede haber una seccional que no adhiera a lo que hoy resolvamos.

La precarización laboral es un formato de contrato anticonstitucional. Gobierne quien gobierne, genera flexibilización. Todos los partidos que están en los gobiernos lo han hecho. La dictadura militar primero, que tuvo que sacar una norma para poder despedir: La ley de flexibilización. Hoy cualquier intendente te echa compañeros sin dictar ninguna ordenanza.

Siempre vamos a tener traidores: Hoy leía declaraciones de Piumato. Es tremendo que un dirigente gremial salga a decir que están bien los despidos porque son todos ñoquis. Debemos prepararnos para resistir, pero también para debatir cómo salimos. Este tiene que ser un accidente en la vida política de nuestro pueblo.

Prensa ATE

agrega un comentario


Reunión de Conducción Nacional de ATE: Hacia el Paro del 24 de febrero
Por El Trabajador del Estado - Wednesday, Feb. 03, 2016 at 9:17 PM

Reunión de Conducció...
6668_1851.jpg, image/jpeg, 620x412

agrega un comentario